No sé, yo creo que de guitarra eléctrica y amplis, la mayoría será autodidacta, aunque tengan formación en instrumentos clásicos, o un módulo de electrónica
Yo lo que he visto es que hay luthieres que dan cursos de construcción de guitarras, hace tiempo estaban los de formentera guitars, también en Cataluña está el Ramos guitars, que tiene cursos de construcción.
Imagino que haciendo cursos de construcción y aprendiendo a hacer instrumentos, montando tu taller, al principio en un garaje o local de algún familiar, haciendo hueco en el negocio con el boca a boca y redes sociales y así ir creciendo....
Muchas gracias compañeros, he podido ver que hay cursos sueltos, que en el mundo de la guitarra eléctrica quizás sea un pelín más fácil ser autodidacta. En cuanto a instrumentos acústicos lo veo más complicado aunque no imposible, seguiré investigando. Soy del sur y he podido ver que en ciudades como Granada o Málaga es posible encontrar clases de luthería.
Si no has trabajado nunca con madera creo que hay grados profesionales públicos que no están orientados a la guitarra pero que seguramente sean buena base.
He visto algún que otro cursillo de corta duración sobre construcción de guitarras peros son carísimos y no creo que realmente te preparen demasiado... Yo creo que lo ideal es buscar a un luthier que sepas que trabaja bien y esté dispuesto a tomarte como aprendiz, por eso creo que es bueno estudiar/aprender a trabajar con madera antes.
Muchas gracias Esteban, la verdad que me parece una gran idea eso de empezar por conocer la madera y como trabajarla. En principio los que he podido ver, tienen un perfil contrastado y años de trabajo a sus espaldas, aunque tienes razón y se ve de todo.
#6 Si, tienes razón, hay listos en todos lados pero el que no vale para ello y hace chapuzas, y más a día de hoy con toda la información al alcance que tenemos, no llegará muy lejos
Muchas gracias Esteban, la verdad es que tu aportación es de gran ayuda. He estado mirando las escuelas de madera y cursos, y por lo pronto las que hay cerca de mi están orientadas al mundo del mueble pero seguro que encuentro algo.
Yo me haría , también, con algún libro sobre construcción de guitarras. El que te indico seguidamente es muy completo sobre construcción de guitarra española :
Villar Rodríguez, José
"La Guitarra Española . Características y construcción"
Editorial: Clivis
Al final hay una relación bastante extensa de constructores de guitarras (guitarreros)
En una buena librería te lo consiguen
Crack Chuchez, me lo miro. Muchas gracias!! Que tal la construcción de otros instrumentos de caja? Creéis que los procesos de construcción son similares?