Desde luego, la elección es tuya, pero si tu intención es tirar hacia la electrica, no creo que sea buena idea empezar con una acustica de
gama baja.
Te voy a contar mi experiencia, la de uno que ha tenido que comenzar (o más bien recomenzar) con una acustica Academy de medio pelo proviniente de un bienintencionado pero mal elegido regalo.
Si mis dedos pudieran hablar....
Claro, cuando la coges al principio, con la ilusión, y el no haber tocado casi otras guitarras acusticas, no le prestas atención, y los dolores en la yemas de los dedos, e incluso en las articulaciones, fruto del exceso de fuerza que le tienes que poner, te parecen normales,
...pero cuando empiezas a tocar otras guitarras, y a subir un poco el nivel de lo que aprendes, ya es otro cantar. Empiezas a pensar aquello de "¿porque a mi?", le ajustas el alma a la guitarra, rebajas cejuela, le cambias las cuerdas por un calibre más pequeño, y lo unico que haces es dejar peor la guitarra, conseguir trasteos, disminución del volumen del sonido. No la llevas a un lutier, porque la factura será mayor que la guitarra, y con resignación afrontas las clases y las horas de estudio, con la duda de si esas piezas y ejercicios que no te salen o no suenan, son fruto de la baja calidad de la guitarra, o de que lo tuyo no es la guitarra (PELIGRO: Desanimo a la vista). Y cuando cambias la guitarra, es cuando dices aquello de "ves, lo sabia, era la guitarra
".
Entretanto, y por aquello de que la acustica provenia de regalo, y por no hacer el feo, reunes un dinerillo y te compras una electrica, no muy allá, pero de mejor calidad que la acustica. Entonces te das cuenta de que no te duelen los dedos, que los bendings a 1 tono y tono y medio te salen sin que se te crujan las falanges, y puedes poner cejillas completas sin que se te quede una marca en la chicha de los dedos como si hubieras puesto el dedo a freir en una parrilla
. Consecuencia: más desilusión y más GAS. Y empiezas a restarle el tiempo a lo que te gusta que es la acustica y a entregarselo con resignación a la electrica, pese a que no es lo que más te gusta.
Y ahora viene cuando por fin haces la maniobra efectiva de manipular la mente de la persona que te regaló la primera acústica, para convencerle de que ya tienes nivel para subir un peldaño, y que necesitas más, y te compras una acustica nueva, no un cañon, pero suficiente para seguir adelante. En mi caso una Seagull S6, nada del otro mundo. Y cuando llevas varias horas con ella, y ves que tocas más comodo, que eres más efectivo, porque te salen las cosas que antes no salian, es cuando te cagas en todo por haber empezado con una guitarra de medio pelo, y empiezas a ponderar la cantidad de horas que has podido perder, por no seguir el consejo de muchos que te aconsejaban que si ibas hacia la acustica, empezaras con una guitarra un poco mejor.
Mi conclusión: Es menos probable desanimarse con una electrica gama baja (sin que llegue a ser un juguete), que con una acustica gama baja, ya que la electrica que mal que bien se podrá tocar, pero la acustica justo vendrá para sacarle algo de sonido.
PD: pese a todo esto sigo agradecido a quien me hizo el regalo de la acustica, y siempre tendré un rinconcito en mi corazón para esa Academy, que me sirvió para retomar con mucha fuerza esto de la guitarra. Eso si, a partir de ahora va a criar polvo
.
PD2: Perdonad por el tocho.