Dudo mucho que los artistas pillen nada de la reventa.
En cuanto a las entradas nominativas, sería una buena solución, pero incluye una incomodidad que recortaría la venta. si yo compro dos billetes de avión, para mi y para mi mujer, yo tengo su nº de DNI y tal, pero si tú compras 6 entradas para un grupo de amigos, los tienes, o no, te los mandan por was, en lo que los manda pepito ya se han agotado las entradas... aún sin Viagogo. Al final la peña compraría menos entradas.
Al artista le interesa que se venda todo el papel, el reventa se lo compra en horas, y luego dios dirá. Si se les quedan unas pocas sin vender, las sacarán un día antes a precio casi nominal, y alguien se las pillará.
La mayoría de los artistas quieren ganar pasta, y hoy en día, la mayoría se sostienen mucho más por venta de entradas que por venta de discos o descargas de canciones.
Las discográficas, cada vez más, hacen a sus artistas firmar contratos en los que un % de la venta de entradas del grupo va a la discográfica, y eso si no se ocupa directamente del management de las giras.
Ticketmaster o Viagogo son distintas caras de la misma moneda, de hecho no hace tanto se comprobó que cierta empres de venda de entradas (legal) tenía vículos empresariales con una de reventa importante, salió en lso papeles y tuvieron que hacer un apaño para diferenciarse, se cortaron un poc un tiempo, dejando respirar a lso compradores de entradas, pero han vuelto a las andadas, no se conforman con pillar el 10% de lo que se vende, si es un concierto que claramente se va a vender todo, pillan cantidades masivas de entradas.
Incluso aunque uno o dos artistas importantes consigan controlar la venta de sus entradas, sería una gota de agua en el océano de los abusos en este campo, por lo tanto, me temo que la única y verdadera opción es no comprar a los reventas cuando no consigas la entrada por vía "normal".
Pero si hay gente que paga 2000 pavos por una entrada para Coldplay, apaga y vámonos, porque el boicot de unos cuantos no acabará con estos negocios, si hay miles que transigen y al final pillan reventa. Yo alucino con estos precios, porque ahorro para comprar, una vez al año, un abono para la ópera que me cuesta menos que eso, son 7-8 óperas, en un teatro de 1000 y pico localidades, estás muy cerca, hay varios cantantes muy buenos, una orquesta de 100 músicos, decorados, trajes, en fin... es un espectáculo caro de montar. entiendo pagar 100 pavos por una entrada de una banda que te gusta mucho, que la vas a ver 1-2-3 veces en tu vida... pero hasta ahí. Lo de los 2000 pavos por una entrada me supera, aparte de que sólo podría ir a uno de esos conciertos al año, a ese precio.
Supongo que la propia empresa tendrá sus estadísticas, de precio y tirón de cada banda, para calcular cuántas compran para revender, y no les deben fallar mucho. Igualmente, tendrán sus algoritmos para saber cuánto pueden cargar en la entrada para no provocar el desistimiento del comprador.
En tiempos compré alguna de viagogo, recuerdo que para ver a Clapton en el RAH londinense en su gira de celebración de sus 70 años, aún no tenía fichados a estos piratas, del concierto me enteré tarde y era la única forma de ir, aún así, no me pegaron una gran clavada, el precio final fueron 100 y pico libras por una entrada en un lateral del escenario. En UK también funciona esta gente, pero si estás al loro tienes margen, he podido pillar entradas para otros conciertos multitudinarios allí comprándolas a la empresa que las distribuye, si estoy al loro y pido recordatorio de cuándo van a salir. El primer día en las primeras horas, normalmente pillas entrada "legal". Ya, si te descuidas, es reventa o nada, y hay más empresas.
Están por todas partes, en diversos países, pero si vas a espectáculos que no tengan tanto tirón, tienen menos peligro. En Alemania, por ejemplo, he ido a conciertos de rock, de jazz, óperas, y aunque ves alguna oferta de entradas en INET, sobre todo para la ópera, no es una cosa masiva, y lo mismo, si estás al loro, pillas entrada oficial.
En Italia sí que lo primero que te salta son los piratas, aunque suelen quedar entradas normales, no lo copan todo, al menos en las experiencias que he tenido yo.
En España es ilegal, pero estos espabilaos operan desde Gibraltar, y lo hacían ya antes del Brexit, impunemente, al no haber una directriz europea que lo impidiese, por lo que no pueden perseguirles, todo el trato es telemático, imprimes tu entrada en casa, o te la mandan por correo en un sobre a tu buzón.