Me he encontrado este hilo un poco por casualidad, me lo perdí en su día. Os pongo aquí mi opinión.
Me dedico profesionalmente al asesoramiento en inversiones, desde hace más de 20 años, principalmente rentas altas o segmento Premium / Wealth, y desde hace dos años, centrándome en el tema guitarras.
Y si, hoy por hoy, la inversión en instrumentos vintage está en auge a según que niveles, y actualmente en crecimiento exponencial. Funciona bastante parecido al mercado del arte, que lleva muchos años funcionando. Hay mucha gente invirtiendo en guitarras desde hace muchísimos años.
Pero yo hablo de inversión de verdad, guitarras a partir de 5 cifras, cosas muy concretas con una demanda bastante inelástica e inversores que meten bastante pasta. Los freaks que andamos por aquí más por vicio que por beneficio no son el tipo medio de inversor en este mercado, ya os lo aseguro, y por tanto, muchas caracteristicas de este mercado no aplican al razonamiento que aquí estáis mayoritariamente siguiendo. Solo tenéis que seguir alguna de las subastas de guitarras que ha habido últimamente.
Algunos de estos inversores si saben tocar, o les gusta este mundillo no solo por el instrumento si no por la cultura “pop” del fenomeno, u otros factores emocionales. Tambien por diversificación y por ser considerado una inversión refugio, y que se puede utilizar para cosas como configurar carteras de inversión aplicando la teoría del modelo de Markowitz.
Luego tambien hay encargos como me gusta esta o quiero aquella, o esa en concreto de tal artista. O gente que invierte porque luego pone en rendimiento económico la inversión, bien como marketing para otros fines, negocios paralelos, museos, etc que van a rentabilizar la inversión de otra manera que no es la venta, manteniendo la misma, y muchas mas casuisticas particulares.
A nivel profesional, no tiene mucho que ver con lo que se está hablando a nivel general en este hilo, ni siquiera los argumentos como el segmento de edad, aquí estáis refiriéndoos mas bien a comprar una guitarra, o dos, o las que sean y, pasando X tiempo, haberlas disfrutado y no perderle dinero y sacarle algo de beneficio. Ese servicio también lo he hecho, pero cada vez es más residual, porque sinceramente, no vale la pena, para sacar pasta hay que mover importes grandes, y ese tipo de cliente no suele correlacionar con ese tipo de inversión del que hablo.
Para invertir y sacar un rendimiento en condiciones necesitas mucho conocimiento del mercado y de la demanda, cosa que la gente que tiene pasta de verdad generalmente no tiene y por eso buscan especialistas en los que delegar esa función, que por supuesto, cobran su comisión por el servicio profesional que proveen, al igual que cualquier gestora. Por supuesto, también hay que tener en cuenta y conocer bien la fiscalidad derivada de estás inversiones, y hay veces que el motivo de la inversión es más buscar rentabilidad financiero-fiscal o patrimonial, que a su vez están interrelacionadas.
Y como pasa con las grandes gestoras de fondos de los grandes bancos, el secreto está generalmente en la experiencia del equipo de gestión, y la habilidad para moverse en el mercado. Y si lo trasladas de los fondos financieros al mercado de las guitarras, las desigualdades de información e ineficiencias del mercado, hacen que el gestor que asesora sea la pieza clave, pues es la gestión y la experiencia de este como broker es lo que realmente marca las diferencias en las inversiones, tanto en minimizar sus riesgos y potenciar sus rentabilidades como en hacer un asesoramiento teniendo en cuenta la posición patrimonial y objetivos del inversor.
8