nocte escribió:Que tal a todos, soy ingeniero de audio y al leer todo esto me doy cuenta que los errores son gigantescos siempre, no hay una ecualizacion para un genero en especifico, lo mejor siempre es empezar de 0 radical 0, que quiero decir con esto? bueno facil, todos los amplis sin importar cual marca o modelo usan la misma base, 0 (cero) es la mitad del recorrido del potenciometro, a contrareloj se denomina negativo a sentido del reloj positivo, aqui el consejo, inicien siempre de 0 y a partir de ahi pueden sumar o quitar lo que quieren lograr, movieindo una perilla por vez, que quiero decir con esto? que si sienten que necesitan medios, solo le muevan a esa, sigan ahi unicamente, sino saben que es lo que falta o sobra prueben igual una por vez, ahora el error mas grande de todos, uno toca algo, no le gusta el sonido y que hace? le bajas graves le subes medios y agudos, pero el sonido cambio radical, entonces regresamos y de nuevo movemos todo a la vez, sin checar cambios, nuevamente, una perilla por vez, esto aplica lo mismo para limpio que agudos, para bajos o guitarras, para pedales o multiefectos, para cualquier cosa, incluso su Ipod si asi lo quieren ver, ahora si usan un ecualizador de bandas prueben esto: suban una frecuancia por vez, a tope, para escuchar si es la frecuencia que quieren realzar o disminuir, encontrada la frecuencia, entonces van de a poco hasta encontrar el color deseado.
algo que si deben tener muy en cuenta es que la guitarra es un instrumento de frecuencias medias graves, medias agudas, y roza los agudos, esto quiere decir que el rango de su guitarra va de los 100Hz a los 7KHz mas o menos, no es exactamente esto, mas es el rango acercado, variara dependiedo del tipo de amplificador, bocina y caja utilizada, no suena igual una bocina de 8 pulgadas a una de 12, incluso entre bocinas de la misma medida suenan diferente, por ejemplo,
les pongo una celestion vintage 30, y una roland utilizada en los jazz chorus, la vintage su nombre lo dice todo, es da un sonido retro, rigido, con gran riqueza de medios, la roland tiene unos graves dulces, muy bien definidos.
la caja, podemos tener 2 combos identicos, uno con tapa otro sin tapa (trasera) y veran que los graves son mucho mas pronunciados en el cerrado, naturales, sin exigirle a las bocinas o al amplificador.
Ahora, en conjunto, pueden comparar los graves de una caja cerrada con una bocina de 12 pulgadas, y una caja con 4 iguales, los graves seran mucho mas intensos en la caja de 4 bocinas, no por la cantidad, sino por el tamaño de la caja.
asi que como ven es muy facil lograr el sonido que deseen si es que tienen estos detalles en mente, denle duro, si tienen dudas busquenme en facebook /noctegtr yo les ayudare en lo que este a mi alcance
Hola¡¡Gracias por la informacion,nocte...pero tengo una duda que me gustaria que me aclaraseis los entendidos en sonido...
Dices que para ecualizar hay que poner los potenciometros a 0...es decir,a mitad de su recorrido....Intuyo que es ponerlo a las 12,no?corregidme si me equivoco,por favor...
Mi duda y mi pregunta es si hay que utilizar el mismo metodo de ecualizacion cuando el amplificador tiene controles de ecualizacion "pasivos"....como es mi caso....He oido que no es lo mismo un amplificador con ecualizacion "pasiva" que un amplificador con ecualizacion "activa"....y que los potenciometros no trabajan igual....
¿Tendria que utilizar el mismo metodo para ecualizar mi amplificador(es decir el de ponerlo todo a medio recorrido...) si este tiene controles de ecualizacion "pasivos"....?
En concreto mi amplificador es un Peavey Classic 30 de valvulas(cuatro EL84 y tres 12xA7) y los controles van de 1 a 12.Estoy intentando conseguir una buena ecualizacion para musica "surf" instrumental.....Mi configuracion ahora mismo es con los medios a 7 de 12,agudos a 10 de 12 y graves a 6 de 12...y utilizo un BOSS FRV-1 para la reverb...¡¡Un saludo y muchas gracias¡¡