es normal que cunda el desánimo ¿tenemos los politicos que nos merecemos? sinceramente pienso que, viendo las alternativas, simplemente tenemos "lo que tenemos" y de donde no hay no se puede sacar.
El problema está en la casta de estos señores... en el planteamiento profesional de la carrera politica que los lleva a "defender su puesto de trabajo" sin que en la mayoria de los casos tengan otro oficio ni beneficio que el de políticos o el de acaparador de puestos cuyo nombramiento está directa o indirectamente influenciado por la politica.
Defienden las ideas que les toca defender sin que importe demasiado cuales sean ya que están al servicio del pagador, que en este caso es el partido.
Y con esto hemos tenido que lidiar.
¿alguien piensa que el agujero financiero se ha creado en lo que corre el año?
Aún resuenan en las salas de prensa aquello de "tenemos el mejor sistema bancario del mundo" en la boca del político mas nefasto que ha sufrido España.
¿Nos mentía Zapatero? sí. tal y como nos mienten los actuales dirigentes cuando nos dicen que esto no se trata de un rescate o cuando afirmaban hace unos dias que todo esto no era necesario y que la cifra de 100.000 era disparatada.
Me cuesta no creer que esas mentiras no sean por el bien común ¿que hubiera pasado si zapatero hubiera aceptado la crisis financiera que estaba arrastrando el pais? pues que no se hubiera solucionado, sino que se habría propiciado, aunque ahora quizás todo lo que queda por pasar se habría pasado y quizás en unas condiciones mas duras.
¿que habria pasado si hace semanas Rajoy hubiera admitido que los bancos necesitan un rescate en lugar de hacerlo cuando ya existe acuerdo de refinanciación? pues que hubiéramos sufrido la peor hecatombe bursátil desde el 29. Al menos se ha anunciado cuando las bolsas internacionales estaban cerradas en un intento de atemperar la caída que sin duda se producirá el lunes.
Pese a esto, las mentiras nunca son del todo altruistas. Pues si zapatero hubiera aceptado la situacion real en lugar de negarla y previendo la que nos caía encima hubiera actuado en la moderación del gasto, las reformas del mercado laboral y las estructuras productivas ancladas en el ladrillo en recesion... quizás nos hubiera evitado males mayores, o quizás hubieramos tenido que pasar por lo mismo que estamos pasando ahora, pero no habría ganado unas segundas elecciones. Y Rajoy, empeñado en cambiar el nombre a las cosas, improvisando medidas para paliar esa herencia nos cuenta que no era conocedor de la dimension de problema, reza para que la situación cambie y asi afianzarse en el poder ganando las proximas elecciones como el salvador de españa.
¿hubieran sido las cosas distintas con Rubalcaba? me temo que no, pues como zapatero, rajoy, cayo lara, rosa diez, duran i lleida y todos los de esa "piara", son siempre de la misma camada y al servicio de los mismos intereses: los de sus partidos; por tanto, cualquier tipo de decisión que tomasen, aunque lo hiciesen por el bien común de españa, siempre estarían matizadas por el supremo interés partidista de alcanzar o mantener su cuota de poder.
¿qué solucion tenemos entonces? Que venga un salvapatrias. Pero un salvapatrias puede ser un "como chaves" en Venezuela, como putin en lo que queda de la urss, Como castro en cuba o, lo que es aún peor, como Franco. Solo sería la solución de los Necios.
¡Qué pena de esos movimientos sociales como democracia real ya! Radicalizados, influenciados y sectarios... exaltados con trasnochadas consignas infumables y sin propuestas ¡se les ve tanto el plumero!
De los politicos solo podemos esperar el quítate tú para ponerme yo... de la rebelión social solo podemos esperar el arribismo oportunista de fascistas, anticapitalistas y antisistema ¿que nos queda entonces? La honradez.
La honradez, esa honradez amplia que tanto nos falta en españa. No, no mireis para otro lado, no mireis a jueces y politicos, no mireis a empresarios y grandes fortunas. Me estoy refiriendo a vosotros, los ciudadanos de a pie, me estoy refiriendo a mi mismo... Sin ser delincuentes, no somos honrados en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Me estoy refiriendo al camarero que se escaquea, al funcionario que por desidia deja para mañana lo que podria hacer hoy, al que ocupa un puesto sin merecerlo, al mecánico que engrosa la cuenta de las horas de mano de obra de un trabajo, al operario que se relaja alargando una obra, al tendero que pide más del justiprecio, al rentista que infla el alquiler y no paga el IVA, al pequeño empleador que sisa a la seguridad social declarando menos horas de trabajo, al profesor que no evalúa, al que no prepara sus clases, al estudiante que no estudia, al periodista que no dice la verdad y solo se preocupa de seguir la linea editorial, al pelota, al trepa, al currante que cobra en B las horas extra y a esas tantas otras corruptelas. Si fuésemos honrados otro gallo nos cantaría. Somos el origen de todos nuestros males porque lo hemos permitido.
Nosotros no somos ciudadanos, somos consumidores... consumimos política barata cuando aplaudimos unos colores sin plantearnos jamás si son buenos o malos, estamos tan preocupados de oponernos a lo que no nos gusta que apoyamos lo contrario como respuesta lógica. Terminamos teniendo muy claro lo que no queremos y votamos como mal menos a lo que queda. En definitiva siempre fue mas facil estar en contra de algo que a favor de lo contrario, y la diferencia aunque sutil, es abultada. Por eso tenemos los politicos que tenemos, porque elegimos a quien no votar en lugar de elegir a quien votamos.
El cambio parte de nosotros mismos. Lástima no haber sabido encauzar nuestra indignación en el sentido correcto mas allá de lo puramente presencial. Hemos hecho lo que se esperaba de nosotros. Seguir comprando los mismos periodicos, viendo los mismos noticiarios y votando a los mismos politicos usando el mismo sistema. Es lo mas cómodo. ¡Que le den! y de camino ¡qué nos den a todos!
Hay que cambiar el sistema, poco a poco, pero partiendo de nosotros mismos, en lugar de quejarnos tenemos que cultivar nuestra conciencia crítica como librepensadores, dejar atrás esos clichés falsos de que el politico de izquierdas roba, el de derechas oprime, el empresario explota y el trabajador sufre, porque son mentira. Todos robamos, oprimimos, explotamos y sufrimos en la medida de nuestras posibilidades. El sistema es malo, pero el sistema somos nosotros mismos.
¿que hacemos entonces? no podemos hundir el pais con acciones simbólicas que a nada conduzcan. ¿sacar el dinero de bankia? el dinero dejaría de tener valor. En nuestra mano solo está el propiciar el cambio creando el clima adecuado. Solo cuando un politico crea que cambiar la ley electoral hará que gane las siguientes elecciones habrá un cambio en ese sentido. Pero para que nos tomen en serio tenemos que serlo. Sólo cuando comprendan que no toleraremos que pisoteen los derechos de nadie o perderán las próximas elecciones dejarán de hacerlo.
y esa es otra: la insolidaridad. cuando permitimos que hagan daño a nuestro vecino porque nos cae gordo estamos dando patente de corso para que algun dia el daño nos lo hagan a nosotros... tenemos que ser solidarios aunque tan solo nos mueva el egoismo de evitar el mal ajeno para evitar el mal propio. Hay que estar alerta ante estas agresiones, pero si lo hemos permitido que el PSOE lo haga con los trabajadores de Aena, con los de Renfe, con los de RTVE ¿por qué nos extrañamos que los del PP se lo hagan a los maestros, los médicos y los funcionarios?
Aqui nadie paga nada... ni el PSOE en andalucía, ni el PP en valencia... los seguimos manteniendo en el poder hagan lo que hagan porque parece no haber alternativa y sí la hay ¿acaso pensais que solo hay tres papeletas en los casilleros? y no abogo por el voto masivo a cualquier otra candidatura... pero si los del PP mantienen chorizos en valencia, los del PSOE en andalucia de la mano con IU, si CIU ayuda al PP a no estar solo en el gobierno mientras UPyD mantiene al psoe en Asturias, todos son cómplices de la corrupción. Siguiendo nuestra tendencia de estar en contra de algo y no a favor de otra cosa, bastaría con retirar cualquiera de esas cinco papeletas y tomar cualquiera de las otras por puro azar. Castiguemos al empleador de estos politicos: los partidos. Porque perdemos la memoria tan pronto que cuando llegan las elecciones ovidamos quien es quien y quienes son sus patronos.
Démosle donde les duele pero no dejemos de salvar españa porque no serán ellos los que paguen. No perdamos tan pronto la memoria, si tan necesaria era la memoria histórica, mucho mas importante sería la memoria a corto plazo. No nos salva la vida ni modificar las relaciones con la iglesia, ni retirar alusiones franquistas en los nombres de las calles, ni defender la insignia nacional de vejaciones y pitadas... lo que nos salva la vida es no mantener en sus puestos a politicos corruptos, y no solo corruptos, sino también los incompetentes.
La de político es la única profesion donde se está exento de resposabilidad civil (ya no digo penal, pero en ocasiones también y a los hechos me remito). Si tu como electricista cruzas por error dos cables y arde un bloque de viviendas, no cometiste delito alguno, pero por tu impericia irás a la carcel o en el mejor de los casos pagarás todos los daños. Un politico se equivoca y como mucho, pasados cuatro años se va a su casa primado con una pensión vitalicia. Da igual que con su error haya hundido en la misera a algunas decenas de miles de familias. No podemos otra cosa que intentar cortarles las alas, difícil tarea cuando ellos legislan para si mismos. pero si algún dia naciera un politico honrado... no que no robe, que de esos seguro que hay mas de uno, sino que trabaje con honradez para su pueblo, con esa honradez de la que hablamos antes, la que abarca todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida publica o privada, entonces otro gallo nos cantaría.
Pan y circo, cortinas de humo e informacion al servicio de unos y otros. Esa falta total de independencia me asquea, ya sea al rojo vivo, o el gato al agua, o el mas se perdió en cuba, o la noche al dia, o el repaso al mundo... ya podrás tener opinadores del color mas variopinto que la noticia no saldrá de las tesis oficiales, y si lo hace no servirá a la verdad, sino al interés momentaneo de crear un estado de opinión determinado en favor de unos u otros. La culpa vuelve a ser nuestra, pues nos es incómodo escuchar aquello que no deseamos, a nadie le gusta que le contradigan. Mientras tanto, hacemos zapping que hoy ponen futbol ¿nadie se plantea cuanto cuesta la seleccion española?¿cuanto le daremos al botin para que siga yendo de circuito en circuito tras alonso? me temo que sería mucho peor y tendria mas relevancia mediática e incluso politica si todos los manifestantes del 15M hicieran el boicot al españa italia apagando la tele y no comprando la prensa al dia siguiente que todos esos dias de acampada y que todas las manifestaciones. ¿que no mezclemos el futbol en esto? ¿por qué? hay mil formas de hacer saber nuestro descontento y nuestra indignación.
Señores la unica forma de hacerles saber a todos que vamos en serio es yendo "en serio" si no te atienden en urgencias o tienes que esperar mas de dos dias para recibir una cita, plantea una reclamación formal y una denuncia en el gobierno civil. Esta semana todos a visitar a vuestros asesores en el inem a pedir trabajo, los que no estén apuntados que se apunten. Todo aquel que sospeche algun tipo de corrupcion en su pueblo, que con nombre y apellidos se lo haga llegar como denuncia ante la fiscalía y si no te admiten la denuncia, denuncia al fiscal. Si no te tratan bien en tu ayuntamiento, presenta la queja formal. iría mas lejos, aquel que no tenga una vivienda digna que denuncie al dirigente de su comunidad por no cumplir con sus obligaciones como gobernante de cumplir y hacer cumplir la constitución. Y para ello solo nos podemos respaldar en nuestra honradez, no hacen falta manifestaciones ni huelgas, hacen falta denuncias, si tu empresa te recorta denunciala, si estas afiliado a un sindicato y no te defiende o no te apoya en un juicio denuncialo por cobrarte un servicio que no te presta, si te roban denuncia al ladrón y al gobernador civil por inhibirse de sus funciones que son las de mantener el orden... Y hagamos todo esto sin crispación, sino como un ejercicio de civismo. Actualmente es la única forma que tenemos de pedir que respeten los pocos derechos que nos quedan: reclamarlos. Y si en el camino nos topamos con que el que no tramita la denuncia, el que nos atiende la reclamacion o el juez que las juzga es tan honrado como nosotros, algo habremos ganado.