¿Estamos abusando del término luthier?

Josean
#25 por Josean hace 1 semana
Veo que hay mucha controversia en este tema. Parece que uno puede llamarse luthier porque construye guitarras, violines, etc... desde 0. Y si construye un truño de guitarras?. Sería tan complicado que hubiera estudios de lutheria, carrera, FP, 3 ó 5 años de estudios y práctica y se entregara un título con un diploma en el que se demuestre que uno es Luthier?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#26 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Guitarrerosuperstrat escribió:
Utilizar tan alegremente el verbo construir, con todos mis respetos a los que practican el noble arte de fabricar artesanalmente instrumentos, me resulta chocante.


Es un termino tradicional centenario en lutheria, no solo en la guitarras. De hecho en constructores de clasica y flamenco, en españa , hay otros terminos como el especifico "guitarrero", en vez de luthier, mas genérico, y que, actualmente igual suena extraña, pero a ellos muchos les agrada.
Subir
Spavispasky
#27 por Spavispasky hace 1 semana
#25 Ya existen escuelas de luthería. En Bilbao está BELE, Chacón en Málaga...lo que no sé es si los estudios están reglados. Entiendo que sí, porque los alumnos hacen prácticas e intercambios de Erasmus por toda Europa.

En cuanto al término Luthier, me da la sensación de que antes se diferenciaba más a un luthier de un guitarrero.

Y otro oficio diferente, en mi opinión, sería ajustar guitarras en una tienda, o para un artista. Eso sería un técnico de guitarras.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#28 por Félix Pérez Sarmiento hace 1 semana
Si eres un luthier que construye churros evidentemente tu taller no tardara mucho en chapar, sobretodo si esos truños tienen precio de custom shop. Ahora una persona que no pasa de ajustar el alma, quintar, altura de cuerdas, cambios de electronica y hardware, cambios de cuerdas, etc eso para mi no es un luthier. Y si lo es este foro esta lleno de luthieres entonces 😂
Subir
1
Blascco
#29 por Blascco hace 1 semana
Todo el mundo sabe quien es profesional y quien no, quiero decir que no te vas a fiar del primer bocas que te recomienda o se anuncia. Detrás de éste hay una trayectoria de aprendizaje, práctica y evolución.
Ahora bien, si te quieres tirar a la piscina porque me han dicho que es más barato, porque lo recomendó alguien en la barra del bar y lo oí, etc, pues venga.
Generalmente siempre pesa el tema económico para decidir, pero si lo determinas por ese condicionante solamente sin haber contrastado nada más, luego no vengas llorando porque te han devuelto la guitarra hecho un truño, o porque te has operado las tetas en un trastero y has salido como has salido, o porque el tabique de casa que te sacó el menda para hacer más grande el comedor resulta que era una pared de carga y se está rajando la estructura de la casa.
En esencia, un profesional con mayúsculas, tiene que cobrar y aún así no te exime nada ni nadie de problemas.
Subir
turner
#30 por turner hace 1 semana
#16 #20 y #21

Hacia eso va dirigido el hilo, sobre la construcción de guitarras, no de ajustes, aunque entiendo a los que opinan en este sentido, pero no van por ahí los tiros.

#20

En eso está la gracia, en mi opinión, en poder compartir ese proceso artesanal y no, no me han colado nada.

#21 efectivamente, hacia esos apuntan mi hilo, pero no seré yo quien manche el nombre de esa profesión.
Subir
Spavispasky
#31 por Spavispasky hace 1 semana
#26 Acabo de leer que habías mencionado lo del término guitarrero justo antes. Efectivamente, los maestros guitarreros eran guitarreros y no luthieres, más enfocados a instrumentos de arco.
Subir
DuaneAllman
#32 por DuaneAllman hace 1 semana
Gran parte del mercado de la guitarra es la venta de ilusión

Palabras como "artesanía", "bobinadas a mano", "masterbuilder", "acabado que hace la madera respirar", "old growth wood", "resonante"

Ilusión, a nosotros nos gusta y ellos venden
Subir
3
LaBandurriaAFull
#33 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
#31 Exacto, si se busca el termino guitarrero en el diccionario historico de la lengua sale esta referencia:

Año: 1604 ; González, G. Guitón Onofre [1995] Esp (CDH Extensión diacrónica del Corpus nuclear del Diccionario Histórico (s.XII-1975).)
Pero no me quedó sastre, zapatero, carpintero, tornero, espadero, sombrerero, buhonero, mercader, soldado, pleiteante, frutera, pastelero, buñuelero, letrado, verdurera, gallinera, cortador, confitero, boticario, guitarrero, clérigo, beneficiado, calderero, panadero, herrero, herrador, agujetero*, chapinero, agujero*, campanero, cajero*, melcochero*, guantera, ropavejero, frenero*, calcetero*, ballestero, vidriero ni aguador, hasta las del malcocinado*, pregoneros y verdugos, que no me contribuyesen con un real o cuatro cuartos, conformando siempre la razón de la carta con la calidad de la persona.


Existen los terminos pianero, tamborero o flautero, refiriéndose al que arregla construye instrumentos de ese tipo. Luthier es un termino más general.

Gibson eran unos guitarreros muy, muy buenos antes de la electrica y, aunque suene raro, Leo Fender, es un caso muy especial de un ingeniero que de manera autodidacta acabo siendo guitarrero -la forma de la telecaster no es muy diferente de una guitarra normal, salvando la necesidad de hacerla sólida-, por muy poco cool que suene esto en la era de decir terminos anglosajones a todas horas.

Como tal (hay un documental muy interesante por ahi, no se si en Amazon prime o una de estas de Antonio de Torres y de como fue aprendiendo con otros maestros), era un gremio y sigue siéndolo, industrializacion aparte, con maestros constructores, oficiales y aprendices de manera oficial o no (Santos Hernandez seria el oficial de Ramirez en clásicas y John Suhr fue llego a ser 'maestro luthier' dentro del Custom Shop de Fender) y como toda la vida hay advenedizos y mala praxis, es lo que tiene la humanidad. Como tal gremio, es importante saber de donde vienen, su nivel y a donde van cuando eres su cliente. Si le dejas a tu colega de tu colega que te retrastee, pues se la dejas en manos de un aprendiz de luthier online de Frasco (este si sabe y te puede fabricar una entera) y que solo sabe de una parte parcial y sin referencias.

Abusar sería llamar ni siquiera oficial a muchos.

Porque aunque la guitarra aunque sea japonesa con componentes electrónicos, tenga un asa, un floid rose, la pongan JEM en el catálogo y la pinten de fluorescente no deja de ser un instrumento analógico con un funcionamiento similar a las primeras guitarras con afinación standard de hace casi 250 años -que bonito pensar que puedes hacer un punteo sobre una guitarra de hace 120 años de Metallica y suene música- , y de entonces también hay referencias de cafres y guitarras malas.

Lo que no se ya son los de los pedales :D... Eso ya es otro melón.
Subir
Wurli
#34 por Wurli hace 1 semana
Santi Guillén escribió:
A partir de 1500 € (tirando la casa por la ventana de sobra) todo es humo, misticismo y redes sociales


AMEN

Santi Guillén escribió:
me callo ya que no se que hago escribiendo en foros en vez de estar tocando jejeje.


Xacto, suenan mejor las guitarras cuando se invierte el tiempo en tocarlas en vez de hablar de ellas.
Subir
Pppc
#35 por Pppc hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Lo que no se ya son los de los pedales ... Eso ya es otro melón


A estos se nos llama pedaleros, pedaleras (en inglés pedalboard 🤣🤣🤣) o esnifa estaño. Y todos somos mala gente, no te quepa duda 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Noise
#36 por Noise hace 1 semana
Este hilo guarda bastante mimetismo con otros que de forma recurrente aparecen por el foro.
Empiezan con alusiones sin protagonista pero según avanzan los comentarios resulta evidente hacia quien apuntan los dardos, para terminar con el hilo cerrado, previo burofax del aludido, que casualmente siempre es el mismo.

Próximamente, el desenlace.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas