abro este hilo mas que nada para escuchar la opinión de otras personas.
Creo que es obvio que hay un boom con el material vintage y que los precios van al alza. También que el compró hace años, o ha heredado una Les Paul de los 50´s, a día de hoy tiene la jubilación asegurada.
Pero mi pregunta es, ¿Seguirá siendo eso así?¿Por cuanto tiempo? ¿Es buen negocio comprar material vintage y esperar a que se revalorice?
Me refiero a invertir a largo plazo, no a comprar y vender a corto.
Mi duda viene planteada por la edad general de los guitarristas y la ley de la oferta y la demanda.
En este foro se hizo una encuesta, aproximadamente casi el 80% de los usuarios tienen mas de 40 años, el 28% del total mas de 50. Quizá no sea una representación exacta de lo que ocurre en España, y menos en el mundo, pero creo que pueda darnos una idea general de la edad promedio de los guitarristas. Viendo esto, la edad promedio de la gente que me encuentro en conciertos y tiendas de música y los estilos musicales que predominan actualmente, creo que el interés por la guitarra ya pasó su auge, y si bien a día de hoy hay mucha demanda y nunca desaparecerá y tendrá cierta tasa de reposición, si que pienso que irá en disminución a la misma vez a los que nos apasiona vayamos cambiando de barrio.
Entonces ¿Quién pagará dentro de 20 años esas sumas desorbitadas por un instrumento que es igual al que se usó para grabar un disco de hace 80 años? Mas aún cuando esas generaciones ya no han crecido con esos sonidos, la música que se graba hoy tiene otro sonido, incluso en su mayor parte ni siquiera tiene instrumentos reales.
Se que decirle a la parienta, el que la tenga, o a uno mismo, que esta nueva guitarra que tanto necesito es una inversión, es la excusa perfecta para darse el capricho. ¿Pero no estamos autoengañando?
Nada, reflexiones mañaneras de domingo, de uno que ha abierto el compraventa con el orden de mas caro a mas barato.
Voy a tocar un rato....