A mi me ha llamado la atención lo de "populismo pedante", y me he ido a buscar al autor de la expresión, al que no tenía el gusto de conocer.
Resulta ser un tal Héctor García Barnés, colaborador de "El Confidencial", y antes, al parecer, de "Ruta 66", una revista que compraba ocasionalmente por algún artículo de portada, pero que en general me parecía un tanto soporífera, la cara torpe y comercialona de Rockdelux, que fue a su vez una derivación/escisión de la 2ª vida de DiscoExpress, una revistilla de música que conocí en los '70 y que me dio a conocer a gentes como Van Der Graaf Generator, Tom Waits, o Thelonious Monk, entre otros.
Pero vuelvo al autor del populismo pedante, por resumir, me parece un pedante que nunca será popular, y no quiero adentrarme en él, porque no merece mi valioso tiempo.
Eso sí, les dejo un video suyo pre-concierto de Springsteen en Madrid, no he podido llegar la final, pero hiede bastante.
https://www.youtube.com/watch?v=z9Tg0oDbTBE
Y sus "predicciones" son de risa. Entre los ejemplos, da un poquito de palitos a McCartney y Stones, porque su ídolo es el Boss... pero en años justamente anteriores escuchamos un concierto maravilloso de un ya viejo Macca en el Calderón, que fue modélico en muchas cosas, y sonó fabulosamente bien, luego a los Stones en el Bernabéu, para mi modélicos en lo suyo, y además sonaron bárbaramente bien en un estadio como el Berna, con un repertorio inmortal, y luego vino el Boss al mismo sitio y sonó malísimamente mal. Que sudó la camiseta con un concierto largo, sí, que sus canciones son muy bonitas, sí, pero no puedes cobrar 100 pavos a la peña y sonar así de mal. No es profesional, y si no te enteras de que suenas mal, peor todavía. Así que menos lobos.
Esto dicho desde un fan de Macca, los Stones y el Boss, vamos que no soy de favoritos, me gustan los 3, si no, no me habría gastado un pastón en ir a verlos.
Nuestra querida amiga Rosalía, a cuyos aduladores se acusa de "populismo pedante", y de temor a ser acusados de "pollaviejas", pues me gustó el disco anterior, mucho, me dejaron bastante frío sus "adelantos" con fragmentos del disco que acaba de sacar, y ahora que ya está todo escuchable:
https://www.youtube.com/watch?v=XiWv8jxZfRI
pueeeessss... la verdad es que no me da por escucharlo entero, prefiero escucharlo de a poquitos porque lo veo irregular, y todo seguido creo que me va a parecer cansino, no lo veo como enteramente desechable, ni como enteramente querible, para mis gustos, pero igual reconozco que tiene temas que me han gustado bastante, y otros que alojan ciertos fragmentos musicales, o partes de letra, que me resultan un pelín pestosos.
Pero vamos, tampoco me escucho entero un disco de reggae o de surf, porque me resultan cansinos, en este caso, me pasa lo mismo pero por motivos diferentes: hay temas que me gustan, otros que soporto bien porque no terminan de gustarme pero tienen aportaciones curiosas, y otros que directamente no me gustan.
Así, para mi, irregular.
Lo que la gente piense de mis gustos musicales, hace décadas que me la sopla, francamente, me pueden acusar de pedante o pollavieja, o de cfualquier otra cosa, que me va a dar igual. Sigo buscando músicas que no haya escuchado y que me gusten, eso es todo, y para mi no es poco, y recomendando a la peña las músicas que me gustan, a quien le gusten, bien, y a quien no, pues a otra cosa y ball point.
En cuanto a la gente que comenta discos y los pone por las nubes cuando no son para tanto, o los programa en la radio porque le pagan para que lo haga, eso ya tenía nombre: payola.
https://www.youtube.com/watch?v=1h-aGu8XCV0