nikozapata escribió:En la música celta als escalas se utilizan sin el 3er y 7mo grado (la mediante y la sensible) es decir es igual para las tonalidades mayores y menores, se utilizan acordes deltas y la progresión (aunque hay bastantes) mas utilizada es 1ro 4to 5to, en el renacimiento se utilizaba mucho la escala menor con una alteraciòn en el 6to grado, ese sonido medieval se obtiene con este tipo de esaclas y siempre defiinendo a la tónico, osea el primer grado, ojalá les sirva un poco la info, qeu estén muy bien... si en algo les puedo ayudar, me escriben saludos
querido colega dejame decirte que estas en un error, la musica medieval se regia por modos, pero no precisamente los griegos,, antiguamente se llamaban modos eclesiasticos, y fueron los griegos quienes lo adoptaron cuando ellos incorporaron el jonico, estos modos se regian en los mismos registros que conocemos mas un "HIPO" ,, ejempli
dorico,, luego era hipodorio, que estaba por una cuerta justa por debajo del modo correspondiente, y para la musica medieval no se sacaban las 3er ni 7mo grado si no que se buscaban los registros adecuados, para la atmosferizacion del canto o bien de las melodias interpretadas por juglares o meistersinger (cantantes populares de europa)
en las iglesias era de cajon que cantaban dorico, he hipodorio,, le da un tono muy "eclesiastico" al asunto,, de ahi el nombre ya que los modos fuero creados por monjes gregorianos,,
fue en el medioevo, cuando esto ya estaba establecido como modos griegos, que en la baja edad media, se ocupo mucho el modo mixolidio, para compociciones, celticas y cosas asi ,,
un saludos colgea,!!!