Educación auditiva; importancia y trabajo

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Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 11/06/2014
Hola a todos, os copio un artículo que he realizado hoy en mi página web (no voy a hacerme publicidad, el que lo busque está en mi firma) porque quiero compartirlo también con todos vosotros.

La educación auditiva es el gran desconocido del trabajo del músico, un trabajo que resulta importantísimo, tanto para el músico profesional, como para el músico amateur.

¿Qué es realmente la educación auditiva y por qué hay que trabajarla?

La educación auditiva no es más que el desarrollo del oído musical, que nos permite ser capaces de relacionar diferentes sonidos, es decir intervalos. Gracias a esto, a la larga distinguiremos mejor escalas, acordes, o progresiones, dado que todas ellas están formadas por intervalos.

Esto nos serviría en varios aspectos de la música; distinguir auditivamente una escala y un acorde de otro, ser capaces de sacar un tema de oído con relativa facilidad, improvisar sabiendo cuál es la nota que buscamos y que está en nuestra cabeza, sacar un solo o un punteo, componer a mayor velocidad, saber instintivamente qué adornos o tensiones quedan mejor sobre determinados acordes… y no menos importante, comenzar a utilizar como músicos intervalos que naturalmente no se nos ocurrirían, lo que deriva en una mayor variedad en el fraseo o en nuestras secciones rítmicas, en una mayor capacidad de improvisación y composición, y en un sonido menos escalar y monótono.

La diferencia entre un músico que trabaja educación auditiva y uno que no lo hace se manifiesta sobre todo a la larga, ya que la educación auditiva ocupa poco tiempo en el apartado de estudio y, sin embargo, nos permite ahorrar muchísimo tiempo cuando pasan meses.

Lo primero que debemos comprender es que, por las propiedades del oído humano, la educación auditiva no puede trabajarse durante períodos prolongados de tiempo. Se produce un agotamiento de la percepción auditiva, por lo que dedicar espacios temporales de más de media hora a ésta tarea resultaría contraproducente. De ahí que lo lógico sea trabajar diariamente, o tres o cuatro días a la semana durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Si disponemos de más tiempo, debemos espaciar el estudio que realizamos.

Antes de comenzar a estudiar, debemos diseñar un programa. Existen programas en Internet muy útiles para este fin. Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo más importante es la diferenciación entre intervalos, para lo cual conviene relacionar melodías conocidas con cada uno de los diferentes tipos de intervalos hasta alcanzar la octava. Por ejemplo, la quinta justa (5) suena como el comienzo de la guerra de las galaxias. Existen intervalos ascendentes, descendentes y armónicos, pero lo lógico, para identificar cada intervalo como una unidad, aparezca en la forma que aparezca, es que únicamente relacionemos una melodía por cada intervalo. En caso contrario, podríamos llegar a considerar las distintas formas de un mismo intervalo, como intervalos diferentes.

Antes de meternos con el estudio auditivo de acordes, escalas, o dictados melódicos o de progresiones, tenemos que tener un porcentaje de acierto en intervalos en su forma simple ( hasta alcanzar la octava desde la tónica) que ronde el 100%. Dado que todo lo demás depende de nuestra capacidad de distinguir intervalos, es ilógico comenzar la casa por el tejado. Después, comenzaremos el estudio de acordes y dictados melódicos, trataremos de cantar pequeñas porciones solistas, y finalmente trataremos las progresiones de acordes.

Por ello, os aconsejo a todos, músicos profesionales o amateurs e instrumentistas varios, que comencéis una rutina de educación auditiva que, a lo largo de los meses,cambiará por completo vuestra vida musical.
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CREATIVE
#2 por CREATIVE el 11/06/2014
Totalmente de acuerdo.

Añadir que el simple hecho de cantar todo lo que se toca o practica, nos hace parte del trabajo sucio, cantar las escalas cuando las practicas, por segundas o por terceras, cantar los tipicos cromatismos para calentar los dedos etc.

PD: Si tienes alguna pagina que tenga dictados de intervalos estaria guay que compartieras
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Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 11/06/2014
para eso os recomiendo ear master, el programa, el 6 es brutal, antes era poco musical, ahora cubre todo con un programa absolutamente genial.
Dictados melódicos hay varias, esta no está mal, pero comparada al ear master...

http://www.musicalmind.org/
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CREATIVE
#4 por CREATIVE el 11/06/2014
#3 Gracias crack, yo siempre lo he hecho con la guitarra.

Trato de cantar un arpegio sobre una tonica y luego compruebo con el propio instrumeto. Pero una cosa es hacerlo y otra reconocerlo rapidamente
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David Alen
#5 por David Alen el 11/06/2014
Un gran aporte Belial. Absolutamente recomendado, voy a echar un vistazo a tu web. Gente como tú es la que nos sirve de ayuda a los novatos (y no tan novatos) en este foro. Muchas gracias compañero.
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fan333
#6 por fan333 el 11/06/2014
Joder.....mas deberes?...me ahogo...Voy a abrir otro hilo diciendo como te odio.... :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Interesante Manu...Zenquius otra vez :okis: :okis: :okis:
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Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 11/06/2014
#6 tú eso ya lo sufrirás, y con técnicas específicas :P
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phu1983
#8 por phu1983 el 11/06/2014
Gracias Belial por la sugerencia del Ear Master.
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javier
#9 por javier el 11/06/2014
Belial_Baez escribió:
Dictados melódicos hay varias


Hola Belial,esto del dictado melódico no es lo que llamamos solfeo?

Un saludo
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Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 11/06/2014
#9 no, el solfeo es la lectura de partitura, que es un área que se engloba dentro del apartado del lenguaje musical. El solfeo puede "cantarse", pero el dictado es escuchar una serie de notas, y luego transcribirlas o tocarlas, es diferente. Ambos son lenguaje musical, que es un apartado tan importante o más que la técnica. De hecho, la armonía sin lenguaje musical es mucho más pobre en su aplicación, al no poder pasar al instrumeto lo que tengas en la cabeza por falta de oído. Aunque lo tengas naturalmente, hay que desarrollarlo más.
#8 de nada!
#5 muchísimas gracias por tus palabras amigo!
#4 es una buena forma de hacerlo, yo suelo currar sin guitarra, por si se me ocurre algo por ahí, que en cuanto pillo guitarra ya lo toco. O por vagancia con la orquesta :D Escucho la tónica y sin guitarra voy apuntando los acordes, en plan perro :risa: Cuando son temas tipo kiko rivera, cumbia o melendi lo prefiero así xD
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CREATIVE
#11 por CREATIVE el 12/06/2014
#10 No eres el unico que hace cosas raras.

Yo cuando salgo a correr para controlar las pulsaciones como voy solo y no puedo hablar con nadie, pues canto arpegios ahi medio jadeando, parezco un poco subnormal pero como salgo tarde no me ve mucha gente. Me distrae y asi tengo algo en lo que pensar jaja
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sinner
#12 por sinner el 12/06/2014
Gracias por el aporte Manu, lo he estado fichando en tu web esta mañana y tío...
Tengo que ponerme con ello, que mi chiquilla lo hace muuucho mejor que yo :oops2: (De lo cual estoy muy contento por otra parte ;))
Masuneado queda :ok:
Cuando son temas tipo kiko rivera, cumbia o melendi lo prefiero así xD
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
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