Para mi el punteo que grabas para una canción es algo sagrado pensado para que encaje en ella como un guante. Muchos punteos conocidos se han grabado una y otra vez para conseguir la mejor toma posible. De echo la mayoría de los punteos grabados en estudio son cachos de diferentes tomas seleccionadas cuidadosamente para que todo suene con el máximo feeling y perfección posible.
En el proceso creativo del punteo, la melodía, velocidad, las síncopas y los diferentes recursos que utilizas se crean para destacar dentro de la armonía del acompañamiento y para incrementar la energía y el feeling de la canción. Dudo mucho que algo tan meditado que grabas 1000 veces en el estudio pueda ser superado en directo por muy genio que seas. Lo habitual suele ser lo contrario, es decir, guitarristas que no son capaces de reproducir en directo lo que grabaron en el estudio. Por eso mismo prefiero oir el punteo original, aunque no tenga la calidad del punteo grabado en el estudio
Ejemplo, Angus Young en Riff Raff
2
Depende de él solo ,el contexto, el estilo etc.... Si voy a escuchar "tornado of souls" de Megadeth, quiero escuchar ese solo que me estremeció la primera vez que lo escuché...si voy a ver a Pat Metheny pues espero esa frescura del directo y su arte improvisando...si vienen los Eagles y te tocan" hotel California", pues quieres escuchar el solo calcao, ya q es uno de los solos más míticos de la historia de la guitarra eléctrica...todo depende del momento. En mi opinión hay solos que son como ciertos riffs , son tan carismáticos que si o si han de sonar como en el disco.
1
Creo que lo ideal, para mi gusto, es que tus solos tengan X puntos concretos bien escritos, que la gente los reconozca, esos fraseos que dan personalidad, y el resto del solo improvisarlo. Al menos yo lo suelo hacer así. Eso sí: en cuanto un tema pasa por el estudio, ya los solos tiendo a escribirlos y memorizarlos enteros.
1
He votado variación al original. Pero quiero matizar.
Hay solos que son cantables y esos no se pueden variar, al menos en sus partes más cantables.
Luego hay muchos solos que dan juego a jugar con ellos y con las texturas y esos me gusta que experimenten en directo e intenten captar el momento. Pero también se puede dar el caso que el guitarrista lo varíe y acabe repitiendo esa variación en conciertos sucesivos lo cual no es interesante.
Saludos!!
yo voté por la improvisación ya no hay nada que me guste mas que un buen solo improvisado como stairway to heaven en la película the song remains the same. pero hay otros solos como sweet child of mine q si lo cambias pierde todo el sentido... asi q en mi caso no solo se trata de preferencia sino de si la canción lo pide o no.
#86 -El caso es que se largó y ha sido en un estadio de fútbol de Madrid,mi tío que no entiende de fútbol habrá dicho el Vicente porque ahí vio a Jack Bruce con Gary Moore y creo que parece ser que Blackmore otras veces la ha tocado a desgana ó ha repetido la jugada,yo ya te digo que no estuve porque posiblemente ni habría nacido lo más seguro.