Baneado
Lo del"volumen excesivo", puede ser una medida muy subjetiva de valorar el nivel sonoro que producís al ensayar.
Denunciarte , te pueden denunciar. Otra cosa es que sea sancionable o no. Y para eso deberías averiguar la normativa municipal que puede haber en tu municipio. Si no hay, se puede derivar a otra norma similar que pueda aplicarse y que tenga un rango más general.
Lo que realmente debes valorar es si objetivamente las quejas pueden estar justificadas y la conveniencia de tener una relación con tu comunidad de vecinos más o menos cordial.
1
Bueno, normalmente si el volumen está dentro de un orden y lo haceis durante el día, no tendría que haber tanto problema. Pero si se quejan entonces es porque seguramente el volumen sea excesivo... A menos que ya tuvieses otros problemas con ellos y esteis en "guerra" por otro motivo y esto sea sólo una batalla más.
Pero bueno, te digo que en mi edificio hay alguien que tiene la radio puesta TODA la noche y aunque sea a un volumen que seguramente sería normal de andar por casa durante el día, durante las horas de noche molesta un huevo.
Practicar uno sólo en casa es normal, pero cuando se juntan dos personas, de entrada ya subimos el volumen, y luego somos el doble de cuerdas sonando, lo que incrementa aún más, y si alguno se pone a berrear, ya ni te digo. Para eso, es mejor irse a un parque.
Deberías averiguar qué canciones les gustan a tus vecinos.
Por supuesto que si ensayas se van a dar cuenta pero, de ahí a violar alguna normativa...
Como dicen los compañeros, es mejor no dejar nada al azar pero los vecinos a veces son la leche y basta que se den cuenta porque oigan un murmullo, para que ya se estén quejando.
Yo ensayo en casa sólo y te aseguro que no me corto un pelo. Cuando me cruzo con los vecinos de justo arriba y/o abajo, (en los lados tengo mis propias habitaciones), les suelo preguntar y les pido que si tienen algún problema me lo digan y siempre es la misma respuesta: no les molesta...
(mi piso no es de gran calidad y además los vecinos de arriba acaba acaban de ser papas...)
Te propongo que cuando venga tu compi a tocar, pongas un volumen considerable y salgas de la habitación y cierres la puerta; ahí te vas a dar cuenta de muchas cosas... Un saludo y suerte!
Esto es bastante sencillo, haz de conocer la normativa municipal, pero suele ser bastante homogénea y hablan normalmente de que en ningún caso un ruido generado por un vecino pueda superar los 60 dB percibidos en el domicilio del demandante.
Básicamente si alguien te escucha ensayar, le molesta (la tolerancia al sonido externo, dependerá de cada vecino) y llama a la policía local, estos procederán (sin avisarte a tí) a medir el nivel de dB que llegan a la casa de dicho vecino, y si supera la normativa, te caerá un buen puro (los importes ser grandes, mucho más que una multa de tráfico). Normalmente suelen avisar la primera vez de que los vecinos se están quejando, y a la segunda llamada es cuando ya no avisan y te sancionan.
Música alta, la televisión a altas horas de la noche, una guitarra, el ladrido de un perro... la fuente del sonido y la hora da igual, lo unico que importa es cuanto llega a la casa del vecino.
Hombre, pues depende.
1 de lo que tu consideres volumen razonable.
2 de lo que los vecinos consideren volumen razonable.
Hay mucho cafre suelto y tambien hay mucho vecino gilipollas, eso ya lo sabemos. A mi me han llegado a multar hace años. No se como va ahora pero en su dia, en Malaga, venian los verdes, median deciblelios y, si pasabas los valores considerados soportables, te cascaban 25 mil pelas de multa. Ahora vivo en barcelona. Me han venido la autonomica... y cuando les dije que si habian revisado si estaba dentro de los margenes legales el ruido me dijeron que "aqui hacemos las cosas de oido. No medimos nada".