Buenas días,
vemos referencias en este hilo a nuestra marca VegaRelics, que casualmente varias de ellas provienen de personas que se han dado de alta en el foro hace escasos días, cuestionando de alguna manera la marca y nuestra calidad de sobra conocida.
Lo primero, nos alegra que estéis poniendo nuestras guitarras al nivel internacional de un constructor de Canadá, que por cierto nos parece que hace un trabajo muy interesante , pero francamente está muy lejos fisicamente y las aduanas son caras. Nos parece que afirmar, que por la similitud de la pala, etc, … que producimos en Canada, es a nuestra forma de ver mucho decir. Cuando la realidad es otra bien distinta siendo una producción de cercanía.
Siempre hemos tenido mentalidad de marca/empresa de construcción de instrumentos. con la filosofía de hacer llegar el mejor instrumento al mejor precio. Quien nos conoce lo sabe. Eso nos ha llevado siempre a pensar, como es lógico , a considerar que tenemos el derecho de preservar la forma propia de hacer de nuestra empresa y no desvelar detalles de procesos por temor a que nos copien. Ahí radica la competitividad de cada marca y cuado empezamos VegaRelics era un momento no había tanta gente emprendiendo como ahora.
VegaRelics es una marca, una empresa, un grupo de emprendedores amantes de la música haciendo guitarras para guitarristas. Un equipo con largas trayectorias en varios campos que se suman para hacer este sueño realidad. Tony de Vigo, es el capitán de este barco, Luthier de larga trayectoria formado en construcción de guitarra clásica española, creador de la marca en 2013 NC ( nitrato de chile para muchos ) haciendo réplicas de guitarras clásicas, cuerpos y mástiles cortados en CNC y desarrollando un tratamiento de pintura ya innovador en España de nitrocelulosa. Y desde hace unos años creador de VegaRelics. Si la pregunta es si es capaz de hacer un guitarra, por ejemplo española clásica desde 0, la respuesta es por supuesto. Total 15 años formándose, construyendo, reparando, documentándose y desarrollándose en el saber hacer de un Luthier.
Emprender es duro, hacienda es siempre tu socio invisible si deseas hacerlo bien, poca ayuda se recibe para avanzar y emprender industria, la competencia es dura, aunque buena …porque espabila. España es amante de la guitarra y creadora de siempre.
Sabemos que construimos unas guitarras de alto valor, con un tacto y tocabilidad excepcional que te hace sentir en casa con un sonido extraordinario que ha sido comparado numerosas veces con todo tipo de guitarras y nunca dejando indiferente. Te sientes en casa con una VegaRelics, así es y así creemos que lo hemos conseguido y así nos lo confirman nuestros apreciados clientes, artistas signature y amantes de la guitarra que las han probado.
El resultado de estos años en VegaRelics está a la vista, hemos formado un gran equipo que ha construido alrededor de 270 instrumentos entre guitarras y bajos que están en el mercado en manos de mucha gente diversa. Algunas han girado con grandes bandas nacionales.
Contamos con mucha experiencia después de estos años y de un Know How que proviene del constante I+D en maderas, mediciones, pruebas de pastillas, electrónicas, hardware, formas de hacer, de tantas guitarras hechas y por supuesto de también de un equipo humano apasionado y una trayectoria que nos otorga seguridad.
Nos hemos dado cuenta de que no se emprende de la noche a la mañana. De que aunque el mejor restaurante del mundo te dé su recetario e instrucciones, no sales de él siendo ese chef ni teniendo ese restaurante.
Pasamos a lo que nos incumbe y lo que os queremos contar:
Casualmente, tenemos la cuna de la industria maderera de la guitarra de alta calidad muy cerca como para obviarlo y lo aprovechamos. Valencia. Desde siempre marcas que os sorprenderían mucho compran allí. Constructores americanos, japoneses y europeos todos ellos de prestigio.
Oler esas maderas preciosas y seleccionarlas en persona, es todo un lujo y un regalo. Grandes constructores residen cerca de allí, y ello es porque tenemos de las mejores materias primas a escasos km y eso genera caldo de cultivo . Es una gran suerte poder ir a seleccionar en persona y tener acceso a elegir. Además contamos con nuestra propia reserva de aliso americano antiguo que en su día pudimos adquirir en un gran volumen.
En VegaRelics tenemos un sistema de producción-construcción de “cercanía “ que nos proporciona un alto control de nuestra calidad de construcción en nuestros muebles y control de materiales que da como resultado unas guitarras de alta calidad a un precio muy competitivo. Toda la fase de construcción del mueble se desarrolla en menos de 200km. Seleccionamos la madera personalmente principalmente en almacenes de Valencia y después la mecanizamos en centros de mecanizado CNC, con máquinas 3 y 5 ejes. Estos centros donde mecanizamos están uno en Valencia y otro en Redován, esto hace que sea siempre sea un proceso cercano y podamos supervisarlo personalmente durante los días de corte. Normalmente es una tarea que se hace en bloques de mínimo 10 guitarras. Qué van pasando a taller después donde se acaban de pulir y lijar a mano para dejar listo el inicio de producción de las guitarras.
De esta manera tenemos a nuestra disposición y podemos ofrecer la mayor y mejor tecnología de precisión de corte, la mayor tecnología de corte CNC. Máquinas de CNC de 5 ejes que no están al alcance de pequeños productores pero que produciendo en cantidades se accede a reserva de días de corte. Está máquinas de 5 ejes sustituyen al antiguo tallista y ebanista, puedes crear cualquier cosa que se te ocurra en madera. El coste de estas máquinas es muy elevado y solo así se accede para quién no puede desembolsar en torno al cuarto de millón - medio millón.
Completamos así un proceso de selección y corte que creemos de la más alta calidad, la forma más precisa y que favorece la relación calidad precio.
El proceso artesano/manual que viene después de este más tecnológico es en taller, consiste en terminar a mano detalles que estimamos hacen ergonómicas las guitarras. Por supuesto también ensamblar, montar, ajustar . Una guitarra tiene muchos factores a combinar y ajustar de forma precisa y además añadir nuestro proceso artístico de pintura de nitrocelulosa para dar el aspecto que deseamos.
No hacemos diseños propios y los planos de las guitarras eléctricas clásicas con sus ligeras variantes están al alcance de un clic. Así es, no inventamos nada y así se hace por evitar problemas legales, y es posible que mismos planos se usen en distintos sitios. Si alguien decide emprender con una marca de guitarras le facilitamos donde encontrarlos. Hay mucho dónde elegir.
Estaremos encantados de recibir a quien quiera venir a consultarnos, encantados de resolver cualquier duda a quien quiera llamarnos y por supuesto recibir a quien quiera conocer de cerca la marca y probar nuestras guitarras.
Gracias siempre.
VegaRelics Team
22