¿Estamos abusando del término luthier?

BudSpencer
#97 por BudSpencer hace 6 días
Psychosis escribió:
la defensa que ha hecho vegarelics es una defensa vacia, libre de aegunentos, estilo politico.


Hombre, si nos ponemos así, la acusación que has hecho tú después de dos años sin decir ni hola en el foro, pues tres cuartos de lo mismo. Por no hablar del otro que se registró el lunes para entrar a comentar al hilo.

Yo creo que si se tienen pruebas hay que venir con todo, pero si sólo se tienen sospechas, mejor no perjudicar a gente que tiene un negocio ¿no? Porque esta web la ven en todo el mundo.

Qué razón tenías, amigo Noise.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
El Sheriff
#98 por El Sheriff hace 6 días
Total que el hilo demuestra que hay gente que sigue creyendo que Gibson hace las tapas de sus guitarras sin CNC y le parece mal que se llame luthier a quien monta guitarras sin tallar cada una de las piezas de la misma.

Bueno de eso y de algún abuelo cebolleta con más rencor que un concursante de la Isla de los Famosos.
Subir
5
Jambala
#99 por Jambala hace 6 días
El hilo se inicia con una pregunta inocente, en un momento dado, parece que vamos a presenciar una especie de epifanía o revelación mariana y ahora me parece (no tengo ni idea) que es algo más poético:

Una historia de desamor que no alcanzo a intuir.

Subir
Edurain
#100 por Edurain hace 6 días
Digo la mía.
Tengo una fabrica de guitarras que se hacen a maquina y son un truño que da pena. Compro las peores piezas del mercado todas ya hechas, nada de cromados ni tapas de caoba... eso si son 3000€ que me he de ganar la vida.
Esto no lo va a decir nadie asi que si quieres de verdad una guitarra de lutier, vas al de tu confianza y haces un seguimiento del instrumento, es lo mas acertado, el 95% de constructores compran piezas ya hechas.
Subir
1
celvira
#101 por celvira hace 6 días
Con los lutieres pasa como con muchas otras profesiones, que los hay honestos y sinvergüenzas. Traté con uno que me hacía una strato a precio de Tom Anderson y luego era de kit. Afortunadamente ese lutier no tiene relevancia en el mercado.

Mucho de ésto viene de la idea romántica que creemos y lo que en la práctica hacen. Pensamos que coje el bloque de madera de un proveedor sudamericano que tiene piezas secadas de 100 años, que trabajan haciendo todo a mano y la realidad es otra. Compran bloques en Madinter o Barber, externalizan el trabajo porque no tienen infraestructura CNC y prefieren trabajar la preforma, encargan el trabajo de pintado porque el otro lo hace mejor y asegura así un acabado más fino, construcciones neck through más fáciles que set-neck o te convencen de las bondades y el tacto del acabado al aceite para evitarse trabajo o problemas de secado. Hay mucho gris en este mundo y todo depende del lutier con quien des.

Para tí está haciendo una guitarra única y especial de calidad superior a la mejor Gibson/Fender y para él es una guitarra más. Si no suena, te dolerá más a tí que a él.
Subir
7
manuelr
#102 por manuelr hace 6 días
Hay bastante montakits que no avisan, tb gente que encarga las piezas ya cortadas a china las motos nta y las pinta aquí o ya allí. Tb un jeta que cobra por apretar cuatro tornillos y no sabe arreglar un mástil Fender en el que se sale la prima y cobra por no hacer nada. Hay que andarse con ojo...
Subir
2
Fer Cåmara
#103 por Fer Cåmara hace 5 días
Círculodequintas escribió:
Una strat o una tele, son kits en su concepto: fáciles de producir, montar y mantener. Pero no todas son iguales. Una Squier CV de 500€ no es lo mismo que una CS de 5.000.


De dónde has sacado esa barbaridad?
Que sea ensamblada no significa que sea kit. 🤦🏻‍♂️
Subir
1
El Sheriff
#104 por El Sheriff hace 5 días
#103

No sé dónde ves tú la barbaridad… El compañero Círculo ha estado más que acertado. En concepto la Tele y Strato tiene una esencia de kit, que es lo que ha dicho, fácil de ensamblar y fácil de reparar reemplazando las piezas del “kit”.
Subir
3
Círculodequintas
#105 por Círculodequintas hace 5 días
#103

No lo he sacado de ningún sitio. Un kit es lo que es. Como he dicho, fácil de producir, mantener y construir. Los diseños de Leo, simplificaron enormemente el proceso de construcción. Seguían siendo guitarras eléctricas sin la complejidad de construcción de las Gibson, Gretsch, Epiphone, Hoffner y otras coetáneas. Y por supuesto, nada que ver con las guitarras semis o las huecas de jazz. Un mástil se reemplazaba en 5 minutos, el ángulo se corregía con cuñas y no había bindings ni acabados lujosos que fue algo posterior en modelos como la Jazzmaster. Los que empiezan a montar guitarras, mayoritariamente lo hacen con telecasters. Modificarlas y mantenerlas está al alcance de cualquiera con un mínimo de herramientas.

Veámoslo con la suficiente perspectiva: Entre 100-200€ a día de hoy, te puedes montar un kit con forma de strat, tele, Les Paul, PRS, 335.....Los diseños de Leo fueron los cimientos de las opciones actuales. Curiosamente, estos kits suelen ser de montaje bolt on porque simplifica la tarea y reduce el uso de utillaje, tiempos y tareas como el encolado y correcto ajuste de un mástil. Alguien sin conocimientos previos, puede concluir la tarea con exito.

Con esas mismas premisas de facilidad de producción, mantenimiento y construcción (montaje), Ikea empezó como una pequeña empresa local de mobiliario y hoy vende en todo el mundo con innegable éxito.

Creo que el paralelismo es aplicable incluso por el tiempo transcurrido. Es el punto de vista que quería transmitir.

Edito y añado: el compañero Sheriff ha adelantado mi respuesta mientras estaba escribiendo. Mejor que yo: ha empleado una décima parte del esfuerzo que yo he usado 😃😃😃. Tendré que mejorar eso ....Me lo apunto.

Edito y añado de nuevo tras volver al hilo por segunda vez...

Fer Cåmara escribió:
Entonces las paulas no son de kit porque el ensamble es con cola en vez de tornillos. También hay paulas de y 335 de kit, o no?


Supuse que se podría argumentar de la forma en que lo has hecho y lo incluí en mi respuesta anterior.
Subir
5
Fer Cåmara
#106 por Fer Cåmara hace 5 días
#104
Me reitero. Dos conceptos diferentes.
Que sea ensamblable, no significa que sea de kit. Si tú lo ves así, adelante. Pero no lo es.
Entonces las paulas no son de kit porque el ensamble es con cola en vez de tornillos. Que yo sepa también hay paulas y 335 de kit, o no?
Subir
1
davk
#107 por davk hace 5 días
Efectivamente, se pueden contar las milongas que se quieran, pero montar una tele o strato con cuerpo y mástil bien mecanizados es super fácil, no hace falta ser ingeniero guitarril, el tema es que las piezas sean de calidad y ya está.
Subir
2
Noise
#108 por Noise hace 5 días
BudSpencer escribió:
Qué razón tenías, amigo Noise.

Lo que acumulo es mucha experiencia, querido Manolo.

No ha sido difícil, desde el inicio se veia venir y era cuestión de tiempo que salieran nombres concretos.
Esto acabará con un toque de atención al foro, el hilo chapado y algún baneo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas