¿Cómo grabáis los overdubs?

• 1
tooth
#1 por tooth el 13/02/2025
Llevo una semana preparando las claquetas para el nuevo disco y me preguntaba qué técnicas usáis al grabar capas de guitarra. 
Me explico: al grabar guitarras la técnica mas habitual es grabar la misma pista dos veces (los hay que graban cuatro o mas) y "panearla" (ponerla en estéreo) para lograr un sonido mas grande y pleno. Ésto sería lo básico, luego nos podemos complicar añadiendo armonías o pistas de guitarra que complementan a las otras. 
La pregunta es sobre cómo lo hacéis.
 Desde que produzco mi música he visto de todo, desde colocar las pistas distintas una en la izquierda y otra en la derecha, duplicar ambas... Con las armonías me pasa igual. Hay gente que las deja secas y sin rítmica detrás, sólo bajo, otros las juntan por el centro (sin paneo)...
Me interesa sobre todo cómo jugáis con los sonidos. ¿Usáis distintos amplificadores o IRs para cada lado del estéreo? ¿Que diferencia consideráis mas importante? ¿Cambiar de ampli o de pantalla (o IR)? 
Yo últimamente uso dos pistas con un IR algo scooped (recortado de medios) con el ampli seteado con mas ganancia (ninguna locura), y otras dos con un IR mas medioso con ampli seteado mas "crunch". Dejando lo crunch para lo que necesita mas definición en la mezcla. Las pruebas que he hecho con IRs distintos a cada lado me gustan y creo que se gana bastante en "tamaño" al mezclar, pero me gustaría escuchar vuestra opinión y experiencia.
Tb me planteo usar re-amplificación, que ya me he pillado la cacharrería. Por salir de los emuladores un poco y probar.
Ya me contáis...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -8%
    Fender Tone Master Deluxe Reverb
    959 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 13/02/2025
¿Hablas sólo de las rítmicas para hacer dual tracking? ¿Eres el único guitarrista?
Subir
Jazz77
#3 por Jazz77 el 13/02/2025
Experimentar está wai!
Pero...piensa que cuanto más veces dobles pistas, y sobretodo varies la cosas que panees, más equilibrios tienes vas a tener que hacer en la mezcla.

Una muy básica, ojo al hacer éso, y que luego ambas pistas no las tengas enrutadas a un bus de efectos stereo donde te quede una pista a un lado, otra al otro, y el envío salga por el centro porque perderás el efecto que deseas del paneo en la primera curva...

Yo.....cortita y al pie.
Tengo buenos instrumentos, amplis, y micros, y acabo.......grabando por linea una sola pista mono.
Parece que minimizas, pero a la hora de trabajarla, es mucho más sencillo

Si....es una aberración dadas las posibilidades, pero.....acabo priorizando comodidad y facilidades a calidad (y lo único que noto es que la dinámica de los ataques queda muy homogénea) en el resultado final.

Pero yo toco en limpio y a veces con 1 buen plugin de reverb me vale 
Subir
1
gominolas
#4 por gominolas el 13/02/2025
Mi "truco" rápido para grabar varias pistas viene del mundo analógico. Mismo ampli, misma pantalla, distintos micrófonos. Colocas 2 micros, y tocas dos veces seguidas sin parar, no hace falta entrar a cambiar la eq/ganancia del ampli.

Se traslada al digital en que usas diferentes IRs tomadas del mismo altavoz, pero el tracking lo puedes hacer igual seguido y cambiar el IR después.

He pasado tiempo de más buscando combinaciones de amplis, reamp, IRs, etc. Con este método llego al 95% de lo que quiero bastante rápido. Simplemente tener dos variaciones de sonido grabadas de manera diferente y paneadas ya crea esa sensación de muro de sonido.
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 13/02/2025
De todas maneras, cada canción e incluso cada parte de una canción, pueden pedir cosas diferentes: sonar como un bloque -en plan Dream Theater-, donde se gana amplitud estéreo y "gordura" y contundencia.

A veces pide más hacer muro de sonido. En ese caso a mi me gusta más grabar un par de guitarras en las octavas graves (quintas en cuerdas graves) y otra guitarra en con esas quintas en agudo.

|-----
|--5--
|--4--
|--2--
|--2--
|-----

De esta manera, sumado todo, es como un único acorde super rico y super amplio.

Esto también permite jugar un poco con el aspecto armónico, usando inversión de acordes para colorar un poco más.

Como no me gusta complicarme demasiado ni usar cosas que no controlo y no entiendo, como los IRs,en estos casos, a veces me gusta usar un ampli diferente, algo rollo Marshall, menos saturado, que me de otro tipo de vibración. A veces me basta con cambiar de pastilla.

En estos casos también paneo las graves L/R al 100% y las agudas un pelín menos escoradas.

Creo que en general tampoco conviene que sean demasiado diferentes sónicamente ambas guitarras. A veces puede producir desequilibrio si la guitarra de un lado está más brillante y la otra más oscura.

