No vas a ser un virtuoso, es lo que quiso decir.
Puede que no sea cierto, pero realmente los virtousos de la guitarra que yo conozco y admiro empezaron a muy temprana edad y al aprender desde tan pequeños todo lo básico y hasta lo avanzado, entonces llegan aun jóvenes a esa fase donde ya no hacen solo lo que otros hacen sino que innovan, crean nueva música, nuevas técnicas y rompen los límites de lo posible.
Por ejemplo Joe Satriani es de mis favoritos y el a los 13 años (uno menos que tu) ya estaba dando clases. Le dio clases a (entre otros) Steve Vai, Eric Johnson y se rumorea que a Kirk Hammet también. Y mira donde están ahora. Porque ya que él aprendió todas las bases de pequeño a esa edad ya tenia pleno entendimiento de ellas, hasta el punto de ser capaz de ponerlo en palabras y ejercicios simples que pudiera ser entendidos y usados por otros.
Otro dos favoritos míos Gutrie Govan y Jason Becker. Ambos empezaron a la edad de 3 años. Si miras videos de Jason Becker verás a que a los 15 años mas o menos ya era considerado un virtuosos y una promesa del mundo de la guitarra. Podía tocar lento, intermedio, rápido, ultra rápido y siempre con gran precisión y todo muy fluido. No tenía límites porque desde pequeño aprendió todo lo básico. lamentablemente una enfermedad lo dejó paralítico.
http://www.youtube.com/watch?v=_jK978921Yw
Guthrie Govan dice que ni siquiera recuerda un periodo de su vida en el que no tuviera en sus manos una guitarra. A los 11 años de edad ya estaba tocando en una banda. Tiene uno de los libros instructivos de guitarra más recomendados actualmente, da clases en Brighton Institute of Modern Music y sabes qué? Él nunca fue a una escuela de música. El aprendió de quienes lo rodeaban, escuchando mucha música de todo tipo y leyendo por si mismo todo lo que encontraba en las bibliotecas que tuviera que ver con música. Nadie lo obligó, el sólo buscó ese conocimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=71izserFcek
Hay una teoría de enseñanza llamada el Método Montesori y dice que los humanos tenemos diferentes etapas de aprendizaje. La primera etapa va desde los 0 a 6 años de edad y donde se aprende lo que el ser humano va a hacer el resto de sus vidas: adquisición del lenguaje, orden, refinamiento sensorial (el oído es un sentido, el tacto es un sentido, ves?), interés en objetos pequeños, comportamiento social. Y en ese mismo periodo de vida sucede algo que ella llamó "normalización" es adquirir la capacidad de concentración y enfoque en una actividad, tener disciplina, ética de trabajo, sentimientos y el deseo de ayudar a los demás. Todo esto es importante en la música, ser capaz de concentrarse en un larga sesión de practica, estudio con disciplina, trabajo en equipo para saber encajar con un grupo.
La segunda fase es de los 6 a 12 años donde se desarrolla el "instinto de rebaño" (algo así como buscar la fuerza en la unión) para trabajar en grupo y se mejora la capacidad de razonamiento y la imaginación. Un excelente periodo para poner en orden los conocimientos adquiridos y usarlos para dar riendas sueltas a su imaginación y materializaría o para desarrollar la capacidad de enseñanza. Como cuando se crea una canción en la mente y mediante la habilidad adquirida con la disciplina y el trabajo arduo la puedes hacer realidad fácilmente.
Otro punto a favor de empezar temprano es la "novedad". Es esa fascinación que tiene la gente con las jóvenes promesas. Nada más impresionante que ver a un niño de 10 o 11 años tocando como si llevaran 20 años en el escenario, ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=MiRxLgyN_Lo
Cuando despiertan el interés de la gente a tan temprana edad entonces la gente habla de ellos, los quieren ir a ver, pagan por verlos y entonces estos chicos a medida que van creciendo ya tiene una fanaticada que va a verlos solo por el hecho de verlos evolucionar hasta ser adultos. Y en ese camino tendrán cientos de oportunidades de presentarse en shows de televisión y conseguirán que más gente se interese en sus producciones originales proporcionando para ellos un medio de vivir de su música, lo cual les dará la gran libertad de practicar día y noche sin tener que preocuparse por tener un empleo esclavizante y entonces ganar aun más habilidad y componer gran cantidad de música original.
Por el contrario, una persona que empieza a tocar más tarde, aunque tiene la posibilidad de desarrollar un grado de habilidad importante también, no van a tener ese elemento de la novedad, nadie los conoce y no han oído hablar de ellos, no hay nadie que de fe de sus capacidades. Entonces de entrada ya tiene menos apoyo. Luego, como empezaron tarde, les llega la edad adulta (18 años) y aun están aprendiendo, pero ya el sistema les exigen que produzcan, que hagan algo útil con sus vidas, que se destaquen. Cómo su carrera música aun está en pañales, decide tomar un empleo "mientras tanto" para conseguir sus equipos y los medios para grabar su disco. Pero esas horas que gaste en el trabajo son horas que ya no dedica a la música y su progreso se ve limitado, no sólo por la falta de tiempo, sino porque el resto de tiempo que dedique a su instrumento ya estará contaminado por el cansancio físico y mental de su trabajo o estudio universitario. Así que las posibilidades de llegar a ser un virtuoso disminuyen notablemente.
Sin embargo, empezar a esa edad no quita que puedas llegar a ser exitoso en el ámbito de la música comercial, en la que prima las letras que causen reacción en la gente al sentirse identificados y las melodías pegajosas que se queden dando vueltas en la mente por más simples que sean. De hecho, los virtuosos por lo general son más desconocidos que los músicos "normales" que hacen música "agradable" para el oyente común. Así que no te desanimes!
Saludos.