Para nada son perogrulladas, no es algo fácil si no se explica de una manera clara y para mi lo mas importante, depende de la madurez y los conocimientos que ya se tengan.
Creo que es muy fácil para entender esto visualizarlo en un teclado (piano o aunque sea una plantilla representándolo). Yo iría poco a poco tratando de entender primero la mayor y la menor e ir ampliando desde ahí.
Que dudas tienes de estas dos? Pues pides en tu lista ayuda con ellas pero antes dices que sueles utilizarlas
#2 Muy amable el comentario, gracias.
Realmente lo único que quiero saber es qué escalas puedo usar en cada tonalidad. Por ejemplo, en una canción en Do, puedo usar la escala mayor de Do y la pentatónica menor de La (la relación entre primer y sexto grado)... Pero de ahí no salgo. No sé si en esa tonalidad puedo usar, por ejemplo, la menor armónica de La o de Do o de otra nota... No sé si me explico.
Si, te entiendo. Creo que es difícil explicar aquí pero voy a intentarlo y seguro que se suma mas gente que te puede hechar una mano.
En la tonalidad de Do puedes usar las escalas de Do y La menor porque en realidad son la "misma" en cuanto a que son las mismas 7 notas, lo que va a hacer que suena a Do M o Lam va a ser la utilización que hagas de ella y sobre todo los acordes Ej: en una progresión C F G C se entiende que la tonalidad es Do M.
Respecto a eso puedes usar esas mismas 7 notas empezando por cada una de ellas al igual que haces con Do Y La y ya estas usando el resto de modos Ej : escala de Re dórico Re Mi Fa Sol La Si Do Re
Pero esto creo que es poco interesante porque ya te digo que lo que define todo esto son los acordes que se usen. Te explicó una de las cosas que si puede ser relevante.
En la tonalidad de lam, tenemos una progresión de acordes por ejemplo de Am Dm E Am
Si te fijas ese acorde E lo he puesto mayor y no corresponde a la tonalidad, a la tonalidad corresponde un Em , la nota que he cambiado para convertirlo en mayot es la tercera (sol#) por lo que al llegar ese acorde podrías usar la escala armonica de la (la si do re mi fa sol# la) y seria una utilización correcta en base a la armonía.
Si controlas de acordes creo que entenderás esos ejemplos. Si no quizá lo mas correcto es empezar por la base, unas pocas cosas yo creo que imprescindibles para poder avanzar y que seguro que te pueden recomendar para hojear en algún libro
Me parece imprescindible saber la funcion de cada acorde en la progresion para poder aplicar las escalas que controles...y lo otro que me parece miy importante es utilizar los arpegios de cada acorde...ya con eso tienes para cubrir muuucho tiempo de estudio
Completamente de acuerdo con lo primero, en cuanto a los arpegios yo creo que hay que conocer la formación de los acordes pero utilizar los arpegios y pensar mas en edtos que en la tonalidad en por ejemplo una improvisación es algo que no todo el mundo esta dispuesto a hacer por lo arduo de la tarea.
Yo creo que el problema es lo que se entiende normalmente por tonalidad de Do (o de la nota que sea).
Creo que normalmente se confunde tonalidad de Do con los acordes diatónicos de la armadura de Do. Es decir, la tonalidad de Do no se limita a los acordes C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim o las versiones de estos con séptimas y tensiones. La tonalidad de Do admite muchos otros acordes... Y es precisamente de esos acordes de donde salen las escalas "diferentes".
Pero si tú tienes una progresión diatónica como por ejemplo C G Am F, difícilmente te encuentres a gusto metiendo una menor melódica o armónica. En una progresión como esa (diatónica) las "mejores" notas son las de la simple escala de Do.
Ahora bien, si quieres sonar distinto y con esas mismas notas, lo que tienes que hacer es tomar a cada acorde como ente independiente. Es algo muy simple como concepto pero hay que currarlo bastante hasta que se hace con soltura.
#7 si q al principio es tarea dura pero lo que se gana en sonoridad no tiene comparacion
DO JONICA ( MAYOR ), RE DORICA ( MENOR ) MI FRIGIA ( MENOR ) FA LIDIA ( MAYOR ) SOL MIXOLIDIA 5º GRADO ( MAYOR ) LA EOLICA ( MENOR NATURAL ) SI LOCRIA ( DISMINUIDA )
Esto es en caso de una canción en tonalidad de Do o en La menor. Ya que los acordes serian esos C Dm Em F G Am Bº
Si alguien no lo ve correcto que lo diga
cogete o haz una progresion con algunos de los acordes citados y busca esos modos y practicalos todos en esa cancion, realmente son las mismas 7 notas dispuestas en todo el diapason y segun que modo cogas empezara por una u otra nota.
Así es como aprenderas lo que son los modos y a tocar todo el mastil.
Muchas gracias a todos. Lamento la demora en responder pero he estado liado. Definitivamente me tengo que poner en serio con la base (los acordes) para poder ir mas alla. Empezare con progresiones tipicas y ya me ire metiendo poco a poco en lo que busco. Gracias a todos de nuevo!
#8 Qué buen comentario. Has dado en la clave: confundir la armadura de cualquier nota con su escala diatónica y la formación de acordes y modos a partir de esta escala.
Normalmente puedes pensar en acordes o en tonalidad. La primera es tomar el acorde como ente independiente, como si la armonía fuera un cúmulo de islas que formasen un archipiélago. La segunda es pensar en la escala e ir subiendo y bajando por sus notas.
Ambos enfoques tienen sus pros y sus contras.
Con respecto a la función tonal de los acordes. Tónica, dominante, subdominante, dominante secundario, etc. (armonía moderna). Pues creo que antes de meterte en este tema con garantías es muy bueno tener la base firme, y esta base comienza por tener los intervalos de oído, reconocidos y cantados. Y luego la formación de acordes, también reconocidos y cantados de oído. Si le metes caña a este tema, tendrás muy buena base para entender el resto.