Interesante tema la verdad... (Iker Jiménez mode: on)
Yo diría que es una realidad palpable, el fenómeno OVNI no viene de ahora, de hecho ya hay grabados de hace siglos que ilustran fenómenos extraños en el cielo, pero a partir de los años 50 el fenómeno se hizo quizá más masivo y en estos últimos años de revolución digital en los que vivimos un avistamiento de estas cosas se extiende como la pólvora y es dificil de ocultar.
Es de entender que en 1960 el gobierno de los Estados Unidos no anunciara a bombo y platillo que estamos siendo visitados por otras entidades. Ese negacionismo o secretismo que han tenido las autoridades internacionales y en especial la Marina de los Estados Unidos en los últimos 60 años no solo ha venido condicionado por el tema del secretismo militar de la guerra fría, ya que al ser una era de mucho desarrollo tecnológico y mucha competencia armamentística, vaya a saber usted si un OVNI era una nave alienígena, un drone soviético o una nave nazi de la cara oculta de la luna...

si no que también ha venido condicionada por el aspecto social.
La sociedad de la segunda mitad del siglo XX no era tan abierta de mente como la sociedad actual, es de entender que en los años 50 o 60 decir que somos visitados por otros seres de fuera de nuestro planeta podía generar no solo miedo a nivel masivo si no a parte una ruptura en muchos dogmas religiosos y todo aquello podía ser bastante caótico para una sociedad que encima estaba inmersa en una guerra fría, es decir, imagínate que no solo tienes que temer una catástrofe nuclear provocada por dos bloques enfrentados entre sí si no que encima tienes que vivir con miedo de una posible invasión extra-terrestre, con lo que es de entender que en aquella época fuera mejor ocultar el fenómeno a reconocerlo.
La cerrazón social, el miedo a lo desconocido y sobre todo la mentalidad cerrada a según que cosas con el tiempo y sobre todo con la era digital ha cambiado, la sociedad actual está más preparada para asumir ciertas realidades, en parte por la cantidad de conocimientos que hay disponibles sobre nuestro universo y que cada día se expande, en parte condicionada por la ciencia ficción y sobre todo porque la sociedad actual asume que no estamos solos en el universo también en parte a muchas autoridades que han ido "destapando" la realidad con los años.
También hay que tener en cuenta que un fenómeno así a día de hoy es más difícil de ocultar desde que vivimos en la era digital, ya que puedes avistar un OVNI, grabarlo con tu smartphone, compartirlo en 20.000 redes sociales y difundirlo a nivel masivo y seguramente a la gente ni le vaya ni le venga... porque ya no es algo que genere miedo... otra cosa sería un primer contacto... algo que quizá algún día llegue (aunque yo creo que los alienígenas ven el percal que hay aquí liado en La Tierra y se largan cagando hostias no sea que les salpique o les robemos el cobre de las naves, porque esto debe ser como Las Barranquillas de la galaxia).
Me parece una buena decisión por parte de la Marina de los Estados Unidos reconocer el fenómeno, que no dicen que sean naves extra-terrestres y no descartan que sean fenómenos atmosféricos desconocidos o ilusiones ópticas... pero es una manera de reconocer que no estamos solos en el universo y que perfectamente podríamos estar siendo vigilados por inteligencias superiores a la nuestra... (que H.G. Wells me ha quedado)
¿Que será lo próximo?