javier escribió:
Creo que Belial expone el escuchar primero y luego transportar eso a la guitarra y otro intrumento o cantarlo para reconocer el intervalo...
en efecto, primero hay que distinguir el timbre de intervalos aislados, y luego ya lo otro. Solfear se entiende cuando es partitura, y es un proceso rítmico y auditivo (cantar) para lo cual, al igual que primero hay que saber cómo se mide una corchea y como se mide una negra antes de leer partitura, hay que saber cómo se distingue una segunda mayor de una tercera mayor por poner un ejemplo. Es decir, tener cimientos.
javier escribió:
olviendo a los intervalos,he entendido tu explicación para otra manera de ver las cosas en una partitura lejos de los modos.Lo que entiendo es que en vez de decir aquí hay un do...aquí hay un G...aquí hay un B...lo veamos como aquí hay una tónica...aquí una quinta...etc etc...y que la aplicación o el método que estamos mencionando nos ayuda a distinguir esos intervalos...
Si estoy en lo correcto,la verdad es que no lo hago,pero lo veo factible..
Has dado en el clavo
Yo no entiendo los modos como una derivación de una escala, son escalas propias, solo que relacionadas entre si por un nexo común, una tonalidad.
Se pueden ver como una derivación de esala en el chord scale, un método de jazz (principalmente método berklee) que consiste en tocar cada acorde de una tonalidad con el modo que corresponde, pero aún así lo que importa de un modo no es que tenga un nexo con una escala (F lidio tiene las mismas notas que C jónico y se relaciona armónicamente con el campo de C Mayor), sino los intervalos que le dan esa vida, que hace que el modo suene "diferente"
Es decir, para mí un C Lidio es un C Mayor con 4#, y esa nota es la que tengo que saber localizar para ver la diferencia. Como dicen Satch, Vai, o Metheny, tocar por intervalos, no por patrones simplemente.
Un A dórico es un Am, pero con 6 mayor, con lo que yo tengo que poder localizar todo el rato esa diferencia. De hecho, tocar así te permite hacer intercambio modal (pasar de A m natural a A dórico y de ahí a Amenor melódico sin que suene abrupto, generando más timbres y sonidos). Y ya si te metes con música modal (Coltrane, Davis, Corea, Holdsworth...) ese enfoque es el único que te permite sonar a lo que debes sonar, al modo, no a una escala tocada "parriba y pabajo"
Lo que define a los modos son sus intervalos únicos que los distinguen de otras escalas.