Si se busca deliberadamente distinguir las 2 guitarras como si fueran 2 guitarristas, creo que es mejor tirar por cambios en la interpretación.
Subir
VI Lex
#6 por VI Lex el 13/02/2025
tooth (grabando) escribió:
La pregunta es sobre cómo lo hacéis.

Hay 3.968.452 formas de hacerlo.

Hay un par de reglas.

Si quieres amplitud estéreo el TIEMPO es fundamental, necesitas 2 tomas tocadas igual, tocadas, no un copy/paste. No vale una sola toma que en un lado tenga un ampli y en el otro un ampli diferente puesto que el tiempo es idéntico en ambas.

La otra regla son los desfases, mucho cuidado con ellos. Hay medidores especializados y aparte conviene todo el rato poner la mezcla en mono y sentir que suena bien.

Por poner un ejemplo, si tienes 2 tomas abiertas en L-R tendrás una gran amplitud estéreo pero perderás un punto de peso en el grave de ambas guitarras ya que cada uno de esos graves sale por un sólo altavoz y al no ser señales coincidentes no suman igual.
Puedes meter las 2 tomas en un Bus estéreo para conservar amplitud amplitud estéreo y a un Bus mono para hacer sonar el grave en los 2 altavoces (al primer Bus le metes un HPF y al segundo un LPF)
También puedes hacerlo al revés, llevar los agudos al centro a un Bus Dual-Mono para no cerrarlo del todo y los graves/medios a los lados, adecuando los cortes de LPF y HPF, y liberar el centro de graves. Si pones una reverb al Bus del centro para llevar ese canal un punto atrás en el plano de profundidad se consigue un efecto muy chulo con las dos guitarras, un arco sonoro alrededor del centro.

Ojo, todo esto es simple rollo teórico para ilustrar un ejemplo.

Yo te aconsejaría que experimentes sin miedo y que investigues sobre las 3 dimensiones de una mezcla, Alto, (sobretodo EQ) Ancho, (Pan) y Profundo, (Reverb-Delay)

Saludos!
Subir
2
tooth
#7 por tooth el 14/02/2025
Tommy Blackbird¿Hablas sólo de las rítmicas para hacer dual tracking? ¿Eres el único guitarrista?Tommy Blackbird escribió:
Creo que en general tampoco conviene que sean demasiado diferentes sónicamente ambas guitarras. A veces puede producir desequilibrio si la guitarra de un lado está más brillante y la otra más oscura.

Si, en principio hablo de las rítmicas, pero no ya dual tracking sino mas pistas. ¿Quad tracking es el término?
Yo suelo jugar tb como dices con inversiones de acordes y acordes mas amplios, rehuyo bastante de las quintas y cuartas, me parece que no rellenan apenas. Me interesa saber sobre todo cómo jugais con los IRs por ejemplo para que al mezclar no se embarren mucho. Usualmente he tirado de eq complementarias (recortar aquí a una para que la otra ocupe ese nicho y destaque), pero tampoco he logrado resultados increibles. Seguramente no toco las frecuencias que debo.
Cambiar de ampli he leído que es menos importante que las pantallas para lograr efectos de tamaño en mezcla, pero puede ser sólo la opinión de esos youtubers (que suenan cojonudos, todo hay que decirlo)
Sobre la diferencia de sonido en el paneo estoy de acuerdo por mi experiencia en que tampoco puede haber un desequilibrio muy grande.

Obviamente al duplicar pistas hablo de grabarlas dos veces, y corregir defectos de fase en gran medida. Yo también suelo superponerlas en mono para comprobar si cuadran en gran medida o tengo que corregir cosas.
Subir
tooth
#8 por tooth el 14/02/2025
VI Lex escribió:
Hay 3.968.452 formas de hacerlo.

Si quieres amplitud estéreo el TIEMPO es fundamental, necesitas 2 tomas tocadas igual, tocadas, no un copy/paste. No vale una sola toma que en un lado tenga un ampli y en el otro un ampli diferente puesto que el tiempo es idéntico en ambas.

La otra regla son los desfases, mucho cuidado con ellos. Hay medidores especializados y aparte conviene todo el rato poner la mezcla en mono y sentir que suena bien.

Por poner un ejemplo, si tienes 2 tomas abiertas en L-R tendrás una gran amplitud estéreo pero perderás un punto de peso en el grave de ambas guitarras ya que cada uno de esos graves sale por un sólo altavoz y al no ser señales coincidentes no suman igual.
Puedes meter las 2 tomas en un Bus estéreo para conservar amplitud amplitud estéreo y a un Bus mono para hacer sonar el grave en los 2 altavoces (al primer Bus le metes un HPF y al segundo un LPF)
También puedes hacerlo al revés, llevar los agudos al centro a un Bus Dual-Mono para no cerrarlo del todo y los graves/medios a los lados, adecuando los cortes de LPF y HPF, y liberar el centro de graves. Si pones una reverb al Bus del centro para llevar ese canal un punto atrás en el plano de profundidad se consigue un efecto muy chulo con las dos guitarras, un arco sonoro alrededor del centro.

