Asi es compañero, en 1980 yo tenia 30 años.
En 1966 mi banda era esta y digo mi banda porque tocaba el bajo en ella..yo tenia 19 años...soy el gordo de la derecha con pelao a lo Brian Jones...afrotunadamente mi natural apostura mejoro en poco tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=WpbJFKAeUX8
No eramos muy buenos y si comparamos con los estandares de hoy....malisimos.
El analisis que haces es ,en principio, correcto, pero para poder analizar la historia es necesario agrupàr la parte social , politica y economica.
Los años ochentas fueron una decada muy importante para nuestro pais pero venia de antes todo aquello porque el despegue economico de España comenzó en 1959, cuando españa alcanzó la renta per capita que tenia en 1936 (comienzo de la Guerra civil).
Gracias a los dos millones de emigrantes (hablo de memoria respecto a las cifras) españoles en Europa que enviaban sus remesas de divisas a España, tambien se debia al turismo de sol y playa que era la primera industria española.
La larga siesta española que produjo la dictadura hasta los 60´s, comenzó a despertar.
Observa las pintas que mostrabamos en la caratula del disco.
Eso si era "provocacion" en aquellos años en los que casi toda la gente nos llamaba maricones por la calle ya que lajuventud si nos seguia y por ello podiamos vivir de la musica. Teniamos garantizados bolos de fin de semana, al menos los domingos en dos cadenas de bailes de juventud que eran muy baratos,gratis para las chicas y entre 19:00 y 21:00 a tocar con otra orquesta que hacian musica pachanguera.
Te preguntaras que hacia el regimen con gente como nosotros..??? pues mirarnos de lado muy aviesamente pero no podian hacer nada ya que poseiamos los oportunos Carnet del Sindicato Franquista del espectaculo (cine, teatro, circo y variedades) para elque era necesario realizar un examen.
La cosa fue evolucionando poco a poco en toda la decada de los 70´s en la que se celebro en Barcelona el primer concierto de los Stones. Ya nos habian visitado, Beatles, Kinks, Animals y varios mas en los sesentas. Yo mismo asistio al concierto de The Beatles en Las ventas de Madrid, fue el 1 de Julio de 1964 (mis 17 años) ya andaba metido tocando la guitarra en una banda de barrio.
Reconozco que la sociedad española en general no era asi mayoritariamente, ni aceptaba otra cosa que no fuera Raphael, Los tres sudamericanos y, por supuesto , el inefable Manolo Escobar entre casposa musica española.
Logicamente como puedes sospechar el naciente R&R en España estaba centrado unicamente en las grandes ciudades aunque algunas de tamaño medio ya de forma muy minoritaria poseian clubs de baile al estilo mencionado.
Esos club de baile de juventud perecieron a comienzos de los 70´s con la musica disco en los locales llamados ya discotecas sin musica en vivo.
Y llegamos a los 1980 aunque muchos de los que has nombrado eran setenteros y algunos no pertencientes a la Movida que fue, casi exclusivamente madrileña, cuyo exito se le debe a Tierno Galvan y su peculiar forma de ejercer de alcalde.
Era un viejo profesor expedientado por el franquismo y un grano en el culo para el PSOE , instalandolo de alcalde en Madrid para evitar lo molestoso que era , el PSOE ya de 1973 n Surestenes habia rechazadop el marxismo y navegaba en otras aguas mucho mas calmadas y economicamente mas exitosas que la vieja izquierda que no se debe confundir ni con la URSS y sus satelites ni con ninguna otra postura partidista.
La juventud mundial era "Rebelde" no solo en las vestimentas...en el corazon , eramos tan incautos como inocentes...como desmostramos generacionalmente cuando por edad alcazamos el poder. Yo sigo siendo el mismo, soy asi de gilipollas con mis 71 años (72 en tres meses) pero la mayoria se aburguesó.
Fijate si soy gilipollas que me me hecho fotos con la vieja chistera que usaba en directos..
Es manifiesto que hacer el ridiculo no ha sido uno de mis problemas capìtales.
Me estoy saliendo del tiesto, por eso me meto de nuevo.
En mi primer escrito me he comportado de form2 podfia sera muy poco correcta, mi tono ademas de sarcastico se puede interpretar como ofensivo.
Avanzo mis disculpa por ello, mi sentido del humor sigue siendo perverso y me Rio de Janeiro cada dia para no llorar cuando leo todas las mañanas los diarios digitales ya que desero estar informado.
1980 y sobre todo tras el Golpe del estado del 81 ya en 1982 con los 10.000.000 de votos que alcanzo el PSOE en el famoso 28-O y aunque el ingreso en la UE ya estaba concertado debido a que España con sus casi 40 millones de habitantes junto los 10 de Portugal eran un soberano festin para los tenderos alemanes, fundamentalmente ya que todos los españolitos tenian sus ahorrillos y estaban deseando gastarlos en lo que fuera.
No solo fue la Movida Madrileña, menudo negocio hizo la GM-Opel vendiendo Opel Kadett a millones ya que los 600 y 850 necesitaban recambio y todo el mundo deseaba un coche aleman.
Y me estoy refiriendo a una familia cuyo "cabeza" era un simple jefe de taller de la Pegaso, (fue o es hoy Iveco) hubo otros coches como BMW, VW y Stratocaster y otros artefactos de consumo.
Es cierto que habia llegado la libertad a España pero no fue ningun tipo de revolucion cultural, fueron las gracietas (muchas veces muy divertidas) de una juventud protegida, alimentada y con los bolsillos con dinero de sus papas, genertalmente para seguir al Rey del Pollo Frito con aquella cancion de ..litros de alcohol corren por mis venas mujer...y una mayoria al son de ....
Hoy no me puedo levantar porque el fin de semana me dejó fatal...un producto muy bien fabricado y promocionado pero esa produccion musical no fue la que rfecibieron los de la Movida, llamermosle de infanteria que la industria no se entero de nada y no hizo nada por atraparta como negocio.
Siolamente gracias a las iniciativas de algunos profesionales del ramo de la musica, la radio con nuevos comunicadores, TVE que apoyo algo y un par de estudios de grabacion casi artesanales, consiguieron que la Movida Madrileña fuera un exito de ventas.
Detras de todo esta la pasta...colegas..!!
Podria hablar durante horas sobre ello pero ya me estoy extendiendo demasiado y debo dejarlo ya que los viejecitos debemos irnos a la cunita temprano para no molestar demasiado al turno de noche de la Residencia geriatrica donde habito y , antes debo tomarme una sopita de berenjeno.
Pobres empleados, tienen que currar diez horas de noche para obtener 800 euros al mes, y dar las gracias a que tienen trabajo.
Esa situacion laboral es la consecuencia de una juventud que fue "rompedora" en su aspecto y en sus palabras pero nada rebelde. En aquellos momentos de birras y gracietas, las Leyes neo-com del todo vale por la pasta y el papa estado como organismo regulador, a tomar por culo, comenzaban a nacer esas leyes sin que esa generacion se enterara porque la cosa publica, mal llamada politica era otro rollo que no iba con ellos.
Hay una conocida frase, cinica pero cierta.
-Si con 18 años no eres comunista es que no tienes corazon pero...
si con cuarenta lo sigues siendo es que no tienes cerebro.
Perdon por la Batallita del abuelo que os he largado.
Un abrazo a todos.
Juan