El "problema" es que a nada que te sales de lo habitual (proyectar la escala menor o mayor pentatónicas desde el grado I) ya muchos no lo llaman blues. Quizás por eso nació el jazz, pero vamos, las posibilidades son enormes. Tomando como referencia el primer grado, se pueden proyectar modos como el mixolidio, dórico (tanto de la pentatónica como la natural), lidio b7, frigio dom., los cambios de Coltrane (politonalidad), tocar pasajes fuera de tono (normalmente semitono arriba o abajo), etc.
Si eres novato te diría... suponiendo la típica estructura de blues de 12 compases
I I I I
IV IV I I
V IV I V
En el primer grado I te entran perfectamente las pentatónicas mayor y menor
En el cuarto grado IV te entraría la pentatónica menor del primer grado, "nunca" la mayor (pongo con comillas porque podrías utilizar la tercera mayor como nota de paso). En el IV grado también te podría entrar la pentatónica mayor del cuarto grado e incluso la pentatónica menor dle cuarto grado
En el quinto grado V te vuelven a entrar la pentatónica mayor y menor del primer grado. Aquí entra muy bien también la pentatónica mayor y la menor dle quinto grado.
Todo esto combinado con las blue-notes que serían la quinta dsiminuida y la novena aumentada, para darle color a la escala
#4
Pues sinceramente, no creo que sea tan positivo definir una "estrategia". Básicamente porque eso te llevaría siempre (o muchas veces) a hacer lo mismo. En mi opinión sería mucho más productivo probar diferentes posibilidades y ver qué te gusta más y menos.
Eso sí, siempre hay ciertos criterios de carácter lógico que tiene sentido seguir. Por ejemplo, lo que te comentaba de "tocar fuera de tono", tiene más sentido hacerlo sobre el quinto grado, que cumple función dominante y es más propenso a tolerar tensión y disonancia que en el primero (que es lo que ha mencionado #5 ). Otro criterio podría ser el de mantenerte en el mismo modo de la pentatónica mientras no se cambie de acorde para no generar un contraste demasiado acentuado, aunque desde luego, no es norma.
En cuanto a lo que dice #3 de las "notas blues", antes de utilizarlas por aprenderlas de memoria, en mi opinión es conveniente saber de donde salen. La esencia (o una de las esencias) de la sonoridad del blues se produce por el contraste entre la 3ª mayor del acorde dominante del I grado y la 3ª menor de la pentatónica. Esto provoca que cuando se toca con la pentatónica mayor, como nota blues se utilice la 3ª menor, como paso entre la 9ª mayor (2ª) y la 3ª mayor (comprúebalo si quieres). Pero esta misma nota, si te fijas, representa la 5ª disminuida del modo relativo menor de esa pentatónica mayor, por eso en modalidad menor se utiliza la 5ª disminuida como "nota blues".
Ahora ya puedes fijárte en que tipo de contrastes se producen entre las pentatónicas y los otros grados (IV y V principalmente) y tratar de jugar con ello.
Luego ya está el tema del perfeccionamiento del fraseo, pero eso ya se extiende a todo tipo de improvisación -e incluso composición- que puedas realizar, independientemente de si hablamos de blues o no...
Muchas gracias a todos, voy a probar vuestras sugerencias. Lo de tocar fuera de tono en el quinto grado me parece interesante. Un saludo
Hola, más o menos ya todo en mundo sabe las escalas a tocar en un blues, por lo que ahí no hay problema.
Yo muchas veces busco más una estrategia de expresión, que de que escala voy a tocar. Por poner un ejemplo; en los primeros 4 compases usar lo de pregunta respuesta, al ir al cuarto grado frasear a tresillos, volver al 1 con pregunta respuesta, y en el quinto tocar bending y/o vibrato bastante marcado.
Es por poner un ejemplo, no siempre lo hago así, depende de la canción y lo que te motive a tocar. Le expresión en el blues creo que es muy importante, más que la técnica o tocar determinadas escalas, y también captar la atención del oyente con tu solo, pasando la base rítmica a un segundo plano, vamos que diga algo el solo y que le "llegue" al que escucha.
Bueno, es mi simple opinión.
Un saludo !
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Gracias por el apunte Pepe, y comparto lo de la expresión. Ya tenemos más ideas. Un saludo
LIBRO DE ESTILO.
Como la mayor parte de los guitarristas eléctricos de ascendencia sureña que se dieron a conocer a finales de los 50,MAGIC SAM no utiliza casi siempre mas que la primera posición de la escala blues (pentatonica menor) y la segunda posición solo en las tres primeras cuerdas.Como el gran maestro que es,le basta con ese fragmento del diapasón para expresarse con la máxima elocuencia.Sin púa,con agilidad y buen gusto,atacando las cuerdas mas con el corazón que con los dedos,su utilización de notas forzadas (B), martilleos (H), vibrato de la mano izquierda (linea quebrada ascendente)arpegios y frases de doble nota,es todo un tratado sobre dinámica del blues eléctrico.
Extraído de la revista SOLO BLUES-1985. Javier Rodriguez.
JAY BEE RODRIGEZ........
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Gracias Gaspar por el aporte, voy a buscar la revista esa, no la conocía. Saludos
Estas revistas ya no existen, existieron desde mediados los 80 hasta finales de los 90,editadas desde Madrid por un tal Javier rodriguez y colaboradores
Este Javier Rodriguez de Madrid te toca todos los palos del blues!!
Todo lo que yo se sobre blues se lo debo a el (casi todo) Me refiero a épocas,interpretes,diversos estilos etc (conocimiento sobre el tema)
Tiene su pagina actualmente en Internet,y canal en youtube JAY BEE RODRIGUEZ
tiene colgados unos cuantos vídeos,titulados bues de verdad,,con muchos,muchos seguidores???
LO puedes ver acompañando a buenos bluesmans usa,a su paso por Madrid
Claro que a quien se le ocurre hacer una revista titulada,SOLO BLUES
O un canal llamado BLUES DE VERDAD
y no digo mas porque un día se me ocurrió poner en en hilo que yo había profundizado en el blues (me refería como aficionado) no como interprete
y casi me linchan,que si había descubierto la sopa de hajo,la panacea y no se que chorradas mas
Y ahora una reflexión mía conozco guitarristas que saltan se una escala a la otra con una facilidad pasmosa,pero cuando tocan a mi no me trasmiten blues
Conozco a otros que con muchísimo menos me trasmiten blues