Mejor una improvisación ensallada
1
#73
Yo no lo habría dicho mejor.
Creo que los solos no tienen que ser calcados a la grabación pero tampoco totalmente diferentes. Hay que recorrer el camino que lo identifica e ir añadiendo matices en función del momento en que se toca.
1
Los solos forman parte de la canción, ya sean improvisados o escritos previamente, la partitura del tema (solo incluido) termina en las correspondientes entidades de registro de propiedad intelectual, cambias el solo y cambias el tema. Pero, claro, si el solo es tuyo y lo quieres cambiar en vivo, es cosa tuya, yo prefiero escuchar el solo original, como ya han dicho antes, si el solo es mítico y tiene campo para ciertas variaciones sin alterar su esencia, pues, también me gusta. Por ejemplo, Richie Sambora tocando el solo de Livin' on a prayer, siempre hace el solo del disco, pero a veces varía ligeramente el fraseo y siempre cambia el remate final.
Pero si al final el guitarrista va a hacer lo que le salga de los huevos :___)
No me gustaría responder blanco o negro....pero si tuviera, sería improvisado. Como músico me imagino a Iron Maiden.... ¿40 años tocando lo mismo?. Para mi sería un tostón. Como oyente, pues quizá quiero escuchar Hallowed Be Thy Name como en el disco, pero por que Maiden "nos acostumbró a eso". Quizá si improvisaran en mitad del tema y volvieran al original estaría mucho mejor de lo que pensamos. De hecho creo que el método de grabación es: grabamos improvisado y cuando el sólo quede bien, me lo aprendo y lo toco así el resto de mis días. Leí en algún sitio que ese era su forma de trabajar.
En cualquier caso, mi heroes vienen del blues, como Warren Haynes. Queda contestada la pregunta..... .-)
1
Yo creo que depende del propio guitarrista y su habilidad con la improvisación, yo pongo un ejemplo Richie Sambora, en muchos de los solos o bien los improvisa o hace un mix entre el original y la impro. Creo que el hecho que en directo toque algo distinto es algo único que estás viviendo y eso mola. John mayer, mark knopfler hacen igual. También digo que el improvisar sí pero sin alardes de virtuosismo que hacen que desconectes de la canción
1
Aunque he votado por la primera opción, la verdad es que depende.
Por un lado, he visto a Yngwie en directo un par de veces.
Es lamentable ver como un artista destroza sus propios temas.
Por otro lado, he visto a Dream Theater, con unos espectáculos súper cuidados, e improvisando cosas.
Supongo que para hacerlo bien, hay que saber y valer.
1
Mientras se respete el espíritu de la canción, no haya cambios bruscos de lo que se quería trasmitir en la canción original (y siempre hablando de grupos originales, no tributos ni cosas por el estilo) IMPROVISACIÓN SIEMPRE
Y si alguien me rebate ésto, que escuche antes de nada el ALCHEMY de dire straits (como knopfler toca Once upon a time in the west, tunnel of love, o sultans of swing) y luego las versiones de estudio de esos temas.
Para escuchar lo mismo que la versión en estudio pero con peor calidad de sonido y con ruido de público, para eso me pongo la versión de estudio.
Supongo que blackmore gracias a dios ha variado mucho sus temas, si no tendría que estar en su psiquiátrico sólo de tocar Smoke on the water igual 1000000000 de veces
2
#83 -Pues precisamente Blackmore en el Vicente Calderón se fué del escenario al tocar los 2 primeros acordes de smoke on the water y dejó solos al resto,mi tío y un amigo suyo estuvieron en ese concierto de Deep Purple.