#206 Pues por eso mismo, porque el rol era único salvo contadas excepciones y la sociedad machista. Así que por probabilidad, salvo que, como dices, te hubieras dedicado a racionalizarlo, cosa que me cuentas que no hacías... ni yo... ni nadie, pues eras un hombre adolescente reproduciendo comportamientos masculinos.
Por eso lo pongo en duda. No en ti, en cualquiera.
Todo mi punto es, sin entrar en otros temas, que la industria (repito, la industria) de la música popular lleva desde que nació, hace menos de un siglo, una industria masculina (como la inmensa mayoría de las industrias). Que si, que estaba Joan Jett o Girlschool, pero bastan 10 minutos de cualquier documental para poder oír las lindeces que las regalaban (si, también en ésa época en la que los hombres se vestían de mujeres.
Me ha hecho gracia leer la referencia a Halford, porque también basta cualquier entrevista de YouTube para oír de sus propias palabras que no fue nada sencillo para él que el público supiera que era gay. Nos ha jodido que no nos importaba que lo fuera... porque no lo sabíamos.
Todo lo que quería argumentar es que me parece normal que en una industria eminentemente masculina no hay un número significativo de mujeres reproduciendo sus comportamientos.
Baneado
Qué gracia me hace aquello del rock y la furia. El rock y la rebeldía como he leído con otras palabras. Semos del ROCK!!!
Aunque traer vídeos de youtubers influencers vestidos de polla con condón o burka aún me causa más hilaridad. Cada cual sabrá qué consume.
Hay demasiado mk ultra en esto de la música, mucha bipolaridad y sobre todo mucha ignorancia acerca de los tejemanejes de la industria musical y las agendas que están por detrás.
#209 No creo que nadie esté hablando aquí de que nadie esté imponiendo nada.
A ver, doy mi opinión completa sobre el tema ¿Existe discriminación? pues depende mucho de qué entiendas por discriminación. Nadie prohibe a ninguna mujer ponerse a tocar la guitarra, si éso, aún siendo igual de buena que tus pares te lleva a algo ya es otro cantar (ahora ya da igual, porque la industria está moribunda para ellos y para ellas).
Mis reflexiones venían a que como bien nos ha comentado astrako, existe mujeres guitarristas, por supuesto y en el terreno del indie y del punk son mayoría además. Como bien apuntaba, se debe a muchas otras causas. Una, creo yo es que son géneros que dificilmente pasan por la industria mayoritaria.
Creo que todos coincidiremos en que el rock viene del blues y que el metal (o el proto-metal) surge de la interpretación de los músicos negros de blues americano a través de la sensibilidad de algunos músicos británicos y para mi he aquí el quid de la cuestión. Aquellos músicos negros eran todos hombres y no... no porque estuviera en su química, sencillamente, no era aceptable que una mujer se dedicara a lo mismo que se dedicaban aquellos hombres (que ya lo tenían difícil por otra parte). Hay documentales sobre el nacimiento del blues y el rock. Es decir, es un género que nace en ése contexto y se reproduce en él.
Ahora, con ésa cultura más que consolidada y aceptada pues tenemos su construcción, una referencia cultural eminentemente masculina con algunas referencias femeninas (e insisto, ahora no sé, pero que le pregunten a Angela Gossow, L7, Joan Jett o las Schoolgirl que qué tal meterse en la cultural del rock/metal).
Los productos musicales son el resultado de una industria (insisto en lo de industria) masculina. Sinceramente, no creo que haya nada en la psique de nadie. Si la psique masculina demandase fútbol, habría fútbol en todo el globo y no es así. Si la psique masculina demandase rock, lo mismo y en muchos países el rock es algo anecdótico (hay mundo más allá de occidente y el tándem Europa/EE.UU.)
La música, como el deporte mayoritario y el entretenimiento en general son una construcción social. Cada cultura en base a su contexto genera sus propios productos culturales y de entretenimiento. El mundo de la moda es, directamente, un negocio y multi-millonario además. Me parece injusto decir: "A las mujeres les interesa más la moda" cuando desde su mismo nacimiento se dan pautas para que así sea (y no voy a entrar en los temas de publicidad y bombardeo de consumo, que daría para otro hilo aparte). En un ejemplo burdo, que nos cuenten las mujeres que dejan de interarse por la moda qué opinión les devuelve la sociedad.
Yo no he hablado en ningún momento que haya que tomar medidas paritarias ni de las administraciones, éso os sale a poco que se empuje el debate. Yo lo que he dicho es que el rock/metal es un constructo cultural masculino que tiene múltiples manifestaciones que se apoyan sobre la masculinidad y que no es sorpredente que su público mayoritario sea masculino.
De nuevo, en un ejemplo burdo si Mötley Crue hubiera sido un grupo femenino y hubiera mantenido sus letras cambiando el género (Boys, Boys, Boys) ya no me voy a meter en si habrían triunfado o no (creo que no) es que estoy convencido que no los conocería nadie porque nunca habrían salido del garaje en el que ensayaban.
Yo no me estoy planteando si es bueno o malo, estoy reflexionando sobre por qué es así.
Ahora bien, si a las mujeres les interesa ésta referencia cultural (que está por ver, porque evidentemente no a todo el mundo le interesa el rock/metal) pues tendrán que organizar su propio movimiento y aquí es donde empieza la empanada mental.
He leído muchas veces anuncios de: "Se buscan chicas para grupo femenino de metal" que en los últimos tiempos tardan poco en llenarse de: "Me estáis discriminando por se hombre ¿es ésto igualdad?". Claro, en un grupo masculino éstos problemas rara vez se dan... pero de darse, sencillamente no la cogerían y se acabó el tema.
Resumiendo, tu me dices que los intereses tienen que ver con el género y la química. Yo creo que no, en absoluto.
Y ya mojándome... yo no sé si es injusto que no haya más mujeres guitarristas, sinceramente, me la trae al pairo la cantidad de mujeres guitarristas que haya. Donde si me voy a posicionar es en que toda mujer que quiera tocar la guitarra, sea tratada en las mismas condiciones y oportunidades que sus pares varones.
Digo en éste debate que me parece normal que no haya más, pero que haya más mujeres guitarristas o menos es un tema que creo que atañe exclusivamente a las mujeres y yo ahí no tengo nada que decir.
Uy, yo en la CIA y los MK Ultra, me apeo, que se me va de las manos.