¿Estamos abusando del término luthier?

PA.LU.A
#73 por PA.LU.A hace 4 semanas
#72
Y MJT, si no me equivoco
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Starivok
#74 por Starivok hace 4 semanas
Mira, yo te aseguro que nadie, ni siquiera un luthier o alguien que no es luthier o que quisiera ser luthier, absolutamente nadie, abusa del término luthier. Porque un luthier, en esencia, es un luthier, y llamarle luthier a un luthier es simplemente reconocer, en términos de lo que refiere al concepto y profesión o arte de luthier, que un luthier hace cosas de luthier. No es como que cualquiera que construya algo es un luthier. Por ejemplo, un carpintero sin curso de luthier no es un luthier, un herrero no es un luthier, y un chef definitivamente no es un luthier, a menos que ese chef también sea un luthier en sus ratos libres con intención de ser luthier, o tenga un amigo luthier que le enseñe a trabajar de luthier, o que por algún problema ocurrido un luthier que haya hecho mal su trabajo este se convierta a la fuerza en su propio luthier. Pero, claro, eso lo convertiría en un chef-luthier, y no simplemente en un luthier. Y ni hablar de los músicos, que se la dan de luthier, que aunque aman a los luthiers por sus instrumentos, no son luthiers. Es más, si un músico intenta ser un luthier sin ser realmente un luthier, estaríamos ante un luthier fallido. Pero no sería un luthier de verdad. Un luthier auténtico jamás permitiría semejante confusión o sería el hazmerreír de cualquier otro luthier o de la comunidad de luthiers. Porque, como todo el mundo sabe, un luthier que es luthier siempre será luthier, mientras que alguien que no es luthier nunca podrá ser luthier, a no ser que estudie para ser luthier y se convierta en luthier. En resumen, no hay abuso del término luthier, porque un luthier, cuando es luthier, merece ser llamado luthier cuantas veces sea necesario para honrar su luthier-idad. Es decir, realmente, si hablamos de un luthier conocido o uno desconocido, uno del cual la gente no sepa que es luthier o, peor, de aquellos que nunca hayan oído hablar de un luthier, lo importante es que es luthier al fin, independientemente de gente que no sepa escribir la palabra luthier, o de que la hayan leído confundiendo con otra cosa que no es luthier, :mrgreen:

Edit lo mismo podríamos decir de guitarristas , bajistas, cantantes, tan solo cambiando la palabra y con todo respeto a cada uno en lo suyo...
Subir
Chuchez
#75 por Chuchez hace 4 semanas
Este libro despeja muchas dudas :
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Española.jpg
Subir
1
pepepaloo
#76 por pepepaloo hace 4 semanas
#74 menuda reflexión más profunda,

Por cierto, si hablamos de maderas, en vez de lutieres, estos cuerpos parece que lleven ambos sapelli? En la Epi se indica caoba a secas y en la otra caoba premium seleccionada, pero, hasta donde yo sé, el sapelli es caoba, aunque no premium. Pero bueno, yo no soy lutier, qué sabré yo de maderas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3350.jpeg
de214667_21d8_4927_bfad_b417bba3abd2 2.jpeg
Subir
1
Vegarelics
#77 por Vegarelics hace 4 semanas
Buenas días,

vemos referencias en este hilo a nuestra marca VegaRelics, que casualmente varias de ellas provienen de personas que se han dado de alta en el foro hace escasos días, cuestionando de alguna manera la marca y nuestra calidad de sobra conocida.

Lo primero, nos alegra que estéis poniendo nuestras guitarras al nivel internacional de un constructor de Canadá, que por cierto nos parece que hace un trabajo muy interesante , pero francamente está muy lejos fisicamente y las aduanas son caras. Nos parece que afirmar, que por la similitud de la pala, etc, … que producimos en Canada, es a nuestra forma de ver mucho decir. Cuando la realidad es otra bien distinta siendo una producción de cercanía.

Siempre hemos tenido mentalidad de marca/empresa de construcción de instrumentos. con la filosofía de hacer llegar el mejor instrumento al mejor precio. Quien nos conoce lo sabe. Eso nos ha llevado siempre a pensar, como es lógico , a considerar que tenemos el derecho de preservar la forma propia de hacer de nuestra empresa y no desvelar detalles de procesos por temor a que nos copien. Ahí radica la competitividad de cada marca y cuado empezamos VegaRelics era un momento no había tanta gente emprendiendo como ahora.

VegaRelics es una marca, una empresa, un grupo de emprendedores amantes de la música haciendo guitarras para guitarristas. Un equipo con largas trayectorias en varios campos que se suman para hacer este sueño realidad. Tony de Vigo, es el capitán de este barco, Luthier de larga trayectoria formado en construcción de guitarra clásica española, creador de la marca en 2013 NC ( nitrato de chile para muchos ) haciendo réplicas de guitarras clásicas, cuerpos y mástiles cortados en CNC y desarrollando un tratamiento de pintura ya innovador en España de nitrocelulosa. Y desde hace unos años creador de VegaRelics. Si la pregunta es si es capaz de hacer un guitarra, por ejemplo española clásica desde 0, la respuesta es por supuesto. Total 15 años formándose, construyendo, reparando, documentándose y desarrollándose en el saber hacer de un Luthier.

Emprender es duro, hacienda es siempre tu socio invisible si deseas hacerlo bien, poca ayuda se recibe para avanzar y emprender industria, la competencia es dura, aunque buena …porque espabila. España es amante de la guitarra y creadora de siempre.

Sabemos que construimos unas guitarras de alto valor, con un tacto y tocabilidad excepcional que te hace sentir en casa con un sonido extraordinario que ha sido comparado numerosas veces con todo tipo de guitarras y nunca dejando indiferente. Te sientes en casa con una VegaRelics, así es y así creemos que lo hemos conseguido y así nos lo confirman nuestros apreciados clientes, artistas signature y amantes de la guitarra que las han probado.

El resultado de estos años en VegaRelics está a la vista, hemos formado un gran equipo que ha construido alrededor de 270 instrumentos entre guitarras y bajos que están en el mercado en manos de mucha gente diversa. Algunas han girado con grandes bandas nacionales.

Contamos con mucha experiencia después de estos años y de un Know How que proviene del constante I+D en maderas, mediciones, pruebas de pastillas, electrónicas, hardware, formas de hacer, de tantas guitarras hechas y por supuesto de también de un equipo humano apasionado y una trayectoria que nos otorga seguridad.

Nos hemos dado cuenta de que no se emprende de la noche a la mañana. De que aunque el mejor restaurante del mundo te dé su recetario e instrucciones, no sales de él siendo ese chef ni teniendo ese restaurante.


Pasamos a lo que nos incumbe y lo que os queremos contar:


Casualmente, tenemos la cuna de la industria maderera de la guitarra de alta calidad muy cerca como para obviarlo y lo aprovechamos. Valencia. Desde siempre marcas que os sorprenderían mucho compran allí. Constructores americanos, japoneses y europeos todos ellos de prestigio.

Oler esas maderas preciosas y seleccionarlas en persona, es todo un lujo y un regalo. Grandes constructores residen cerca de allí, y ello es porque tenemos de las mejores materias primas a escasos km y eso genera caldo de cultivo . Es una gran suerte poder ir a seleccionar en persona y tener acceso a elegir. Además contamos con nuestra propia reserva de aliso americano antiguo que en su día pudimos adquirir en un gran volumen.

En VegaRelics tenemos un sistema de producción-construcción de “cercanía “ que nos proporciona un alto control de nuestra calidad de construcción en nuestros muebles y control de materiales que da como resultado unas guitarras de alta calidad a un precio muy competitivo. Toda la fase de construcción del mueble se desarrolla en menos de 200km. Seleccionamos la madera personalmente principalmente en almacenes de Valencia y después la mecanizamos en centros de mecanizado CNC, con máquinas 3 y 5 ejes. Estos centros donde mecanizamos están uno en Valencia y otro en Redován, esto hace que sea siempre sea un proceso cercano y podamos supervisarlo personalmente durante los días de corte. Normalmente es una tarea que se hace en bloques de mínimo 10 guitarras. Qué van pasando a taller después donde se acaban de pulir y lijar a mano para dejar listo el inicio de producción de las guitarras.

De esta manera tenemos a nuestra disposición y podemos ofrecer la mayor y mejor tecnología de precisión de corte, la mayor tecnología de corte CNC. Máquinas de CNC de 5 ejes que no están al alcance de pequeños productores pero que produciendo en cantidades se accede a reserva de días de corte. Está máquinas de 5 ejes sustituyen al antiguo tallista y ebanista, puedes crear cualquier cosa que se te ocurra en madera. El coste de estas máquinas es muy elevado y solo así se accede para quién no puede desembolsar en torno al cuarto de millón - medio millón.

Completamos así un proceso de selección y corte que creemos de la más alta calidad, la forma más precisa y que favorece la relación calidad precio.

El proceso artesano/manual que viene después de este más tecnológico es en taller, consiste en terminar a mano detalles que estimamos hacen ergonómicas las guitarras. Por supuesto también ensamblar, montar, ajustar . Una guitarra tiene muchos factores a combinar y ajustar de forma precisa y además añadir nuestro proceso artístico de pintura de nitrocelulosa para dar el aspecto que deseamos.

No hacemos diseños propios y los planos de las guitarras eléctricas clásicas con sus ligeras variantes están al alcance de un clic. Así es, no inventamos nada y así se hace por evitar problemas legales, y es posible que mismos planos se usen en distintos sitios. Si alguien decide emprender con una marca de guitarras le facilitamos donde encontrarlos. Hay mucho dónde elegir.

Estaremos encantados de recibir a quien quiera venir a consultarnos, encantados de resolver cualquier duda a quien quiera llamarnos y por supuesto recibir a quien quiera conocer de cerca la marca y probar nuestras guitarras.

Gracias siempre.

VegaRelics Team
Subir
21
Guitarrerosuperstrat
#78 por Guitarrerosuperstrat hace 4 semanas
pepepaloo escribió:
menuda reflexión más profunda

Tan profunda, que soy incapaz de leerla entera sin quedarme dormido.
Subir
2
Arturo
#79 por Arturo hace 4 semanas
#78 totalmente, reflexiones nivel:

"Bueno en mi humilde opinión, claro sin ofender a los que piensen diferente y tienen otra percepción y basándome en mis principios y también en mi forma de pensar y de ver la vida ya que es mi punto de vista muy personal y se debe de respetar así como yo respeto las opiniones de los demás y tratando de ser analítico y objetivo pero sin perder la cordura y viendolo así un poco más a profundidad y directo sin entrar en controversia y tratando de dejar todo claro y con la verdad por delante sin ser negativo teniendo en cuenta las características de cada persona por qué cada quien tiene su punto de vista muy diferente a los demás y a veces puede uno fallar o acertar en dar su opinión , depende muchas veces de la perspectiva de cómo se vea y se tomen las cosas sin entrar en temas religiosos o creencias ya sin dar tanto rodeo por qué uno debe de decir lo que piensa en el momento exacto y no después, si no ya no tienen sentido y veracidad las opiniones de cada persona YO sinceramente es lo que pienso y tengo que ser consecuente con ello"

Bromas aparte, mis dieses a VegaRelics por saber reaccionar dando la cara y por aclarar malentendidos.
Subir
4
Bocanegra57
#80 por Bocanegra57 hace 4 semanas
#77 Gran respuesta. Especular teniendo a mano una fuente directa es uno de los grandes males últimamente.
Subir
2
PA.LU.A
#81 por PA.LU.A hace 4 semanas
#79
Jajajaja... jodér (con tilde en la "e")... ¡Qué parrafada!
Independientemente de la forma, honra a VegaRelics #77 que haya entrado el hilo a dar explicaciones sobre su trabajo, por si a alguien se le hubieran generado dudas sobre su forma de construir guitarras
Subir
3
Abrildel85
#82 por Abrildel85 hace 4 semanas
Desde septiembre del 2017 está vigente el acuerdo económico ( CETA ) que es un tratado de libre comercio entre la unión europea y Canadá que elimina el 98% de los aranceles de importación entre ambas regiones… 🤭
Subir
9
PA.LU.A
#83 por PA.LU.A hace 4 semanas
MJT en su día utilizaba cuerpos y mástiles All Parts. Ahora no sé si siguen igual. No sé si es bueno o malo, pero muchas veces se vende la moto de que seleccionan las maderas y tal y Pascual
94dff364b65d8c46c09ac46bba779-2992690.jpg
f2a61d64999c073ee403e2fef319a-2992690.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mástiles All Parts 1.jpg
Mástiles All Parts 2.jpg
Subir
2
turner
#84 por turner hace 4 semanas
No es por meter el dedo en la herida, pero a mí las dudas generadas en los últimos comentarios, incluido el de la caoba, se me despejarán el día que vea cómo se talla la tapa de una les paul o cómo se trabaja una semicaja de cero, que no son dos tablones que se unen con tornillos, como pueden ser una strato o una telecaster salidas de una CNC.

Dicho esto, evidentemente la empresa tiene su derecho a defender su trabajo y su buen hacer. El hilo estaba iniciado por este tipo de cosas, que ya se han visto en el pasado con otros fabricantes, aunque no estaba ni dirigido a esta marca en particular, ni yo tenía constancia de nada de esto. Por aclararlo.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas