Jandrop, respeto que sientas que tu lengua está infravalorada, no conozco la situación de Valencia como para opinar en absoluto. Pero hay cosas de lo que dices que no comprendo:
- Lo de proteger la cultura sigo sin entenderlo. Pienso que los idiomas son como los seres vivos, que nacen, se reproducen y mueren, y que no sirve de nada ni que las instituciones lo prohiban ni lo alienten. Franco intentó que desaparecieran y no lo consiguió en absoluto, las administraciones actuales intentan lo contrario y tampoco lo conseguirán. Porque esas cosas no se pueden obligar...
- Y sí, considero de mala educación hablar tu lengua si te diriges a un extranjero. Igual soy muy raro, pero es que el idioma es un MEDIO DE COMUNICACIÓN, a veces se nos olvida eso. En muchas partes del mundo se hablan lenguas locales, regionales, dialectos.
PIensa al revés; tú vas a Gran Bretaña. Y estás más perdido que un pato en un garaje y preguntas a unos nativos por una calle. Y en vez de responderte en inglés, idioma que manejas, te responden en la lengua local que no sabes ni como se llama. ¿No lo verías como una falta de respeto? O en ese momento pensarías 'de puta madre, este tío me está jodiendo la vida pero está defendiendo su cultura'??
Ambos sabéis un idioma común que os permitiría comunicaros, sin embargo tú al hablar (EN ESE MOMENTO) otro idioma estás intentando demostrar algo...no se trata de que una lengua sea mejor que otra, sino que (nos olvidamos a menudo de esto) que es completamente ilógico que dos personas que hablan una lengua no puedan entenderse porque una de ellas quiera hablar otra.
- Hablar y escribir mejor el español que el valenciano seguramente será tema por político, no veo por qué se ha de aprender una lengua mejor que la otra. Si es culpa de los dirigentes, punto negativo. Como antes he dicho, debería existir la posibilidad de escoger qué quieres saber.
Eso sí, sólo hace falta moverse un poco por internet para ver que muchos catalanohablantes jóvenes se manejan en el español escrito con una cierta dificultad, lo cual puede crearles problemas. Seamos también prácticos...
¿Querer que una lengua no muera? Han muerto lenguas que vieron unir grandísimos imperios, es ley de la historia. No seré yo el que luche porque una lengua viva o muera, por mucho que hagas la humanidad seguirá su curso y serán los propios hablantes los que decidan su futuro.
Aquí en Aragón hubo un intento hace unos años de intentar rescatar la fabla. Como el bable, está considerada dialecto, no legua, y aún se habla en valles del Pirineo. Una vez más fue un gasto de dinero inútil...ni dios le hizo caso. Una lengua muerta es una lengua muerta, no se puede decidir rescatarla.
- Me parece un poco ilógico lo que dices de que en Madrid se pueda aprender catalán. Te parecería normal que en los colegios valencianos también dieran opciones a hablar gallego y euskera? Hay veces que también hay que pensar en el gasto...
Repito que me gustaría ver todos los problemas idiomáticos desde la libertad más absoluta, pero a veces hace falta un poquito el sentido común. Tú y yo tenemos el derecho y el deber de conocer el español, y a parte tú tienes el derecho y el deber de conocer el catalán. Perfecto.
Pero hay muchas situaciones que los políticos provocan que para hablar dos personas que dominan el mismo idioma necesitan un intérprete que pagamos entre todos. Para defender ese derecho. Entonces es cuando yo me pregunto...si fuera una empresa, no cogería el jefe de ambos y les mandaría a tomar por culo por gastar de una manera tan absolutamente innecesaria?
Y ojo, que no quiero que nadie me mande al extremo contrario. He sido el primero en decir que el manifiesto no me gusta; yo pasé unos cuantos meses al año viviendo en Barcelona y llegué a comprender bastante bien el catalán (a hablarlo no...), y aunque ahora lo tenga completamente oxidado (hace de esto 15 años), me interesaba comprenderlo.
Jamás le di importancia en un comercio o establecimiento cuando hablaba con alguien si me hablaba en catalán, por algo estoy en Cataluña y por algo al principio hice el esfuerzo para comprenderlo.
Ahora bien, una o dos veces me pasó de no comprender bien lo que me dijeran, pedir que me lo repitieran (en español, como digo no hablaba catalán) y ver por parte de mi interlocutor un gesto de desprecio absoluto por estar hablándole en español. Incluso una de las dos veces, que paré a un individuo para preguntarle por una calle, me miró con cara de asco y se largó cuando le dije si me lo podía repetir.
Esa actitud es absolutamente intolerable, y le hace muchísimo daño a Cataluña.
¿Crisis mundial?
Que yo sepa la crisis de las subprime afecta sobre todo a EEUU, UK y España. 'Casualmente' los países de la foto de las Azores.
Yo no he oído nada de que Alemania tenga ningún problema de este tipo. O Austria. O Canadá. O Japón. O Suecia....
Es lo que falsamente se intenta vender desde aquí; salen los camioneros franceses cabreados por el precio del petróleo y se mete todo en el mismo saco: que si la subida del carburante, que si la crisis financiera.
Pues no, no señor. Hay un problema mundial con el petroleo, pero los que estamos pasándolas putas financieramente somos esos tres países. Y no es en absoluto casualidad...
Bromas aparte, todo eso que dices puede estar bien, pero ¿como lo concilias con el derecho de otros a hablar su lengua? Porque todo el problema aquí está en conciliar las cosas. Lo que no se puede hacer es que unos intenten imponerse y allanar a los otros, y es lo que pasa continuamente desde los dos lados.
Hola, pues como dice el titulo, estoy por comprar unos monitores pero me gustaron los HS80 pero no tengo lo suficiente, pero que me dicen de los HS50 que tal suenan y me los recomiendan, respecto a, brillo, respuesta, amplitud, etc.
gracias.
Baneado
todavia no se que quieres, no se si quieres que te digamos de que esta hecha una guitarra o todas, de que esta hecha la tuya ¿? yo personalmente no entiendo tu forma de expresarte, no se que quieres. redacta con sentido compañero.
hola quiero que me digan que si el material descrito en la pregunta es de buena calidad para un guitarra
Baneado
eso es lo que yo creo también, pero es que después de ese tipo de clases (no sé si en el resto del país es lo mismo, pero creo que algo parecido) yo indirectamente estaba inplicado con la música y más tarde empeze a tocar un instrumento (no gracias a la música de la escuela) pero es que de los que eramos en la clase nadie toca ningun instrumento y lo veo logico ya que si los niños de 15 años de hoy en día se les enseña que la música es eso [-X ...no es la manera.
También lo veo en mi hermano que va a hacer ahora 3º de ESO y el por influéncias familiares (yo, xd) toca la guitarra desde hace cuatro años pero es el único y el "raro", tu por aquí dices que tocas la guitarra o tocas la bateria o lo que sea y te dicen "Hostia tio, tocas la guitarra :O?" como si fuera algo raro, por el resto de europa y fuera de europa tienen un concepto de la música mil veces mejor que el que se tiene aquí, hablando de la enseñanza en las escuelas...