¿Estamos abusando del término luthier?

Giovanni
#37 por Giovanni hace 1 semana
sr Noise…Al final es hasta mejor dejar que el foro lo dirija el Sánchez drago en su nueva vida y sus compadres que se manera altruista luchan contra la ignominia al presentarse como adalides del intelecto en temas referidos a lo transcendental del ser humano, la Música y las guitarras

Hablemos mejor de Platón

Estamos en la era de las redes sociales y opiniones. Hay exceso de información y lo más importante y difícil de hacer es filtrar lo que sirve y lo que no.

No tiene sentido enojarse por las opiniones y comentarios, siempre va a existir gente opinando de cosas que no sabe pero hay que quedarse con lo que a uno le sirve e ignorar el resto.

Además Este post se presta para que llegara al Rafa Marín y soltara una de sus clásicas lecciones animadas de ayer y hoy …con una frase lapidaria de que “Macho celtíbero de pelo en pecho que se respete” “retrastea sus guitarras el Mismo… arracando los trastes viejos con los Dientes” y eso de “llevar la guitarra al luthier es de llorones”

Con Muchos de los autopromocionados “Luthiers”. Se puede hacer la siguiente analogía …que sería decir que por ser profe de matemáticas en un insituto eres válido para cálculo cuántico en la NASA.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Josean
#38 por Josean hace 1 semana
DuaneAllman escribió:
Gran parte del mercado de la guitarra es la venta de ilusión
Palabras como "artesanía", "bobinadas a mano", "masterbuilder", "acabado que hace la madera respirar", "old growth wood", "resonante"
Ilusión, a nosotros nos gusta y ellos venden


Jajajaja, muy bueno!

Qué razón tienes. Es como cuando te venden un "coqueto" apartamento cuando todos sabemos que hacen referencia a un apartamento "enano".

A los que nos gustan las guitarras nos pasa igual, nos dicen long tenon, caoba de Honduras... y se nos ponen los ojos ojipláticos.

Y te nombran luthier y te pones de pié.
Subir
1
DuaneAllman
#39 por DuaneAllman hace 1 semana
#38

Jajaja yo aún sabiéndolo caigo a veces en la trampa

No vamos a negar que una guitarra de gama alta y bien acabada es un placer tocarla y demás pero si que usan el marketing de un modo muy hábil

Quizá quien más explota eso es Fender, todo el tema de custom shop, team built, masterbuilt...bobinadas a mano por Abigail noseq ... Que olé por ellos son una empresa y les va muy bien así (yo soy fan de sus gamas american vintage y americana original nada contra ellos al contrario...)
Subir
1
Círculodequintas
#40 por Círculodequintas hace 1 semana
¿Quién abusa más del uso del término luthier, los usuarios que solicitan los servicios de una persona que se declara como tal o la(s) persona(s) que se declaran ejercientes de dicho oficio y la opinión de los usuarios demuestra que no son merecedores de tal calificación?

Creo que hay tantas respuestas como usuarios. Si pudiésemos confrontarlas todas, tendríamos una opinión más clara del asunto. De todos modos, con las RR.SS y tomándose el tiempo necesario para ello, al final se sabe con una certeza bastante alta, quien realiza bien su trabajo y quien no. Eso no evita que algunos gocen de inmerecida fama y otros tengan menos de la que merecen. Pero el tiempo termina poniendo las cosas en su sitio.
Subir
1
davk
#41 por davk hace 1 semana
#40 las clavao! si para ajustar un alma, cambiar unas pastillas, ajustar un puente, etc etc recomendamos "un luthier" creo que el problema empieza en nosotros
Subir
2
Jambala
#42 por Jambala hace 1 semana
Un lutier debería ser un francés, muy francés del París de la Francia. Bueno un francés o un belga.

Al no ser una enseñanza reglada formal.

Un guitarreo, debería ser alguien que entró de aprendiz en un taller de guitarra y aprendió el oficio. Desde cortar la madera al cuarto con cuña, hasta terminar el acabado con muñequilla a goma laca.


Técnicos de guitarras autoproclamados lutiers. Los de las eléctricas: una amalgama donde puedes encontrar de todo y el resultado depende de como se le diera plástica y pretecnologia en EGB.
Subir
1
PA.LU.A
#43 por PA.LU.A hace 1 semana
Yo creo que esto es como llamar kleenex a los pañuelos de papel, pan Bimbo al pan de molde y papel Albal al papel de aluminio

Ya sabemos que muchos de estos "Luthiers" no serían capaces de construir una zanfoña pero si de hacer un retrasteo o un cambio de pastillas

Otra cosa es la gente que te monta un kit y le pone un logotipo personalizado, que yo a eso lo tildaria de estafa (si no te dice de dónde sacó las piezas)
Subir
1
JC Denton
#44 por JC Denton hace 1 semana
Jambala escribió:
Un lutier debería ser un francés, muy francés del París de la Francia. Bueno un francés o un belga.


Un canadiense quebedense del Quebec, un luxemburgués de Luxemburgo, un Camerunés del Camerún y demás colonias africanas y de Oceanía como Nueva Caledonia, muy a su pesar, también tienen algo que decir al respecto ;D

En cualquier caso creo que no hay que darle muchas vueltas, está el uso denotativo y el connotativo, ambos son correctos mientras que su empleo quede claro y no me parece más, la verdad. No le doy muchas vueltas.

Yo pensaba que el hilo este no iba a tener mucho recorrido, veremos cuantos mensajes le quedan para que empiecen a volar los cuchillos.
Subir
makinon
#45 por makinon hace 1 semana
Ya sois varios los que habláis de volar cuchillos y cerrar el hilo y baneos y demás, no me parece tan polémico el hilo, no?
Subir
3
Edurain
#46 por Edurain hace 1 semana
Digo la mia.
Un luthier es el que fabrica una guitarra desde la madera hasta bobinando las pastllas. Antiguamente no habian partes electronicas ni practicamente mecanicas, por lo que actualmente habra material que tendra que elegir el cliente en su forma. Me explico, un puente schaller, por ejemplo o una cejuela de hueso que si la hace un luthier. El mio menos el clavijero, puente, potenciometros y los knobs, lo hace todo a mano. Incluso algun knob de madera ha hecho, pero sale ultracaro. Las pastillas las bobina a mano y manda cortar las piezas de montaje de 100 en 100. Los imanes no los fabrica pero los encarga. Me cobra 250 por bobinar 3 singles. El mastil, lo encola y hace las ranuras del trasteado con diversas maderas, pasandole el alma. Ultimamente se ha hecho con una cnc, pero los acabados los hace a lija. Para mi es luthier, te arregla una rotura de un mastil. Los demas son solo tecnico reparadores.
Subir
bXo
#47 por bXo hace 1 semana
#45 porque saben de qué va el tema, solamente están esperando a que alguien empiece a hablar, pero chaparán el hilo.
Subir
fran
#48 por fran hace 1 semana
Las palabras están por ser usadas, y abusadas, en el sentido que deberíamos ser todos lo bastante inteligente en ese foro, como lo son la mayoría, para comprender cuando una cosa significa lo que otros dicen que significa y cuando no. Vendedores de humo siempre ha habido, así como gente que hace guitarras magníficas y no se considera a si mismo un luthier, aun siéndolo. Es como el concepto de libertad, tan abusado 😂 a mi me jode cuando alguien se cree las tonterías, pero para hacer un mal negocio hay que ser por lo menos dos
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas