astrako77 escribió:
Y las Ibanez Artcore de hoy en día. Y las Gretsch chinas de hoy en día, Y las Peerless que ya han comentado, también de hoy en día. No creo que haya que irse tan atrás.
Depende de cuanto estés dispuesto a pagar, en cuanto a las Gretsch chinas(y lo digo por experiencia porque tengo una doubleJet) suenan muy bién pero, las maderas son una mierda.
Hay que tener muy claro una cosa, los procesos de producción se abaratan con el tiempo debido a la estandarización de los modelos, modernización en la cadena de producción, abaratamiento de costes en transportes, mano de obra,especialización de los chinos que cada vez trabajan mejor con los instrumentos, competencia entre marcas (cada vez hay más marcas y modelos)....y un largo ETC, muchas de esas cosas juega a favor del consumidor que cada vez consigue más calidad por menos precio, y estoy convencido de que la tendencia es que la cosa mejore todavía más. Pero no olvidemos una cosa, lo mas importante en una guitarra, especialmente en una acustica pero también determinante en una hollow o semihollow es la calidad de las maderas, y aquí es justamente donde cada año las calidades que se pueden ofrecer a igualdad de precio empeoran progresivamente(cosa que los que entendemos un poco empezamos a notar desde hace muchos años ya) y es que es evidente que cada vez hay peores maderas(las maderas nobles escasean, son caras y muchas vezes están protegidas) y por las características del proceso productivo cada vez es más caro respetar los tiempos de secado de dichas maderas.
Es evidente que cada año habrá peores maderas y serán más caras, el que quiera comparar una guitarra de 1000e actual con una que costaba 100.000pts hace 30 años en cuanto a maderas es que vive en un mundo paralelo.
En resumen, si, esas guitarras que comentas suenan muy bién , seguro, pero no se pueden comparar con una guitarra que se construyó en una época en la que las maderas de calidad eran abundantes y baratas.Por supuesto en esos años se hicieron auténticas aberraciones en cuanto a maderas y construcción(cosa que hoy los mínimos de calidad en casi cualquier marca son superiores a los de los años 80) pero cuando hablamos de guitarras de gamas medias, las de los años 80 no tienen nada que ver con las gamas medias actuales.
Yo he tenido la suerte de probar algunas epis huecas de los años 80 que en su época costaban lo que hoy son 600e que te garantizo que no le envidiarian en cuanto a maderas y construcción a guitarras qye hoy en día cuestan 3 o 4 vezes más.