Yo he pasado dos etapas, voy a ser un poco pesado pero me gustaría contarlo porque creo que es interesante a la hora de montar un home-studio y no quiero que nadie cometa los mismos errores que yo.
1 - Etapa flipada: creyendo que con mi presupuesto podría sonar muy bien; me compré una interfaz de audio roland octacapture, un previo para la voz, micrófono de voces de condensador, micrófonos para batería, micrófonos para amplificador... se me fue un pastón sinceramente, creyendo que podría darle un uso profesional, peeeero...
Etapa intermedia: me fijé en varios estudios de mi ciudad y ví, que con equipos que tranquilamente superan los 50.000 euracos (entre previos, mesas, lugar de grabación...) y cobraban 15€ la hora por grabación. Me pareció casi imposible rentarlo y vivir de ello. Así que decidí pasar a la fase 2.
2 - Etapa justita: decidí quedarme con muchísimo menos, retirarme de hacer un intento profesional y decidir que si alguna vez necesito grabar bien, me voy a un estudio. Por suerte, vendí casi todo lo que me había comprado cuando me flipé y me quedé con una interfaz de audio vieja (fast track pro), un micro de condensador behringer b2 y pedales de guitarra.
Así pasé de querer grabar todo y querer conseguir un resultado final, a decirme a mí mismo que, con grabar maquetillas, suficiente. Y ya si quiero sacar disco me voy a un estudio.
Si volviera a empezar, qué haría.
1 - Sí me compraría una interfaz de audio externa, eso sí. Facilita mucho las cosas que intentar grabar solo con las tarjetas de audio de serie del ordenador (yo voy con la M-audio fast track que dicen que es malísima, y a mí me vale de sobra).
2 - Micrófono: a día de hoy hubiera ido a por un Shure 58 lo más seguro. Tengo uno de condensador behringer b1 del que no me arrepiento, pero no me vale para directos.
Opcional:
3 - Para grabar guitarra: ¨no me gusta amplitube y demás. Yo como guitarrista eléctrico tengo algún pedal, ahí lo meto por línea a través de un simulador de pantalla. Yo me lo hice DIY
http://www.tonepad.com/project.asp?id=72 . Probé también el Mooer 3cab que también está muy bien. También hay opciones de simular la pantalla a través de programas de ordenador (plugin VST), pero yo preferí tenerlo en hardware.
4 - Teclado: no es imprescindible, pero facilita meter otros instrumentos (bajos, baterías). Se puede programar a golpe de ratón, pero yo prefiero hacerlo con el tecladito.
https://www.thomann.de/es/miditech_midistart_music_25.htm
Decir que lo que yo quería era poder grabar guitarra y voz. Y meter bajos y baterías por VST; no sé que necesidades tendrás tu.