En este foro opinamos sobre el mundo de la guitarra en general y, en concreto, sobre el gremio de la lutheria. Todos sabemos que el luthier es la persona que fabrica instrumentos de cuerda. Somos el país de la guitarra, son muchos años de tradición construyendo y dando a conocer grandes instrumentos de manera internacional, pero desde hace un tiempo creo que se está mezclando la pasión por la construcción artesanal con la capitalización sin sentido de esa pasión.
Me explico, dentro del mundo de la guitarra eléctrica/acústica/efectos/amplificadores, ¿hasta qué punto se sigue manteniendo una labor puramente artesanal? con el valor añadido que ello conlleva… ¿O se ha centrado simplemente en ganar dinero rápidamente? Y cuando digo artesanal no me refiero al luthier con la gubia, la CNC es otra herramienta del luthier del siglo XXI.
Llevamos unos años que, por lo menos a mí, el mundo de la lutheria en este país me transmite cierta desconfianza. Son cada vez más los casos de lutieres que venden sus instrumentos como un objeto concebido y construido de manera completamente artesanal, con la selección de componentes y el proceso completo hasta la entrega del mismo, y al final resulta que son Kits, o por lo menos parte de ellos.
No voy a nombrar ninguna marca porque mi intención no es manchar la reputación de nadie, creo que ellos mismos ya lo hacen. Pero no lo veo aceptable de ninguna manera.
Yo mismo me he planteado alguna vez hacer algún encargo de una guitarra de luthier, pero en cuanto profundizas, resulta que no es lo que se oferta. No digo en ningún momento que sean malos instrumentos, ni mucho menos. Pero si yo pago por una guitarra de luthier entiendo que ese dinero que yo invierto es un dinero que lleva la ilusión de toda mi vida en algo que para mi por lo menos tiene “alma”, no estoy pagando para obtener un microondas. Seria como si pago por una tarta casera y me vendes una del M…adona, pero a precio de la casera, riéndote de mi y tomándome por imbécil. De hecho, lo veo hasta denunciable, ya que me sentiría estafado, por lo que hasta lo que yo pudiera, emprendería acciones legales.
Repito que mi idea no es culpar a nadie, pero creo que ya es hora de dar un puñetazo en la mesa y exigir que si ofertas instrumentos de luthier que asi lo sean, como consumidor solo pido seriedad y honestidad.