¿Cómo grabáis los overdubs?

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VI Lex
#13 por VI Lex el 14/02/2025
tooth (grabando) escribió:
¿Pero ecualizar para dar claridad a un rango concreto? ¿Podrías poner algún ejemplo?

Ecualizar, o lo que sea, una zona de la imagen estéreo. Una pista estéreo tiene información L-R y puedes procesar el conjunto, L y R, incluso puedes procesar L diferente a R. OK.
La información L-R se puede decodificar y transformarla en información Mid/Side, es decir, ya no tienes canal Izq-Dcho, tienes canal Centro y canal Laterales.
Cuando haces "muros" de guitarras para llenar el campo estéreo, (sea el formato que sea), y te enfrentas a como encajas eso en la mezcla siempre te vas a encontrar con que en el centro de la mezcla tienes mucha información sonora, voz, bajo, bombo, algún instrumento solista, etc.
Tener la posibilidad de procesar el "muro" de guitarras por zona de la imagen estéreo te puede aportar mucho a la hora de encajar ese bloque sonoro en la mezcla.
Imagina el arco de antes al revés, la zona centro de la imagen estéreo está al frente, (poca reverb de la que no se oye) y los laterales están más atrás.

La idea es que manejes el concepto de guitarras overdubs, un bloque sonoro que ocupa todo el ancho estéreo, NO desde una perspectiva GLOBAL, L-R, si no desde una perspectiva por zonas, Centro de la imagen estéreo, Lados de la imagen estéreo.

Sólo intento transmitir un concepto para que tú despiertes la semilla, o quién lea esto.

Saludos!

Edito:
Aquí tienes un codificador/decodificador Mid/Side gratuito, con Correolometer y Stereo Balance por si quieres experimentar.
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tooth
#14 por tooth el 14/02/2025
Vale, vale, entiendo. Bichearé a ver que me va saliendo :)
Con la voz hago algo creo que parecido, osea, uso una pista central y dos laterales. En este caso la central lleva mucho mas volumen pero las laterales le dan una dimensión que lo flipas e integran en mezcla una barbaridad. Lo prefiero a usar reverb/delay o efectos.
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