KM_KzZee escribió:
He estado leyendo mucho ultimamente sobre teoria, escalas, modos, grados....... todo ese leño
y me salen un par de dudas, algunas por algo de contradiccion que encuentro entre los sitios de internet,
la primera que me sale es sobre los modos, no entiendo realmente que diferencia hace formar la escala desde su 2º,3º,4º grado etc en la misma clave, si al final seguiras dentro de la misma escala no sonara lo mismo?
Otra cosa es que he leido que el modo VI (Aeolian) es lo mismo que la escala menor, entonces es un modo realmente y no una escala aparte con diferente estructura? me da que no..
y entonces que mas tipos de escalas hay porque quiza sea realmente ese el punto que estoy fallando, creer que son escalas algo que solo son derivados de escalas, en mi posiblemente erroneo conocimineto se que existen mayores, menores, pentatonicas y harmonicas, cual me dejo? y me podeis decir la estructura de las tres ultimas?
Un saludo !
Tanto en las escalas "tonales" (las escalas mayores y menores), como en cualquier otra tipo de escalas (por ejemplo las modales: Frigia, Lidia, Dórica, etc) son tan importantes las notas que conforman la escala como la "jerarquía" de esas notas. La nota más importante de Do Mayor es la nota "Do" y la nota más importante de Mi Frigio es "Mi".
¿Como se manifiesta esa importancia?
1-Pues si hablamos de una escala, la nota más importante es la primera y la última de dicha escala (por eso Do Mayor empieza y termina por la nota Do). Es el primer sonido que escuchas y el que te da la referencia para escuchar las siguientes notas que siguen en la escala (esto ya hace que le estés dando más importancia a esa nota). Y es el último sonido, por tanto el que te da sensación de final, de haber llegado a una meta (esto también hace que "privilegies" a esa última nota por encima del resto, ya que no podemos finalizar en cualquier nota). Intenta tocar la escala Do Mayor terminando en una nota distinta a Do y te sonará inacabada.
2-Si hablamos de una canción u obra, la nota más importante además de ser la nota que comienza y termina la obra (generalmente), también es una nota sobre la que se insiste mucho y sobre la que se hacen unas "combinaciones armónicas y giros melódicos característicos" (esto último es una expresión mia). Por ejemplo, una obra clásica en Do Mayor generalmente empezará y terminará en Do, la nota Do será una de las más repetidas durante toda la obra y aparecerá en momentos clave y tendrá muchos acordes Sol7 seguidos de DoM (este es uno de esas "combinaciones armónicas características" a los que me refiero). Contra más Sol7-DoM haya, más clara quedará la Tonalidad de Do Mayor; contra menos haya, más ambigua y difuminada quedaría.
En cambio una canción escrita en Mi Frigio, aunque utilice las mismas notas que Do Mayor, empezará y terminará en Mi, insistirá mucho en la nota Mi y tendrá otros "giros característicos" que no tienen que ver nada con la tonalidad (la tonalidad es algo así como el sistema en el que se basa la mayor parte de la música clásica. Solo existen tonalidades mayores y menores -Do Mayor, do menor, Re Mayor, etc- , por tanto en la tonalidad solo hay escalas mayores y menores, también llamadas escalas diatónicas o tonales. Otras escalas como la Frigia, Lidia, Eolica, etc se conocen como "escalas modales").
Pero esto como se ve bien es en la práctica: Si tocas Mi frigio e insistes en la bajada la-sol-fa-mi te sonará con carácter flamenco. En cambio si tocas la escala de Do Mayor y después añades DoM-Sol7-DoM te sonará con carácter de música clásica. Son las mismas notas, pero el resultado es totalmente distinto dependiendo de cual nota establezcas como más importante respecto al resto.
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La diferencia entre composiciones en Do Jónico y en Do Mayor es que en Do Mayor verás muchos encadenamientos de acordes como Sol7-DoM, y muchas frases terminando con las notas si-do, entre otras cosas. En Do Jónico todo eso se evitará e incluso se realizarán las combinaciones de acordes típicas de la Tonalidad pero en orden inverso y no se respetarán las reglas típicas de la Tonalidad.
La diferencia entre composiciones en La menor y en La eólico es que en La menor verás muchos Mi7-Lam y en la melodía, en lugar de Sol utilizarás Sol# cuando la siguiente nota sea La (y se insistirá mucho en el giro melódico Sol#-La cuando quieras subrayar que estás en Lam). En La eólico, por contra, evitarás Mi7-Lam (utilizarías mejor mim-lam) e insistirías en el giro Sol-La (con Sol natural) para subrayar el carácter modal (no tonal) respecto a La menor.