¿Estamos abusando del término luthier?

Círculodequintas
#85 por Círculodequintas hace 6 días
No pasa nada por ser un ensamblador de guitarras mientras te publicites como tal. Algunos tienen un gran éxito. Que se lo pregunten a Bill Nash
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Jose Mari
#86 por Jose Mari hace 6 días
Estamos abusando de todo, en mi ciudad ya no hay bares ni tascas, ahora son todo gastrobar… lo mismo pero vende mas
Subir
2
Jambala
#87 por Jambala hace 6 días
Lo del uso del nombre caoba, es un cachondeo generalizado.

https://www.guitarristas.info/foros/informacion-madera-caoba/339162

Lo último que he leído es madera de Okume Caoba.

Striped Mahogany, que es Sapeli cortado al cuarto.

Esto, no quiere decir que una guitarra de Sapeli ligero sea una mala guitarra.

Pero no es lo que prometen.


Corre el rumor que si en un cruce de caminos pronuncias:

Caoba de Honduras.
Long tennon
Alnico degaused.
Históricamente correcto.

Se te aparece un gilipollas!
Subir
10
LaBandurriaAFull
#88 por LaBandurriaAFull hace 6 días
turner escribió:
me despejarán el día que vea cómo se talla la tapa de una les pau


Las les paul con CNC. Publirreportaje de Gibson al respecto.

Episodio 1: En el 4:08 CNCs en Gibson carvando tapas de las LP como locas. Hay que considerar que LP nace para hacer frente a la Telecaster. Está muchísimo más currada en formas y detalles, pero tampoco podían dedicarle el tiempo que a construir un piano en Steinway.

Episodio 2: Dedicado solo a la construcción de mástiles y diapasones. Por algo será.

Episodio 3: Construcción de ESs, estás si las hacen con bastante más cuidadito y más tiempo.







Una CNC hace las cosas mucho más precisas que un lutier a mano. Pueden ajustarte la piezas a centésima de milímetro (madera que dilate con la humedad aparte) y controlar hasta la fuerza ejercida al encontrar zonas más o menos duras en la misma pieza la madera, que es un material muy heterogéneo. Son una herramienta de primer nivel, pero construir una guitarra no es montar un set de lego. Otra cosa es conocer todos lo procesos de selección de materiales, de ensamblaje, de fabricación y el diseño (la CNC hará lo que le digan y hay que saber que decir) como un todo, y el tiempo para revisar una y otra vez, para que aquello acabe siendo lo que es, un herramienta de precisión. Da igual la perfección de las piezas si algo está mal encolado, si el puente esta torcido o si la guitarra no permite ajuste y quintaje y calibraciones precisos. Llevar eso ya a un proceso industrial tiene que ser es toda una odisea épica. Y luego controlar no dar un mal paso en falso en marketing, calidad o encontrarte con cualquier moda o circunstancia ajena que te machaque el trabajo y prestigio de años en días.

Cualquier Guitarra semisólida o hueca lleva bastante más trabajo y maestría que un sólida. Pero creo que de eso te da cuentas en cuando te plantas delante de ciertas guitarras como una Gibson L5. Por ahí leí el otro día que una Martin de alta gama les lleva hasta 6 meses.
Subir
2
Josean
#89 por Josean hace 6 días
#87 Incluso las marcas reconocidas de guitarras son extremadamente ambiguas en cuanto a sus guitarras. Acabo de comprar una Yamaha Revstar y la marca no puede ser más clara: te dicen los materiales, los cortes que tiene, te la enseñan por dentro para que veas donde le hacen los agujeros, te dicen donde está construida...

Sin embargo vas a las web de Maybach y te doy un premio si descubres de cuantas piezas es el cuerpo, el mástil, lo de los grados de la tapa intentan dar a entender que es 3A cuando eso es en los modelos superiores. Te dicen que son muy ligeras, pero no te dicen como lo consiguen (agujereando). Todo muy ambiguo.

En la propia web de Godin la misma guitarra te pone que es de caoba. Sin embargo en las características te pone que es de cedro español y en un video promocional del fundador Robert Godin él mismo dice que esa guitarra es de caoba de Honduras (cosa que dudo en una guitarra de 1600€, y sin que lo promocionen en su web).
Subir
6
Psychosis
#90 por Psychosis hace 6 días
Yo espero ver un video de como hacen una 335 desde cero. Si no mi confianza… y creo que la de muchos… ademas la defensa que ha hecho vegarelics es una defensa vacia, libre de aegunentos, estilo politico.
Subir
4
PA.LU.A
#91 por PA.LU.A hace 6 días
#90
Psychosis escribió:
ademas la defensa que ha hecho vegarelics es una defensa vacia, libre de aegunentos, estilo politico.

A ti si que no te hemos visto dar todavía ni un argumento
Subir
10
Giovanni
#92 por Giovanni hace 6 días
Este post me recuerda mucho al de
“General Vintage” Que acabo perdido en alguna dimensión del tiempo espacio persona….solo accesible a mentes brillantes como las del
Colega O2O

Por otro lado, Si vas a cobrar 2500 por una guitarra tipo strato y 3500-4000 por una tipo Gibson, el cliente lo que menos espera y desea, es que le encajen un Kit y mucho menos espera que esté hecho con maderas exóticas de orientes lejanos

Las palabras son muy bonitas pero por cosas de peso….se las lleva el viento muy fácilmente

La verdad triunfa sola ….la
Mentira siempre necesita cómplices

Mis mejores deseos para estos emprendedores. Más en estos tiempos difíciles
Subir
5
PA.LU.A
#93 por PA.LU.A hace 6 días
Tanto Nash como MJT han estado comprando material a All Parts y al Wildwood Guitars Manufacturing
Luego ellos los pintan con esos acabados tan horribles y los ensamblan. El montaje lo hacen bastante bien, las guitarras que yo he probado vienen perfectamente ajustadas. Entre el mástil y el cuerpo no cabe ni un pelo de angelito de los cielos
Subir
1
Círculodequintas
#94 por Círculodequintas hace 6 días
Me parece que se están mezclando cosas.....

Una strat o una tele, son kits en su concepto: fáciles de producir, montar y mantener. Pero no todas son iguales. Una Squier CV de 500€ no es lo mismo que una CS de 5.000. Hay una serie de elementos que marcan la diferencia aunque la silueta del cuerpo, mástil y su ensamblado sean lo mismo. Pagas por los materiales, el extra de trabajo manual y por el citado know how. Si lo haces a la vista y facilitas al cliente la información necesaria para que su decisión de compra cumpla con sus expectativas, no me parece que haya engaño ni mala voluntad por parte de la marca que lo haga. De General Vintage ya se habló, Nash usaba la cocina de su casa, Vegarelics lo ha explicado claramente....Con el tiempo, los tres tienen una reputación e imagen de marca que gira a través de la experiencia proporcionada por sus usuarios al compartirla bis a bis o en redes. Cualquier persona si se toma la molestia, puede construir una imagen muy aproximada de cada una. No es justo para ellos tratar de meterlos en el mismo saco que ciertos aguilillas que circulan por ahí, colocando artículos que no son lo que pretenden ser. El tiempo acaba colocando las cosas en su sitio. Al final todo se sabe de una forma u otra. Quien tenga dudas de ciertas marcas, con esperar y ver cómo evolucionan y las opiniones que reciben, evita ser engañado.

Una strato o una tele, de base no son menos guitarra que una LP o una 335. Son diferentes. Cuando las pruebas a conciencia es cuando puedes situarlas en el escalón que corresponde y saber si su precio está justificado o no.
Subir
5
Zaramaño
#95 por Zaramaño hace 6 días
#90 Creo que no hemos entendido lo mismo...

Mejor detallado imposible y además incluso aclarando que se reserva algún detalle porque "cada maestillo tiene su librillo", faltaría más.

Y lo digo sin ser su tipo de cliente, aunque me gustan sus guitarras no son para mí.


#88 Gracias por los enlaces y también por tu muy buena explicación.
Subir
1
Josean
#96 por Josean hace 6 días
#94 muy bien explicado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas