Otra cosa bien diferente es pedir una ejecución idéntica, ahí no, creo que hay que dejarse llevar. Para escuchar el solo perfecto ya está el disco, en directo a veces sale y a veces no. Lo que importa es la experiencia conjunta de ver a la banda tocar las canciones.
En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?
Otra cosa bien diferente es pedir una ejecución idéntica, ahí no, creo que hay que dejarse llevar. Para escuchar el solo perfecto ya está el disco, en directo a veces sale y a veces no. Lo que importa es la experiencia conjunta de ver a la banda tocar las canciones.
OFERTAS Ver todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
Para mi el punteo que grabas para una canción es algo sagrado pensado para que encaje en ella como un guante. Muchos punteos conocidos se han grabado una y otra vez para conseguir la mejor toma posible. De echo la mayoría de los punteos grabados en estudio son cachos de diferentes tomas seleccionadas cuidadosamente para que todo suene con el máximo feeling y perfección posible.
En el proceso creativo del punteo, la melodía, velocidad, las síncopas y los diferentes recursos que utilizas se crean para destacar dentro de la armonía del acompañamiento y para incrementar la energía y el feeling de la canción. Dudo mucho que algo tan meditado que grabas 1000 veces en el estudio pueda ser superado en directo por muy genio que seas. Lo habitual suele ser lo contrario, es decir, guitarristas que no son capaces de reproducir en directo lo que grabaron en el estudio. Por eso mismo prefiero oir el punteo original, aunque no tenga la calidad del punteo grabado en el estudio
Ejemplo, Angus Young en Riff Raff
En el proceso creativo del punteo, la melodía, velocidad, las síncopas y los diferentes recursos que utilizas se crean para destacar dentro de la armonía del acompañamiento y para incrementar la energía y el feeling de la canción. Dudo mucho que algo tan meditado que grabas 1000 veces en el estudio pueda ser superado en directo por muy genio que seas. Lo habitual suele ser lo contrario, es decir, guitarristas que no son capaces de reproducir en directo lo que grabaron en el estudio. Por eso mismo prefiero oir el punteo original, aunque no tenga la calidad del punteo grabado en el estudio
Ejemplo, Angus Young en Riff Raff
Toxicmelody escribió:Para mi el punteo que grabas para una canción es algo sagrado pensado para que encaje en ella como un guante. Muchos punteos conocidos se han grabado una y otra vez para conseguir la mejor toma posible. De echo la mayoría de los punteos grabados en estudio son cachos de diferentes tomas seleccionadas cuidadosamente para que todo suene con el máximo feeling y perfección posible.
En el proceso creativo del punteo, la melodía, velocidad, las síncopas y los diferentes recursos que utilizas se crean para destacar dentro de la armonía del acompañamiento y para incrementar la energía y el feeling de la canción. Dudo mucho que algo tan meditado que grabas 1000 veces en el estudio pueda ser superado en directo por muy genio que seas. Lo habitual suele ser lo contrario, es decir, guitarristas que no son capaces de reproducir en directo lo que grabaron en el estudio. Por eso mismo prefiero oir el punteo original, aunque no tenga la calidad del punteo grabado en el estudio
Eso se hace ahora que hay medios. En los 70 se quedaba la primera toma o como mucho se repetía dos o tres veces.
Por ejemplo Jimmy Page grababa tres solos y se quedaba con el mejor o el menos malo.
No se podía andar pinchando ni mezclando tomas ni copiar/cortar y pegar 1.000 veces porque se grababa en cintas y con mesas analógicas. Todo se hacía a mano.
Esos solos míticos son el fruto de la genialidad del guitarrista o de la suerte de haber dado con la tecla adecuada. Yo quiero ver a esos guitarristas tocar así, con esa energía que da la improvisación, aunque sea preparada. Por ejemplo Blackmore, a quien se ha nombrado mucho en este hilo, jamás ha tocado un solo dos veces igual y nunca igual al del disco. Sí que hay partes que sabe que tiene que repetir, porque son geniales y el público quiere escucharlas, pero el resto lo improvisa.
