Te recomiendo que pienses las estructuras (Acordes en este caso) tomando siempre la raíz de dicha estructura como un I. Por ejemplo un G7 que resuelve a C pensarlo como I-III-V-VIIb siendo consciente, en todo momento, cual es la estructura que empleas para tu fraseo, en este caso es el V7 grado de la armadura de C.
En el caso que tu fraseo se base en una escala de 7 notas, si puedes pensar cada nota como un grado de dicha escala.
La info que se está dando es muy valiosa, pero siempre veo que se suele saltar un paso importante que, a lo mejor presuponemos, pero que quizá no se ha dado. Lo primero de todo es ser capaz de distinguir auditivamente los grados y poder cantar o tararear los intervalos del arpegio. Parece una tontería, pero sin este paso olvídate de todo lo demás. Para construir una buena casa, hay que disponer de buenos cimientos. Y la educación auditiva es la base.
#17 Hola Jorge. Yo prefiero que el dedo vaya donde le dice el oído y escuchar mucha música. Lo de entonar puede ser mental, claro, no tienes porque cantar físicamente. Por supuesto no es la única manera. Puedes entrenar los dedos primero y que el oído vaya después, por supuesto. O de maneras híbridas. Yo cada vez transcribo más y leo y aprendo canciones; la teoría siempre después o a la vez. Cuando veo que necesito dedos me creo un ejercicio y también cuando vislumbro algo desde la teoría para ampliar o entender, lo estudio por pura necesidad para aplicarlo directamente. Nunca al revés. Y es lo que le recomiendo a todo el mundo y lo que creo que es más eficiente y beneficioso. Pero por supuesto se puede hacer de otro modo. Desde luego hay que ser consciente de la personalidad de cada uno y de su propia manera de entender y aprender las cosas. Hay muchos caminos, pero todos conducen a llevarlo finalmente de oído en los diferentes contextos con los que nos vamos encontrando. Creo que si no se oye lo que se estudia en teoría, te quedas en la comprensión conceptual, que también es necesaria claro, pero sin sonido está coja.
De cualquiera de las maneras, lo que a uno le sirva y el camino que lleve, si le conduce a progresar, inspirarse y tocar mejor, bueno es.
Claro, hay muchas formas de aprender y no a todo el mundo le va a servir la misma. Estoy de acuerdo con que es necesario practicar y escuchar todo lo que se estudia teóricamente, era una de mis carencias en mi época de autodidacta y hoy en día me doy cuenta de que hubiera asimilado mejor esos conocimientos si los hubiera acompañado de la escucha.