¿Es esto posible...?

trullols
#13 por trullols el 02/02/2018
Es muy fácil caer en este error. Esta es una mentira que se extiende más por el cariño que le tengamos a un instrumento que por su calidad real.

No os engañéis. Yo también caí en su día en el error de decir... "Anda, pues mi strato tal y cual de 400 euros que suena increíble no tiene nada que envidiar a una custom de 3000 pavos" y otras variadas marcianadas de esa índole.

Este tipo de videos en youtube mostrando isntrumentos, comparativas, etc están tan postproducidos que en muchos de ellos no se distinguiría una sartén de una Suhr custom.

Pero luego la realidad, en casa o en un escenario... es cuando realmente te das cuenta del engaño. Esta es una enfermedad que se cura al instante, cogiendo en la mano una guitarra de 3.000 euros y rascando un acorde.

En general (siempre hay casos para todo y nunca se puede decir que no puede ocurrir lo contrario), una guitarra acústica de 3.000 euros tipo Martin o a ese nivel, no es comparable en ninguna medida con una acústica de 500 euros por mucho que insistamos en ello. Con las eléctricas pasa lo mismo. Altas calidades, mano de obra cualificada, controles de calidad... son a veces intangibles que se cobran bien, entre otros.
:amigos:
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astrako77
#14 por astrako77 el 02/02/2018
Los instrumentos acústicos son muy diferentes de los eléctricos. Aquí se trata de fabricar una buena caja de resonancia con materiales, pegado, secado, diseño acústico, etc. Un mástil que vaya perfecto porque no hay mucha oportunidad de rectificar. Buscar acústicamente una sonoridad equilibrada, amplia, con ese timbre característico que te dan los armónicos.
Los saxos, las trompetas, las guitarras clásicas y españolas, los contrabajos, etc. tienen que costar un buen dinero, es de cajón.
Yo sólo he probado un HB y me pareció una guitarra muy apañada para el precio y perfecta para empezar. Pero un instrumento acústico de 200 € ya te lo dice todo. No es por ponerme exquisito. Justamente la guitarra que uso siempre para directos y demás es más barata y me gusta más que otras más caras. Pero es un instrumento eléctrico, de cuerpo macizo, con mástil de quita y pon. Aquí trabajamos con otros márgenes y otras variables.
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L&L GUITARS (xarlangas)
#15 por L&L GUITARS (xarlangas) el 02/02/2018
yo también pienso que una guitarra acústica es otro mundo,y entran en juego el tipo de maderas ,la resonancia,etc...en mucho mayor nivel que una guitarra eléctrica,donde a pesar de ser importante también,tiene el componente eléctrico para disimular las posibles deficiencias en la construcción o el tipo de maderas que se usan para fabricarlas. Y si hablamos de las españolas...pues tres cuartos de lo mismo.
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Alex
#16 por Alex el 02/02/2018
Totalmente de acuerdo con lo que decís, una electrica la puedes maquillar mejorando la electronica, y si la conectas a un buén ampli puede sonar muy apañada, pero una acústica es otro mundo, todo está limitado a la calidad de la madera y construcción, le hagas lo que le hagas estás limitado ahí.

Sería como si al comprarte una guitarra electrica de gama baja tuvieras que tocarla siempre con el ampli academy y la electronica de serie, en las acusticas la electronica y el ampli es la caja de resonancia, eso ya lo dice todo.

Hablando de acusticas y cuerpos hollow o semihollow son muy recomendables las epis casino y compañía de finales de los 80 y principios de los 90, se encuentran muy bien de precio y son excelentes instrumentos.
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astrako77
#17 por astrako77 el 02/02/2018
Paulo escribió:
Hablando de acusticas y cuerpos hollow o semihollow son muy recomendables las epis casino y compañía de finales de los 80 y principios de los 90, se encuentran muy bien de precio y son excelentes instrumentos.


Y las Ibanez Artcore de hoy en día. Y las Gretsch chinas de hoy en día, Y las Peerless que ya han comentado, también de hoy en día. No creo que haya que irse tan atrás.

Éstas se vendían hasta hace poco en torno a los 600 o menos:

http://www.musiciansfriend.com/guitars/ibanez-artcore-expressionist-am93-semi-hollow-electric-guitar