Depende de él solo ,el contexto, el estilo etc.... Si voy a escuchar "tornado of souls" de Megadeth, quiero escuchar ese solo que me estremeció la primera vez que lo escuché...si voy a ver a Pat Metheny pues espero esa frescura del directo y su arte improvisando...si vienen los Eagles y te tocan" hotel California", pues quieres escuchar el solo calcao, ya q es uno de los solos más míticos de la historia de la guitarra eléctrica...todo depende del momento. En mi opinión hay solos que son como ciertos riffs , son tan carismáticos que si o si han de sonar como en el disco.
Creo que lo ideal, para mi gusto, es que tus solos tengan X puntos concretos bien escritos, que la gente los reconozca, esos fraseos que dan personalidad, y el resto del solo improvisarlo. Al menos yo lo suelo hacer así. Eso sí: en cuanto un tema pasa por el estudio, ya los solos tiendo a escribirlos y memorizarlos enteros.
He votado variación al original. Pero quiero matizar.
Hay solos que son cantables y esos no se pueden variar, al menos en sus partes más cantables.
Luego hay muchos solos que dan juego a jugar con ellos y con las texturas y esos me gusta que experimenten en directo e intenten captar el momento. Pero también se puede dar el caso que el guitarrista lo varíe y acabe repitiendo esa variación en conciertos sucesivos lo cual no es interesante.
Saludos!!
Hay solos que son cantables y esos no se pueden variar, al menos en sus partes más cantables.
Luego hay muchos solos que dan juego a jugar con ellos y con las texturas y esos me gusta que experimenten en directo e intenten captar el momento. Pero también se puede dar el caso que el guitarrista lo varíe y acabe repitiendo esa variación en conciertos sucesivos lo cual no es interesante.
Saludos!!
yo voté por la improvisación ya no hay nada que me guste mas que un buen solo improvisado como stairway to heaven en la película the song remains the same. pero hay otros solos como sweet child of mine q si lo cambias pierde todo el sentido... asi q en mi caso no solo se trata de preferencia sino de si la canción lo pide o no.
Pink escribió:Pues es solo de Comfortably numb ampliado en directo es precisamente una de las cosas más increíbles que se pueden escuchar en esta vida. Es el del disco, pero MÁS.
Tú lo has dicho: ampliado... no improvisado. Te crees que Gilmour "improvisó" ese solo increíble del P.U.L.S.E. (que asumo que es al que te refieres)? Ese solo ampliado tiene HORAS de composición y de ensayo detrás, y más habiendo una grabación de álbum en directo de por medio. El juego de luces, los crescendos de la banda, las cámaras... Todo está coreografiado. Y si escuchas bootlegs y otra grabaciones verás que muchas de las secciones se repiten casi calcadas (*). Nada de improvisado.
(*) PD. Mi versión favorita del solo de Comfortably Numb es la de Gdansk 2007 con la orquesta. Total y absolutamente increíble.
On-topic: coincido con casi todos; depende de la canción, del tipo de música y del tipo de banda. Lo mejor supongo que acaba siendo un mix de las dos cosas: reproducir el solo original pero dejándose llevar un poco y si hay que improvisar que se improvise mientras suene bien y todo en su sitio, como generalmente hace el tito Gilmour.
Versión de estudio
Versión en directo
Y así con un montón más de ejemplos
Entiendo las dos posturas. Entiendo que si vas a ver a ACDC en directo y tu solo favorito es el de back in black, pues posiblemente querrás oírlo tal y como es. Pero creo que con solos menos conocidos prefiero la improvisación, aunque muchas veces implique meter la gamba como muchas veces le pasa a Frusciante
Versión en directo
Y así con un montón más de ejemplos
Entiendo las dos posturas. Entiendo que si vas a ver a ACDC en directo y tu solo favorito es el de back in black, pues posiblemente querrás oírlo tal y como es. Pero creo que con solos menos conocidos prefiero la improvisación, aunque muchas veces implique meter la gamba como muchas veces le pasa a Frusciante
#86 -El caso es que se largó y ha sido en un estadio de fútbol de Madrid,mi tío que no entiende de fútbol habrá dicho el Vicente porque ahí vio a Jack Bruce con Gary Moore y creo que parece ser que Blackmore otras veces la ha tocado a desgana ó ha repetido la jugada,yo ya te digo que no estuve porque posiblemente ni habría nacido lo más seguro.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo