Que escala usar cuando ...

Berni
#1 por Berni el 18/07/2016
Hola buenas llevo ya un tiempo tocando , pero en lo que mas fallo es en teoría musical y tenia unas dudas .

Si están sonando de fondo una progresión de tres acordes (Cmayor - A#menor - G#menor) en este caso , y quiero hacer un solo detrás de esos acordes que escalas e de utilizar ? Escala de Cmayor cuando suena el C ? Y cuando suenan los A# y G# que escalas uso ? Hay otras escalas que queden bien ?

Estoy empezando en esto de teoría siempre eh aprendido solo sin profesor y en la teoría es en lo que mas fallo

Un saludo y gracias !
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durandal
#2 por durandal el 18/07/2016
generalmente en la misma estructura de una escala, encuentras ó improvisas triadas y acordes.
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Armonia Baneado
#3 por Armonia el 18/07/2016
Sobre el proceso de aprendizaje:

Imagina que no hubieras ido a la escuela y no hubieras aprendido a leer y escribir, entonces estarías en un mundo donde todos se manejan con lectoescritura donde podrías vivir igual pero todo seria más difícil, como ir a un país donde hablan un idioma que no conoces y tendrías que manejarte como puedas. ¡Todo seria más difícil !.
Con la música es parecido y aunque sea un arte donde puede crearse y establecer parámetros propios para expresarte, no seria fácil ahorrarte pasos y aprender a tocar un instrumento que para empezar ya viene condicionado a un sistema de afinación que en principio debes conocer como todas las cosas básicas que hay que aprender de la música.

Todo es bueno hacerlo en un orden coherente e ir por pasos claros para no asimilar contenidos de forma desordenada donde puedas enlazar mal las cosas y todo vuelva a ser más difícil por no tener la guía que te oriente y te permita acceder al conocimiento de forma ordenada para que puedas ponerlo en practica y generar un resultado productivo.

Para eso es fundamental además de estudiar, tener a la persona que pueda orientarte en tu proceso de aprendizaje, y seguramente no alcanzara con un solo profesor para aprender todo lo que hace falta que uno aprenda, por eso existen las escuelas, los institutos, conservatorios, y se dan infinidad de propuestas para la enseñanza musical.

Es muy importante, que así como tanta gente consulta y pide ayuda en este foro, pueda hacerlo con docentes y lugares donde se estudia música para resolver sus inquietudes en el marco de un proceso de estudio y aprendizaje.


Sobre tu consulta:

Primero que nada, quien te dijo que era A# y G# cuando puede ser Bb y Ab. Estas planteando que tienes 3 acordes (C-A#m-G#m) y cuando todavía no sabes si realmente son esos, te afirmas a la idea que en C puedes usar la escala mayor y por eso no te cierran los otros grados que no serian notas ni acordes de esa escala.

Primero que nada vamos a pensar en las posibilidades que tenemos para establecer una relación coherente entre esos acordes, y para esto no tengo reglas que den una respuesta teórica, más bien solo se trata de ser coherente y pensar que es lo que estamos haciendo.

Podemos buscar relacionar esos acordes tal como los nombraste o cambiarles el nombre como te decía al principio siempre que convenga para lograr establecer una relación funcional y tonal entre esos acordes y saber a que escala pertenecen para poder tocar con los mismos.

Por eso la primer pregunta seria ¿a que escala pertenecen esos acordes? Eso lo elige usted mismo y todo depende de lo que usted quiere hacer sin que exista una explicación teórica especifica por solo tener tres acordes, ya que en ese caso las explicaciones teóricas podrían ser muchas.

(C-Lab-Bb)
Por ejemplo: Si estamos en C como tonalidad principal podemos solucionarlo llamando a los acordes (A#m y G#m) como (Bbm y Abm) y pensar que al combinarlos con Cmayor estamos combinando acordes de distintos "Modos". En ese caso podría explicarse y fundamentarse que el I primer grado Cmayor se combina con el VI sexto pero del modo menor Lab menor. Eso se llama Intercambio modal (investiga si quieres). Sobre ese acorde puedes tocar muchas escalas, pero no tocarías Cmayor usarías quizás Cmenor ya que cambiarías de modo, o mismo la escala de Lab menor directamente ya que sobre cada acorde se puede usar su propio modo pero eso seria durante ese solo acorde y todo iría muy rápido como en el jazz.

Lo más básico en ese caso seria Tocar en Cmayor y cuando suena el acorde de Lab (ex G#) TOCAR (Cmenor)para cambiar de modo y notar la diferencia.

Luego con Bbm podría ser un acorde para tocar C frigio ya que ese modo tendría una 7ma menor y la 2da menor (Reb) por eso podrías seguir usando C como centro tonal y cambiar modos con esos acordes.
Ya no hablo de C menor como podía ser antes ya que aunque Bb sea una nota grado de C menor por ser 7ma menor, igualmente estas formando un acorde que no corresponde al VII grado de C menor, ya que serria una triada mayor y no menor, Si fuera Bbmayor podrías tocar en Cmenor.


Todas estas cosas puedes probarlas y verlas mientras aprendes a digitar las escalas, sean mayores, menores, o los modos griegos. Y sobre las notas que dijiste al principio también puedo darles otra tonalidad, ya que A# menor puede ser primer grado G#menor pasa lo mismo que te decía recién con un séptimo grado de la escala menor que es menor para usar en este caso A#frigio. Y al usar el acorde Cmayor podrías pensarlo como Si# mayor y tocar el modo lidio de Si# que es lo mismo enarmonicamente que Do como triada. Eso por ejemplo.

Es cuestión de gusto como combinas escalas y acordes, pero es importante conocerlos para poder usarlos, y para eso es bueno estudiar con quienes puedan orientarte aunque espero pueda ayudarte lo que digo.
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Berni
#4 por Berni el 18/07/2016
#3 muchas gracias por un comentario tan brillante y completo , sin duda me sera de ayuda

Algunos conceptos de los que hablas no los conozco , pero investigare para comprenderlos mejor .

Enserio gracias por un comentario tan currado
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Armonia Baneado
#5 por Armonia el 18/07/2016
Por nada, si llega a haber alguna otra duda no hay problema. Y piensa estudiar en alguna parte para ver si las cosas mejoran. Suerte.
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Berni
#6 por Berni el 19/07/2016
#5
pues hoy me eh puesto a imrovisar con esos acordes , y he usado la escala dórica de do ( si no voy mal encaminado a lo mejor es otra xd ) combinada con la escala de do mayor y la verdad me ha gustado como a sonado .

Gracias por todo amigo , seguiré probando con estos acordes diferentes modos o escalas a ver que tal
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Armonia Baneado
#7 por Armonia el 19/07/2016
Supongo que el Do mayor tiene 3ra mayor, y si haces la escala Dórica puede traerte inconveniente cuando uses la 3ra menor de esa escala, pero igualmente es bueno que puedas probar como suenan otras escalas y como suenan esas notas que parece se van fuera pero suenan bien.
Ahora hay que probar ese modo Dórico sobre acordes menores y ver que tal suena, quizás el mismo Do menor, o puedes usar Fa menor para eso también e ir combinando a ver como suena.
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Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 22/07/2016
Berni escribió:
Si están sonando de fondo una progresión de tres acordes (Cmayor - A#menor - G#menor)

Hola, Esta progresión la has escuchado en algún lado? La usas en algún tema? Como la tocas? Te lo pregunto para darle más precisión a las posibles respuestas, porque acordes/escalas aisladas hay muchas, pero si lo quieres tratar como un "todo", con una coherencia, darle una identidad formal, ponerle una melodía, podríamos definir, por ejemplo, la duración de los acordes, con cual empiezas, etc.
Para "escuchar" mejor la idea, no te animas a grabar la secuencia y así vemos mejor tu idea.
Suerte!
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