Y es una señora guitarra. Sin querer comparar con las demás. Los acabados, sus afamadas pastillas y la electrónica de serie... calidad/precio excepcional. Yo la uso para ensayo, grabación y directo y da la talla sobradamente en estos tres aspectos. Por ejemplo, esta guitarra es una réplica/versión de una GIbson ES-359 que cuesta en torno a cuatro veces más. Hace poco probé una y la Gibson me gustó. Tremenda guitarra. Las dos, tanto la Ibanez como la Gibson me parecen muy buenas guitarras: solventes, de sonido equilibrado tanto enchufadas como sin enchufar, muy agradables al tacto, fáciles de tocar tanto de pie como sentado, etc.
Lo bueno de la saturación en el mercado de guitarras es que tenemos posibilidades solventes y profesionales para distintos bolsillos. Luego lo que cada uno considere que vale un instrumento y lo que está dispuesto a gastar es cosa suya y de su visión económica del mundo. Nada que reprochar. Ni al que pone el precio ni al que lo paga: ya sea Satriani o el muñón que suscribe.
Pero, en los instrumentos acústicos la cosa cambia mucho. De verdad que hay una diferencia abismal entre guitarras clásicas o flamencas de diferentes gamas que se ven representadas en su precio y calidad final. Igual que las acústicas, contrabajos, violas de gamba, Lauds, etc. Hay un trabajo humano detrás (aunque se utilicen las máquinas) en cuestión de investigación, selección de materiales, experiencia que tiene un precio. No es algo que se pueda copiar así sin más.
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Alex
#18 por Alex el 02/02/2018
astrako77 escribió:
Y las Ibanez Artcore de hoy en día. Y las Gretsch chinas de hoy en día, Y las Peerless que ya han comentado, también de hoy en día. No creo que haya que irse tan atrás.


Depende de cuanto estés dispuesto a pagar, en cuanto a las Gretsch chinas(y lo digo por experiencia porque tengo una doubleJet) suenan muy bién pero, las maderas son una mierda.

Hay que tener muy claro una cosa, los procesos de producción se abaratan con el tiempo debido a la estandarización de los modelos, modernización en la cadena de producción, abaratamiento de costes en transportes, mano de obra,especialización de los chinos que cada vez trabajan mejor con los instrumentos, competencia entre marcas (cada vez hay más marcas y modelos)....y un largo ETC, muchas de esas cosas juega a favor del consumidor que cada vez consigue más calidad por menos precio, y estoy convencido de que la tendencia es que la cosa mejore todavía más. Pero no olvidemos una cosa, lo mas importante en una guitarra, especialmente en una acustica pero también determinante en una hollow o semihollow es la calidad de las maderas, y aquí es justamente donde cada año las calidades que se pueden ofrecer a igualdad de precio empeoran progresivamente(cosa que los que entendemos un poco empezamos a notar desde hace muchos años ya) y es que es evidente que cada vez hay peores maderas(las maderas nobles escasean, son caras y muchas vezes están protegidas) y por las características del proceso productivo cada vez es más caro respetar los tiempos de secado de dichas maderas.

Es evidente que cada año habrá peores maderas y serán más caras, el que quiera comparar una guitarra de 1000e actual con una que costaba 100.000pts hace 30 años en cuanto a maderas es que vive en un mundo paralelo.

En resumen, si, esas guitarras que comentas suenan muy bién , seguro, pero no se pueden comparar con una guitarra que se construyó en una época en la que las maderas de calidad eran abundantes y baratas.Por supuesto en esos años se hicieron auténticas aberraciones en cuanto a maderas y construcción(cosa que hoy los mínimos de calidad en casi cualquier marca son superiores a los de los años 80) pero cuando hablamos de guitarras de gamas medias, las de los años 80 no tienen nada que ver con las gamas medias actuales.

Yo he tenido la suerte de probar algunas epis huecas de los años 80 que en su época costaban lo que hoy son 600e que te garantizo que no le envidiarian en cuanto a maderas y construcción a guitarras qye hoy en día cuestan 3 o 4 vezes más.
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franss99
#19 por franss99 el 02/02/2018
SIempre digo lo mismo en estos casos. Tengo guitarras chinas, mexicanas y americanas. Las chinas, las más baratas de todas dan el do de pecho perfectamente en mi casa, donde toco a niveles bajos. Pero, fundamentalmente creo que las diferencias entre guitarras más baratas y mas caras redundan en estos parámetros:

1. Cómo responden tocando a niveles de volumen de ensayo o bolo, en una banda. Ahí se notan las diferencias, y bastante, tanto en sonido general como en presencia dentro del grupo y dinámica.
2. No menos importante: durabilidad. Cómo les afecta el paso del tiempo. Las guitarras más caras, hechas con mejores maderas y acabados, van ganando con el paso del tiempo. Las más baratas van a peor (generalmente, ojo).
3. Creo que no es lo mismo oir como toca alguien una guitarra, que tocarla tu mismo. Ahí aprecias más las diferencias. No es lo mismo conducir un coche en el que cogido al volante notas si va bien de dirección, notas como responde a lo que le pides, etc...que ir de copiloto.
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Chevelle
#20 por Chevelle el 02/02/2018
Con buenos materiales, herramientas, tiempo y habilidades cualquiera hace una buena guitarra, seas americano chino o croata. En china se pueden fabricar guitarras a la altura de cualquiera, otra cosa es que los fabricantes quieran hacerlo por que haya o no un mercado para eso.

También depende de lo que busques - por ejemplo, las pastillas sí que han mejorado bastante. Ahora mismo puedes tocar a toda hostia con una Harley Benton mientras que hace unos años básicamente todas las pastillas de guitarras baratas eran microfónicas como ellas solas. Los clavijeros también han mejorado muchísimo y ya no se hacen tantas guitarras de contrachapado en las gamas más asequibles como antes, por otro en muchos casos las maderas han empeorado un tanto hoy en día, teniendo muchas guitarras actuales cuerpos de "caoba" que realmente son sólo especies con una veta similar a la caoba pero mucho más blandas, a veces haciéndote pensar que a lo mejor el contrachapado aunque menos estético es mejor.

Ahora, por ejemplo, el acabado de los trastes es muchísimo mejor pero yo me encuentro montones de guitarras con relativamente poco uso con marcas en los trastes brutales o trastes que pules a conciencia y a la semana vuelven a estar de color mate por que se oxidan, ahora también se ven acabados catastróficamente plásticos con casi kilos de poliuretano en una misma guitarra y mientras tanto me he encontrado muchos menos problemas de alma en guitarras modernas que en guitarras antiguas (aunque no tuviesen mucho uso) y aún así, todo eso son generalizaciones que no tienen en cuenta todos los modelos del mercado.

Como todo, depende de lo que busques y no hay ninguna certeza inamovible - Sí, hay Harley Bentons tremendamente peleonas para lo que cuestan que te hacen pensar pero hay cosas que se echan de menos de guitarras antiguas así como razones de sobra para que, para muchos músicos, siga mereciendo la pena pagar por un instrumento de gama alta.
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CarlosAlcaide
#21 por CarlosAlcaide el 02/02/2018
Hombre, yo no me fió de esas comparativas, tengo una takamine de la serie Pro más exactamente la P5J y por supuesto una HB por muy parecida que fuera o fuese no le llega, empezando por el previo que monta la takamine con respecto a la HB nada más que el previo cuesta alrededor de los 500€ tanto en una takamine una taylor o Gibson,,,,,,,,,,
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Sietesiete
#22 por Sietesiete el 02/02/2018
Más allá de la calidad de la gama baja, que creo que todos más o menos vamos a convenir, en que hay cosas más que decentes si echamos la vista atrás 20 ó más años, lo que también ha cambiado mucho es la variedad

Vamos que antes lo que había en la gama de entrada era sota, caballo, rey. Y ahora ves el catálogo de HB y, por debajo de los 250, tienes de todo: 7 ú 8 cuerdas, una resonadora, una archtop, otra hueca tipo gretsch, no sé cuantas teles distintas, etc
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Alex
#23 por Alex el 02/02/2018
#Efectivamente, completamente de acuerdo con tu análisis, ahora las guitarras de gamas medias o bajas están mucho mejor terminadas eso es cierto, y lo que apuntas de que han mejorado las pastillas y los clavijeros...completamente de acuerdo, pero es que ese es precisamente el problema de las gamas bajas o medias actuales, que como tu apuntas utilizan peores maderas, peores materiales en los trastes(y eso que comentas es cierto, las guitarras actuales muchas tienen un gran acabado pero los trastes son de mantequilla), bindings de plastico(lo cual me parece una aberración)y en definitiva todas esas cosas que son precisamente las que no puedes cambiar en una guitarra.

Prefiero las guitarras antiguas porque les haces un cambio de componentes electronicos y herrajes y te quedan a vezes unos guitarrones brutales para lo que pagas por ellas.Pocas guitarras de 600e encuentro nuevas que merezcan la pena mejorar sinceramente, un binding de plastico, unos trastes huecos , unas incrustaciones de plastico que imitan a la madreperla, pseudocaobas ..no se pueden cambiar.

Lo del alma que comentas es cierto, las almas de doble acción de plástico que montan ahora todas las guitarras no dan problemas, porque no se oxidan, pero no nos engañemos, un alma de metal con tuerca de la un tono muy diferente a una guitarra, y por algo las gibson por ejemplo siguen usando almas de metal.

Por cierto, si a alguien le interesa cambiar alguna paula de los 80 o 90 por una Gretch double jet de las modernas que me pase un privado jejeje.
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Chevelle
#24 por Chevelle el 02/02/2018
#23 La gente habla de los grandes acabados de las guitarras modernas, que si pinturas brillantes, buen encaje entre las piezas (debido principalmente a la mejora y la bajada del coste de la tecnolodía CNC) y demás, trastes muy pulidos de fábrica, pastillas decentes de serie... Yo en general lo que veo son guitarras muy atractivas en la tienda para tocarlas en un escenario del tirón sin preocupaciones pero con peor sonido que "una de las buenas" de hace unos años y una fecha de caducidad. En guitarras de hoy en día veo diapasones deteriorados como no los he visto nunca por el uso normal, el tema de los trastes y que sí, que son guitarras muy vistosas y muy bien acabadas pero son todo veneers, plástico y demás con pastillas bien hechas que te "engañan" cuando las pruebas solas en la tienda con un ampli a bajo volumen. La gente se rie de las guitarras viejas de contrachapado, esas copias coreanas de marca desconocida pero muchas de ellas donde de verdad importa son absolutamente indestructibles y muy sorprendentes a nivel de sonido si sabes ajustarlas y mejorar sus partes más flojas como ellas te piden.

Yo por eso mismo hace mucho que no compro nada nuevo en cuanto a guitarras, es todo muy vistoso pero en mi opinión con poca sustancia.
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