Precisamente yo andaba como tu, perdido tocando cosas sin saber que durante años, decidi cambiar esto.
No conozco mucha bibliografía respecto al tema.
Pero yo compre "Teoría Musical para Dummies" y apenas estoy empezandolo,pero te lo explica todo muy bien y muy sencillo.
Suerte
primero deberias sacarte de la cabeza la tecnica como prioridad, ojo no digo que no sea importante, podes tocar a mil por hora pero para que la tecnica sino sabes en que usarla, las escalas(melodia) y acordes(armonia) son necesarias para hacer musica(obvio no) en que te mejoraria aprender las escalas, en practicar los ejercicios en cosas que te van a ser utiles, componer, etc y no pasarte la vida haciendo el ejercicio 1-2-3-4 y el 1-2-4 , etc es mas cuando aprendas escalas vas a ver y entender que estan haciendo en los ejercicios que ves en internet, saludos un abrazo
cada escala tiene una tonalidad que la distingue de las demas,
Baneado
Sirve para lo siguiente:
La guitarra electrica tiene 2 funciones, ritmica, y solista.
La ritmica usa los acordes
La solista usa las escalas
las escalas simplemente sirven para lo mismo que los licks, para ampliar tu vocabulario musical, solo que hay que saber como usarlas, cuando usarlas, para que tipo de musica vale una escala y otra no...etc
Y aparte de eso muchos ejercicios de guitarra estan basados en escalas, por ejemplo, cuando oyes ''ejercicios de alternate con pentatonicas'' quiere decir que siguen el patron de las escalas pentatonicas...