Ojo, todo esto es simple rollo teórico para ilustrar un ejemplo.

Yo te aconsejaría que experimentes sin miedo y que investigues sobre las 3 dimensiones de una mezcla, Alto, (sobretodo EQ) Ancho, (Pan) y Profundo, (Reverb-Delay)

Hay mil formas, ya lo sé, pero llevo tanto tutorial, tanto foro detrás que quizá algo se escapa (vamos, sin quizá...) :D

Lo del Tiempo es claro, aunque en directo llevo dos pantallas y realmente se logra un cierto efecto estéreo. No solo por la diferencia de pantallas, empero por la distancia que introduce un desfase. El desfase siempre que sea mínimo no produce efectos de apantallado o merma. De hecho se usa a menudo con las pistas acústicas en las que se pide una perfección de encaje excesiva. Es algo curioso porque lo que da excelencia es que las dos guitarras sean muy parecidas pero con diferencias mínimas que le dan mojo. Clavadas, mal, muy distintas mal...
Con los desfases suelo ir a ojo, comprobando que los nodos principales (sobre todo los graves) coinciden para que sumen y no resten. Lo de usar el mono para comprobar lo hago mucho, si.
Me apunto lo de los buses, se parece un poco al efecto de compresión/distorsión multi-banda que se hace con los bajos. Lo probaré. Lo del arco sonoro tb. Soy muy de guitarras secas, pero por probar...

Perdonad por haber tardado en contestar, pero tuve un día complicado ayer...  :)
Subir
VI Lex
#9 por VI Lex el 14/02/2025
Me apunto lo de los buses, se parece un poco al efecto de compresión/distorsión multi-banda que se hace con los bajos. Lo probaré.

Se parece en cuanto a concepto pero hay una gran diferencia, estás coloreando sólo una parte de la imagen estéreo.
Hay otro método muy eficaz, el procesamiento M/S, (Centro/Lateral)
Si grabas 2 tomas y las paneas totalmente a los lados no te sirve, ya que en el centro no hay información sonora, pero si te manejas con 3 o más tomas es muy interesante ecualizar, u otro proceso, el conjunto de la imagen estéreo.
Se trata de dirigir todas las pistas ya procesadas individualmente a un Bus e insertar en este, p/e, un EQ con opción M/S. Lo interesante es que puedes ecualizar de forma diferente (todo el grupo de guitarras) el centro de la imagen estéreo y los lados, es similar a lo que te comenté antes pero sin tanto lío de buses.

Lo del arco sonoro tb. Soy muy de guitarras secas, pero por probar...

No se trata de "mojarlas", sólo de darles un punto de profundidad para situarlas detrás, p/e, de la voz. 
Es muy válido usar 2, 3, o incluso 4 reverbs (que no se oyen) para tener varios niveles en el plano de profundidad, independientemente de las que uses (las que se oyen) para la mezcla general.

Saludos!
Subir
tooth
#10 por tooth el 14/02/2025
VI Lex escribió:
Se trata de dirigir todas las pistas ya procesadas individualmente a un Bus e insertar en este, p/e, un EQ con opción M/S. Lo interesante es que puedes ecualizar de forma diferente (todo el grupo de guitarras) el centro de la imagen estéreo y los lados, es similar a lo que te comenté antes pero sin tanto lío de buses.

¿Pero ecualizar para dar claridad a un rango concreto? ¿Podrías poner algún ejemplo?
Subir
tooth
#11 por tooth el 14/02/2025
VI Lex escribió:
No se trata de "mojarlas", sólo de darles un punto de profundidad para situarlas detrás, p/e, de la voz.
Es muy válido usar 2, 3, o incluso 4 reverbs (que no se oyen) para tener varios niveles en el plano de profundidad, independientemente de las que uses (las que se oyen) para la mezcla general.

Me parece interesante por lo que dices, para darle a la voz mas o menos protagonismo y no hacerlo con eq que puede ser muy mermante. Lo que no se hacer aun es activar o desactivar efectos temporalmente (me pasa como con la compresión side-chain, que es una asignatura pendiente)
Muchísimas gracias, me apunto todo :)
Subir
tooth
#12 por tooth el 14/02/2025
Por cierto, una cosa que hago yo para aclarar el sonido de la guitarra (sobre todo las guitarras metaleras, que suelen embarrarse en graves) es hacerles una compresión multi-banda sólo en el rango de 100-300Hz, digamos que el "chug", los palm mutes mejoran ostensiblemente.
Obviamente hago tb un barrido de eq para detectar resonancias y frecuencias molestas, que tiene su cosa, aunque los emuladores tipo Neural no es que sean muy de esos defectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo