¡Boss vuelve a estar de moda!
Pues si, los pedales más habituales de los 90 en mi memoria, los Boss, vuelven a estar por todas partes. Entre el advenimiento de los YouTubers, los modelos de reedición y los Waza, no paro de verlos y oírlos por ahí.
En mi caso particular, lo que me está pasando es que estoy volviendo a bichear con algunos de ellos. Pedales que tenía completamente ignorados en mi foco de atención, vuelven a él.
En gran medida porque en su momento era lo que había y no quedaba otra, pero estoy descubriendo que tenía muchas ideas erróneas sobre éstos pedales.
Muchos de ellos, en mi memoria eran pedales que no sonaban bien, que si no eran true bypass (cuando yo decía: "Es que no son True Bypass" confieso que no entendía las implicaciones que eso tenía, como muchos supongo), que si otros molaban más, que si sonaban cutres...
A título particular, estoy descubriendo que, aunque toco aún peor que en aquella época, o no estaba usando los pedales correctamente, o si enchufas un pedal a un ampli de prácticas con una guitarra poco digna, eso no hay pedal que te lo arregle. Lo que era cutre era todo, guitarrista incluido, no sólo el pedal. Pero eso lo estoy descubriendo ahora.
En éste camino, estoy pescando algunos pedales clásicos de Boss y chachareando un poco con ellos. Hoy toca el DS-1.
No, no es la modificación de Keeley; todos conocemos la modificación de Keeley; es genial la modificación de Keeley, de hecho la hice allá por el 2012:
https://www.guitarristas.info/foros/supermineralizando-ds-1-keeley-naranjito-fotos/186461
(me hace gracia comprobar que en aquel entonces tampoco sabía escribir títulos para los post)
Pero últimamente, estoy mirando las modificaciones que proponía IndyGuitarist (Brian Wampler) hace un tiempo generoso ya y la verdad es que me gustan mucho. Sé que hay muchas mods para el DS-1 (Monte Allums y demás) pero me apetecía mucho enredar partiendo de un sitio (Wampler) y quedarme con lo que más me gustara en cada mod intentando entender, en la medida de mis capacidades, qué hace cada cosa.
Sabéis, si me habéis leído antes, que una de las cosas que intento conseguir es no transformar los pedales.
Es decir, que un DS-1 siga siendo un DS-1 pero metiéndole mano a las cosas que no me gustan de los DS-1.
Ahora, a mi edad, ¿qué cosas no me gustan de un DS-1?
Pues lo que a todo el mundo. Los potes más allá de la 1 son difíciles de usar (hola, control de tono del Big Muff), el gain a partir de la 1 es compresión más que gain y el tono a partir de la 1 es difícil de tragar. No es muy ruidoso, pero podría serlo menos. El clipping es el típico de muchos fuzz, que si bien me gusta en los fuzz, en los pedales de distorsión... mmmmeh.
Y los agudos y graves. Los agudos y graves, pues en fin. Los agudos me suenan muy duros y los graves no están, así de sencillo es a mi oído.
Con éstas cosas en mente éste es el conjunto de modificaciones a las que he llegado cogiendo un poco de un par de modificaciones de Wampler, otras de Keeley y otras de bichear:
R13: 1K
R14: 10K
R15: 3,3K
R16: 1K
C1, C3: 47nF
C2: 0,47uF
C5, C8, C9, C14: 1 µF
C10: .001µF
D4: Led rojo difuso de 3mm
Todos los condensadores que pongo en la lista son de película metálica. C2 no, pero porque no tenía ninguno a mano, en cuanto me lleguen se lo cambio. Los electrolíticos he aprovechado para cambiárselos por unos muy decentes que tengo por aquí.
El Tri-gain mod que veis por ahí consiste en añadir un switch para cambiar el tipo y cantidad de diodos utilizados para el hard-clipping. Podéis usar uno si queréis, pero a mi me convence bastante la combinación de LED+1N4004. Al final con éstos switch de gain siempre los pruebo mucho los primeros días y después ahí se quedan para siempre (no me dedico a mover un switch entre canción y canción o parte y parte y en general siempre un modo me gusta un poco más que otro). Yo no le he puesto el switch porque tengo en mente hacer cosas con switches ya y el espacio es limitado. El led rojo que se ilumina al tocar, llegará si me queda espacio después de mis planes (si no, pues no). Y como no he acabado aún no he hecho la parida de cambiarle el color al LED de encendido
Nada, eso, quería compartir con vosotros éstas modificaciones por si os animáis a hacer algo distinto a la clásica modificación de Keeley.
He hecho un humilde vídeo de YouTube con lo que llevo hecho de momento por si os sirve como referencia. Se me ha quedado en la mezcla la batería muy alta (o la guitarra muy baja, no sé), pero me da mucha pereza volver a subirlo. Con el tono, el sonido y el carácter del pedal estoy contento y al final del vídeo, que es cortito, se me puede oír tocando mal sólo con guitarra.
En cuanto acabe con los switch, si llega a un buen puerto, os cuento más.
P.D: No, no hacía falta cambiar todas las resistencias por unas de película metálica. Si tengo tiempo me gusta hacerlo por ver el impacto que tiene (en éste caso muy, muy poco) y aprovecho para medir entre las que tengo y quedarme con las que tengan el valor más aproximado. Y sobre todo no hacía ninguna falta cambiar las del sistema de switching, pero ya que estaba...
Pues si, los pedales más habituales de los 90 en mi memoria, los Boss, vuelven a estar por todas partes. Entre el advenimiento de los YouTubers, los modelos de reedición y los Waza, no paro de verlos y oírlos por ahí.
En mi caso particular, lo que me está pasando es que estoy volviendo a bichear con algunos de ellos. Pedales que tenía completamente ignorados en mi foco de atención, vuelven a él.
En gran medida porque en su momento era lo que había y no quedaba otra, pero estoy descubriendo que tenía muchas ideas erróneas sobre éstos pedales.
Muchos de ellos, en mi memoria eran pedales que no sonaban bien, que si no eran true bypass (cuando yo decía: "Es que no son True Bypass" confieso que no entendía las implicaciones que eso tenía, como muchos supongo), que si otros molaban más, que si sonaban cutres...
A título particular, estoy descubriendo que, aunque toco aún peor que en aquella época, o no estaba usando los pedales correctamente, o si enchufas un pedal a un ampli de prácticas con una guitarra poco digna, eso no hay pedal que te lo arregle. Lo que era cutre era todo, guitarrista incluido, no sólo el pedal. Pero eso lo estoy descubriendo ahora.
En éste camino, estoy pescando algunos pedales clásicos de Boss y chachareando un poco con ellos. Hoy toca el DS-1.
No, no es la modificación de Keeley; todos conocemos la modificación de Keeley; es genial la modificación de Keeley, de hecho la hice allá por el 2012:
https://www.guitarristas.info/foros/supermineralizando-ds-1-keeley-naranjito-fotos/186461
(me hace gracia comprobar que en aquel entonces tampoco sabía escribir títulos para los post)
Pero últimamente, estoy mirando las modificaciones que proponía IndyGuitarist (Brian Wampler) hace un tiempo generoso ya y la verdad es que me gustan mucho. Sé que hay muchas mods para el DS-1 (Monte Allums y demás) pero me apetecía mucho enredar partiendo de un sitio (Wampler) y quedarme con lo que más me gustara en cada mod intentando entender, en la medida de mis capacidades, qué hace cada cosa.
Sabéis, si me habéis leído antes, que una de las cosas que intento conseguir es no transformar los pedales.
Es decir, que un DS-1 siga siendo un DS-1 pero metiéndole mano a las cosas que no me gustan de los DS-1.
Ahora, a mi edad, ¿qué cosas no me gustan de un DS-1?
Pues lo que a todo el mundo. Los potes más allá de la 1 son difíciles de usar (hola, control de tono del Big Muff), el gain a partir de la 1 es compresión más que gain y el tono a partir de la 1 es difícil de tragar. No es muy ruidoso, pero podría serlo menos. El clipping es el típico de muchos fuzz, que si bien me gusta en los fuzz, en los pedales de distorsión... mmmmeh.
Y los agudos y graves. Los agudos y graves, pues en fin. Los agudos me suenan muy duros y los graves no están, así de sencillo es a mi oído.
Con éstas cosas en mente éste es el conjunto de modificaciones a las que he llegado cogiendo un poco de un par de modificaciones de Wampler, otras de Keeley y otras de bichear:
R13: 1K
R14: 10K
R15: 3,3K
R16: 1K
C1, C3: 47nF
C2: 0,47uF
C5, C8, C9, C14: 1 µF
C10: .001µF
D4: Led rojo difuso de 3mm
Todos los condensadores que pongo en la lista son de película metálica. C2 no, pero porque no tenía ninguno a mano, en cuanto me lleguen se lo cambio. Los electrolíticos he aprovechado para cambiárselos por unos muy decentes que tengo por aquí.
El Tri-gain mod que veis por ahí consiste en añadir un switch para cambiar el tipo y cantidad de diodos utilizados para el hard-clipping. Podéis usar uno si queréis, pero a mi me convence bastante la combinación de LED+1N4004. Al final con éstos switch de gain siempre los pruebo mucho los primeros días y después ahí se quedan para siempre (no me dedico a mover un switch entre canción y canción o parte y parte y en general siempre un modo me gusta un poco más que otro). Yo no le he puesto el switch porque tengo en mente hacer cosas con switches ya y el espacio es limitado. El led rojo que se ilumina al tocar, llegará si me queda espacio después de mis planes (si no, pues no). Y como no he acabado aún no he hecho la parida de cambiarle el color al LED de encendido
Nada, eso, quería compartir con vosotros éstas modificaciones por si os animáis a hacer algo distinto a la clásica modificación de Keeley.
He hecho un humilde vídeo de YouTube con lo que llevo hecho de momento por si os sirve como referencia. Se me ha quedado en la mezcla la batería muy alta (o la guitarra muy baja, no sé), pero me da mucha pereza volver a subirlo. Con el tono, el sonido y el carácter del pedal estoy contento y al final del vídeo, que es cortito, se me puede oír tocando mal sólo con guitarra.
En cuanto acabe con los switch, si llega a un buen puerto, os cuento más.
P.D: No, no hacía falta cambiar todas las resistencias por unas de película metálica. Si tengo tiempo me gusta hacerlo por ver el impacto que tiene (en éste caso muy, muy poco) y aprovecho para medir entre las que tengo y quedarme con las que tengan el valor más aproximado. Y sobre todo no hacía ninguna falta cambiar las del sistema de switching, pero ya que estaba...