Ejercicio que propone Wooten en el capítulo 2, "Groove" y del que habla en esta entrevista:
https://makingmusicmag.com/victor-wootens/
Ejercicio "Two Through 10":
Wooten ayuda a sus alumnos a descubrir otros nueve elementos musicales (aparte de las notas) que considera igualmente importantes. Se llama "Two Through 10" porque da el número uno a las notas simplemente de manera predeterminada, sin tener en cuenta la importancia.
"Toco una progresión de dos acordes, junto con otro músico, y pido a los alumnos que sigan el juego. Nunca les decimos en qué tonalidad estamos, así que primero tienen que buscar la tonalidad", dice, y explica que la mayoría de las personas ni siquiera pueden empezar a tocar hasta que encuentran la tonalidad, que es un problema en sí mismo.
"Una vez que encuentran la tonalidad y comienzan a tocar, la cambiamos. Y, de repente, los estudiantes tienen que dejar de tocar y comenzar a buscar de nuevo.
"Cuando los estudiantes vuelven a encontrar la tonalidad, vuelve a cambiar. Entonces, la mayoría de las personas ni siquiera pueden tocar porque la tonalidad sigue cambiando.
"Entonces, cuando nos detenemos, pregunto: '¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando llega el momento de tocar?' Y la mayoría de la gente dice: 'Quiero saber en qué tonalidad está'", dice Wooten, y agrega que la mayoría de las veces, tenemos instrumentos de sección rítmica en el workshop: bajo, guitarra, batería y teclas. "Les pregunto, '¿Cómo es que estás pensando en notas primero? Estás actuando como si estuvieras en la sección de notas y no en la sección de ritmo ", dice Wooten.
La lección impartida es profundamente simple. "Es una forma de hacer evidente que la mayor parte de su pensamiento se centra en una sola cosa: NOTAS", dice.
El énfasis está reorientar el pensamiento de los estudiantes sobre lo que no cambió. Los elementos musicales como el ritmo, el groove y el tempo siguen siendo los mismos durante todo el ejercicio, pero debido a que los estudiantes están en su mayoría obsesionados por obtener un elemento correcto, todos los demás componentes se desmoronan. "Dejan que las notas se apoderen de todo, cuando podrían haber tocado el ritmo adecuado", aclara Wooten. A través de este ejercicio, él hace que los estudiantes descubran otras nueve partes igualmente importantes de la música, de ahí el título "De dos a diez".
A ver si podemos localizar entre todos bases en las que se mantenga el mismo patrón, pero vaya cambiando de tonalidad y así podemos practicar este ejercicio.