Las PJD, en Reino Unido. Muy interesantes y bonitas.
Manson fabrica en UK, no?
Las Burns creo que están hechas en UK. Aunque según estoy leyendo, ahora se llaman Burns London.
The guitar Fabrik, creo que en Lyon.
Lag de origen francés diría que ahora fabrican en Asia.
Igual tienen gama alta hecha en Francia, eso lo desconozco
#13 Desde hace unos años creo que son de la Republica Checa, no sé la fábrica.
1
Fábrica suena a nave con muchos metros cuadrados de superficie, al menos eso es lo quevme viene a la cabeza. Yo no conozco muchas de las marcas que nombras, pero se me hace que en Europa no hay tanto mercado para fábricas, aunque si para talleres.
Me imagino que fender y Gibson pueden copar con un porcentaje muy amplio el mercado mundial. Marcas menos conocidas seguramente tengan producciones mucho más modestas.
Yo me imagino más a los fabricantes de guitarras en Europa más como talleres que fábricas.
Creo que aún no habéis nombrado a Bygone, creo que están en Madrid, y alguno más hay. Y luthieres buenos que te hacen la guitarra que quieres de calidad, los hay de sobras para la demanda que hay en España.
3
En principio fabricante se refiera al que produce de cero, ya sea mas o menos mecanizado. En España dejando a parte luthieres, montadores o reconvertidores de instrumentos, fabricantes no hay como tales, corregirme si me equivoco...
Edurain, de cero no empieza nadie.
Ni en guitarras, ni en tornillos, ni en aspiradoras.
Yo lo asocio más a capacidad de producción.
Un taller es un espacio más reducido, con menos personal, y una producción limitada.
Una fábrica es un espacio más grande, más personal, más medios, y una producción mayor.
En comprar a terceros lo que les convenga no tiene porqué diferenciar una fábrica de un taller.
Y esto último, en la medida que les conviene, lo hace cualquier empresario-fabricante.
Hace poco oí por la Radio, los de Zara, ponen algún botón a sus prendas en Galicia, pero lo que venden no está fabricado en España, viene de Bangladesh, probablemente. Y el gran negocio está ahí, en fabricar en un país con mano de obra barata y vender a precio de primer mundo. Así se hacen las fortunas.
Tal vez este sea un caso extremo que ilustra lo que quiero decir, pero en mayor o menos medida, se aplica casi que universalmente.
1
A ver creo que la diferencia esta en trabajar la madera, hacer sus propias pastillas y electrónica, lo que viene a ser piezas de su marca y montaje final para sacar un precio standard que sea de mercado.
Ya se sabe que podría poner puente gotoh o wilkinson, pero el corazón, que es la construcción, creo que es lo mas importante de un proceso de fabricación.
Vamos lo que llamamos el mueble.
A partir de un buen mueble fabricado, puedes poner los componentes que mas te gusten.
A partir de un mal mueble, ya puedes poner lo que quieras que no te va sonar como quieres.