¿Estamos abusando del término luthier?

Jambala
#49 por Jambala hace 1 semana
Vaya.

Ahora que habíamos aprendido a decir "pinucula", se llama "flin"
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Rockdrigo
#50 por Rockdrigo hace 1 semana
En Wallapop, a diario.
Subir
duosonic
#51 por duosonic hace 1 semana
Te das una vueltecita por el compraventa y ves guitarras de "luthier" que son básicamente monta kits de piezas compradas en aliexpress.

He visto en vivo y en directo una de las guitarras de "luthier" con su logo y es calidad Harley Benton de las de 100 pavos, pero las venden por el triple o más.

Y como dice Rockdrigo, en wallapop a diario. Hay hasta squier y HB relicadas por mil pavos. Y kits chinos al triple de precio para aburrir. :super_icono:

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.
Subir
3
pepepaloo
#52 por pepepaloo hace 1 semana
Lo de los kits o encargar las piezas a otro sitio y ponerle tu marca no es nuevo (ejemplo Nash). Pero bueno, lo veo lícito hasta cierto punto también.

Lo más curioso que he visto últimamente, y ha sido por casualidad buscando kits de les Paul, es ver que una marca de guitarras de aquí o bien utiliza piezas de precisionkit o, también puede darse el caso, se inspiran en ellos. Replican detalles como la pala modificada que tienen ellos de Gibson e inlays en mástiles de modelos ES que no es algo muy común de ver.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5eef28a8-c359-4a84-85c8-79ed969bc225.jpeg
8136571e-3036-472c-b54f-2d55f2d1c503.jpeg
IMG_3327.jpeg
IMG_3326.jpeg
Subir
8
davk
#53 por davk hace 1 semana
#52 Pues no me extrañaría, porque los kits de Precision Guitars son cojonudos.... lástima que salga por una pasta la importación.
Ahora,sería muy poco ético si dicen que los hacen ellos🤷
Subir
4
Abrildel85
#54 por Abrildel85 hace 1 semana
Pues si , para mí una guitarra de “luthier” es una guitarra hecha desde 0 eligiendo el tablón para el cuerpo , la madera para el diapasón etc.
si compras un kit lo montas , lo pintas y conectas la electrónica no es una guitarra de luthier . Podrá ser buena guitarra o no , pero no es una guitarra artesanal .
El problema aquí es cuando vendes una guitarra hecha a mano y descubres que son kits , aquí estás mintiendo a la gente .
Subir
11
pacodetorres
#55 por pacodetorres hace 1 semana
Spavispasky escribió:
En cuanto al término Luthier, me da la sensación de que antes se diferenciaba más a un luthier de un guitarrero.


Esto es güai de comentar. ¡Guitarrero en principio era peyorativo! Era una acepción que solo utilizaban los fabricantes de instrumentos de cuerda y arco (instrumentos tenidos por cultos) para referirse a los fabricantes de ese instrumento de los pobres utilizados en saraos, al que se golpeaba con dedicación para, junto a las palmas, acompañar bailes de dudoso gusto estético y musical o romanzas enrevesadas.
Con el tiempo, por una vez, el gremio hizo lo más inteligente y aceptó el peyorativo como inequívoco y adoptaron sin complejos el termino.
Hoy en día prácticamente la división continua igual, los tipos que se curran violines, no se curran guitarras ni bandurrias, y los que se curran estás miran por encima del hombro a los que construyen eléctricas.

Una anécdota más. John Lennon intento entrevistarse con Andres Segovia, no una sino dos veces, tras sendos conciertos en NYC. Las dos veces El Maestro rechazó recibirle. Su explicación, para quien quisiera escucharla, es que detestaba a los tipos que utilizaban instrumentos eléctricos y especialmente el uso que hacían estos paletos de la púa, la que consideraba una aberración de la técnica de la guitarra. Habló un rato largo sobre que hasta el más humilde tocaor' había aprendido a usar los dedos, que ya podían aprender aquellos giris la técnica. Parece que el Maestro no sabía que las cuerdas de la eléctrica son de acero y sí, es posible tocarla con los dedos (Knopfler, Oldfield, Yo), pero en general el roce con el acero es demasiado agresivo para la queratina y la piel y muchos ritmos, muchos toques, son imposibles de llevar a cabo día tras día. No me imagino a Angus haciendo una gira tocando con los dedos.

¿De que estábamos hablando? ¡Ah sí!, de si estábamos abusando del termino Luthier. Creo que todos los Luthiers opinan que sí. Todos creen que él es el único y el más grande, si no piensa así no es un buen Luthier.
Subir
4
teletele
#56 por teletele hace 1 semana
Bueno, en principio la palabra en castellano es lutier, no Luthier. Es como decir “me voy a ver el football”.
Hay mucho “manitas” que se autodenomina lutier y lo que hace es ajustar (mejor o peor) instrumentos y montar kits (de mayor o menor calidad)
Un lutier una persona capaz de construir un instrumento a partir de un bloque de madera. Si no lo sabe hacer es un técnico.
Subir
Killer
#57 por Killer hace 1 semana
Bueno otra cosa a comentar sobre los que habéis llamado técnicos, muchas veces la gente que no tiene idea de ajustes les pide cosas imposible tipo "quiero esta guitarra de escala 24.75 con cuerdas de 74 en doble drop E con las cuerdas pegadas, que no tenga trasteos y que queden bien tensas" pues evidentemente va a ser imposible ese tipo de ajuste!!! Que algunos piensan que un buen técnico es capaz de hacer cualquier cosa, y si, es capaz de hacer cualquier cosa dentro de los limites de la física :jajajaja:
Subir
1
pepepaloo
#58 por pepepaloo hace 1 semana
#53 no te extrañaría? Pues si en su web no indican que cuentan con partes de terceros y que luego puedan modificar ellos, como pudiera ser los perfiles de los mástiles, eso yo creo que tiene un nombre. No son guitarras baratas precisamente.

La verdad es que al margen de las stratos y teles, que las puedes encontrar en cualquier sitio, es que tienen todos los modelos que tiene precision kit en su web: les Paul, sg, V, firebird… Puede ser casualidad y no malpensar, pero es que si te paras a pensar son varias cosas.

Imagino que a esto es a lo que se refería el creador del hilo. Hace un tiempo pasó algo parecido con otro que se denominaba masterbuilder.

Lo de precisionkit me tiene mosca, pero bueno si son de buena calidad lo mismo se costea importar alguno y montarse un kit. Al final va ser verdad que nada es casual.

#54 sigues colaborando con ellos?
Subir
5
pepepaloo
#59 por pepepaloo hace 1 semana
Ah no. Acabo de ver en YouTube lo de candyoldguitars (ni los conocía), pero viendo la web de estos al menos especifican que usan partes de terceros en los mástiles. Pues oye si lo aclaran, ole por ellos.
Subir
5
Psychosis
#60 por Psychosis hace 1 semana
Entonces si pillo kits, los monto, pinto y pongo en la pala una bellota y digo que los he fabricado yo pidiendo una pasta por la artesanía… seria una estafa?

De eso estamos hablando?

Puede que seamos un nicho fácil de estafar?
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas