Te aseguro que la he entendido perfectamente. Pero pienso que has ofrecido una respuesta perfectamente válida desde el punto de vista puramente teórico, aunque sin tener en cuenta el estilo, el contexto, la musicalidad.
El amigo pregunta que usar en ese blues (blues, no solo acordes, sino orden e intencionalidad de esos acordes que lo convierten al oído en un blues, seguramente una rueda estándar de 12 compases absolutamente reconocible) y lo que le has contado no sirve para un blues. No se pueden sacar los acordes del contexto a la hora de analizarlos, porque el contexto lo define todo, siempre. Es música, no matemáticas. Es arte, no datos.
Y además, siempre hay que tener en cuenta una cosa a la hora de aplicar la teoría a la práctica: que algo encaje armónicamente no significa que suene bien, y viceversa. Y usar todo lo que podría usarse, hablemos del estilo que hablemos, solo por el hecho de que "encaje", siempre es una mala idea musical.
Todo dicho desde el respeto y el placer que me causa siempre hablar de armonía aplicada, que conste.
3
Gracias por el video...le dare un vistazo.
1
Yo secundo la opinión de Astrako y círculo.
Busca canciones o licks que te gusten (adecuadas a tu nivel) apréndelas y poco a poco irás teniendo tus frases.
Imagina que quieres mantener una conversación en inglés, pero sólo te sabes las frases del libro de gramática.
Vas a tener un vocabulario muy limitado, y aburrirás a tu interlocutor.
Pero si ves películas, lees libros, vas a encontrar muchas frases y expresiones que te van a gustar, y las podrás utilizar después en tus conversaciones (y como sabes la teoría, entiendes cómo están construidas esas frases)
3
Lo primero: gracias a todos por las respuestas. Aquí tengo info para dar y tomar.
A ver. Efectivamente, es probable que me hayan faltado clases. Aprendí los 5 patrones de las pentatonicas con su nota blusera. Según mi profe, si mantengo la tonalidad, todo encajará y sonará más o menos bien. Pero lo cierto es que, a pesar de que efectivamente parece que todo "entra" si no me salgo de la tonalidad, siento que algo no encaja o falta. Escucho a BB King, Gary Moore, Joe Bonamassa, Erik Clapton, Muddy Waters, etc y tienen un lenguaje especial. Esas notas de paso, ese lenguaje, esos turnarounds. Como decís, es un idioma en toda regla. Seguiré probando y experimentando.
Lo que sí me he dado cuenta es que cuando improviso, si dentro de la penta menor voy hacia la nota que va a dar paso al siguiente grado y entro después en la escala que corresponde a ese acorde, me suena mas blusero.
Y otra cosilla. Nunca he entendido bien eso de la pregunta/respuesta del blues. ¿Me podéis dar un ejemplo?
De nuevo, mil gracias a todos por tomaros la molestia en contestar mi duda.
Sólo un pequeño aporte a lo que ya han dicho los compañeros, que a mí me ayuda mucho: limita la escala a la mínima expresión y trabaja con eso.
Me explico: coge un pequeño fragmento de la escala, la pentatónica de Am en este caso. Por ejemplo, 2 primeras cuerdas en trastes 8 y 10. Limítate a esas 4 notas e intenta aplicar esto de la musicalidad, busca todas las variaciones que puedas con esas 4 notas, que si juegas con el tempo, intervalos, técnicas como vibrato slide bending etc... las posibilidades son infinitas. Cuando estés cómodo ahí y consideres que ya has desarrollado un lenguaje musical (sería lo opuesto a correr escala arriba y abajo), pasa a otras 2 cuerdas o otra posición, pero siempre limitando la escala de esa forma para obligarte a buscar recursos.
1