Vaya putada lo del traste,...Pero muy bonita la madera del diapasón.
Fender Jaguar '62 Semi Recicled
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Te felicito por el trabajo que estás haciendo. Yo también he realizado mi primer proyecto todo a mano y también he cometido un montón de fallos, pero a pesar de no haber quedado como hubiese deseado me siento muy orgulloso de haberlo conseguido.
Tomo asiento para seguir la evolución de tu proyecto.
Saludos
Tomo asiento para seguir la evolución de tu proyecto.
Saludos
Buen dia Muchachos!
Ya solucioné lo del traste faltante gracias a un amigo que andaba por la capital y me compro otra tira.
Ahora apelo a sus ingenios ya que me surge un problema nuevo. Muchos de acá siguen el post de Luis de Queco y Queca, y el que no, empiece porque es muy bueno!
Los que si entenderan mejor, Luis en su post rebajó los extremos de los trastes para que estos apoyen sobre el binding, o sea les saco la raiz a los trastes en sus extremos, y por lo que vi lo hizo con el torno dremel.
Bueno, yo no tengo torno dremel y no lo voy a comprar, por esto necesito saber que otras formas mas artesanales se les ocurren.
Trate de limar la raíz pero no funciona y el traste se dobla un poco, no es conveniente, hoy voy a probar con alguna sierrita y luego si limando lo que quede pero bueno ya veremos.
Me gustaría saber como hacían los luthieres cuando no existían los dremel ni las pinzas especializadas, o sea ahí por la era de las cavernas. O como hizo Leo fender cuando puso sus primeros trastes a una guitarra con binding y dijo: Mierda y ahora como pongo los trastes sin cortar el binding?
Mas tarde subo alguna foto.
Abrazos
Ya solucioné lo del traste faltante gracias a un amigo que andaba por la capital y me compro otra tira.
Ahora apelo a sus ingenios ya que me surge un problema nuevo. Muchos de acá siguen el post de Luis de Queco y Queca, y el que no, empiece porque es muy bueno!
Los que si entenderan mejor, Luis en su post rebajó los extremos de los trastes para que estos apoyen sobre el binding, o sea les saco la raiz a los trastes en sus extremos, y por lo que vi lo hizo con el torno dremel.
Bueno, yo no tengo torno dremel y no lo voy a comprar, por esto necesito saber que otras formas mas artesanales se les ocurren.
Trate de limar la raíz pero no funciona y el traste se dobla un poco, no es conveniente, hoy voy a probar con alguna sierrita y luego si limando lo que quede pero bueno ya veremos.
Me gustaría saber como hacían los luthieres cuando no existían los dremel ni las pinzas especializadas, o sea ahí por la era de las cavernas. O como hizo Leo fender cuando puso sus primeros trastes a una guitarra con binding y dijo: Mierda y ahora como pongo los trastes sin cortar el binding?
Mas tarde subo alguna foto.
Abrazos
Buenas a todos!
El Post de hoy se lo dedico al amigo Niobio69 que estaba esperando esta parte.
Capitulo I - La busqueda
Casi, casi terminando el mastil, llego la hora de elegir la madera o las maderas para el cuerpo.
El problema empezó cuando mi amigo que trabajaba en una maderera y que era el que me conseguía las mas aceptables, me aviso que ya no trabaja mas ahí, por otra parte las madereras de acá están muy avocadas a vender materiales para techos y la verdad que mas que pino no se consigue nada.
Asi que en principio mi idea fue hacer el cuerpo de pino, soy defensor de las pinocaster y de cualquier otra madera no tradicional, pero también soy realista que hay mejores maderas y que eso aumenta la calidad del instrumento.
De casualidad ayer pasé por una maderera que tenia unos tablones hermosos en la puerta, pero que eran? Bajé del auto, pregunte y me dijeron que era guayubirá:
Si bien no daban el ancho ni el espesor, pensé en usarla como tapa por su hermosa veta. Pero cuando le explique mi idea me dijo - no te va a servir, ademas el guayubira es durisimo - y otras cosas mas que me dieron la sensación de que no tenia ganas de cortar y venderme un tablón.
Viendo mi cara de decepción, creo, me comenta que a unas cuadras de ahí, medio oculta en un galpón, había una carpintería que según le habrían comentado tenía maderas como las que yo buscaba, cedro, guayubira, guatambú, etc.
Así que siguiendo las pobres instrucciones me lancé a la busqueda de la carpintería misteriosa, y luego de varias vueltas la encontré.
Capitulo II - La carpintería misteriosa
LLegué luego de mucho buscar a un galpón viejo, lejos de ser una carpintería en su fachada, dentro de este había maderas por todos lados de todos los tipos y el piso lleno de viruta y acerrin. Dos perros durmiendo entre la viruta, un lugar muy humilde con una casita al fondo, y un hombre lijando una especie de puerta.
Ahí estaba Daniel, según se presento, un carpintero que se veía era de profesión, y por cierto muy amable.
Le comente que estaba haciendo una guitarra y que necesitaba maderas y que quería saber si tenia algo aceptable, me dijo que si, que podíamos buscar hasta encontrar algo que me gustara, le pregunte que maderas tenía y..... casi salto de felicidad.
Resulta que Daniel en su humilde carpintería tiene enormes tablones estacionados debajo del tinglado (al natural), y maderas de cedro, Roble, Cancharana, Guayubirá, Guatambú, frenso, Paraiso, y me dijo que por ahí podía encontrar algo de nogal. A esta altura yo estaba como una quincianera en Disney.
De las maderas que había y por ser mi primer guitarra elegí un tablon de cancharana:
[ Imagen no disponible ]
Porque es fácil de trabajar según me dijo Daniel, y es bien liviana pero mas dura que el pino. Por lo que pude investigar varios instrumentos se hacen con cancharana, y al hacer la prueba de la oreja contra la madera y los golpecitos me gusto como sonaba.
Así que le encargue el tablón cepillado de cancharana y muy amablemente Daniel me invito a que revise el lugar cuando quiera si necesitaba alguna madera especial.
No solo conseguí el cuerpo de la Jaguar, también encontré un paraíso de Luthieres, y conocí un carpintero de lo mas amable.
Perdón por tanto texto y poca foto, el martes ya tengo el tablón en mis manos y les compartiré las fotos, ahora a terminar el mastil para cuando llegue el cuerpo de la Jaguar.
Abrazos!!
El Post de hoy se lo dedico al amigo Niobio69 que estaba esperando esta parte.
Capitulo I - La busqueda
Casi, casi terminando el mastil, llego la hora de elegir la madera o las maderas para el cuerpo.
El problema empezó cuando mi amigo que trabajaba en una maderera y que era el que me conseguía las mas aceptables, me aviso que ya no trabaja mas ahí, por otra parte las madereras de acá están muy avocadas a vender materiales para techos y la verdad que mas que pino no se consigue nada.
Asi que en principio mi idea fue hacer el cuerpo de pino, soy defensor de las pinocaster y de cualquier otra madera no tradicional, pero también soy realista que hay mejores maderas y que eso aumenta la calidad del instrumento.
De casualidad ayer pasé por una maderera que tenia unos tablones hermosos en la puerta, pero que eran? Bajé del auto, pregunte y me dijeron que era guayubirá:
Si bien no daban el ancho ni el espesor, pensé en usarla como tapa por su hermosa veta. Pero cuando le explique mi idea me dijo - no te va a servir, ademas el guayubira es durisimo - y otras cosas mas que me dieron la sensación de que no tenia ganas de cortar y venderme un tablón.
Viendo mi cara de decepción, creo, me comenta que a unas cuadras de ahí, medio oculta en un galpón, había una carpintería que según le habrían comentado tenía maderas como las que yo buscaba, cedro, guayubira, guatambú, etc.
Así que siguiendo las pobres instrucciones me lancé a la busqueda de la carpintería misteriosa, y luego de varias vueltas la encontré.
Capitulo II - La carpintería misteriosa
LLegué luego de mucho buscar a un galpón viejo, lejos de ser una carpintería en su fachada, dentro de este había maderas por todos lados de todos los tipos y el piso lleno de viruta y acerrin. Dos perros durmiendo entre la viruta, un lugar muy humilde con una casita al fondo, y un hombre lijando una especie de puerta.
Ahí estaba Daniel, según se presento, un carpintero que se veía era de profesión, y por cierto muy amable.
Le comente que estaba haciendo una guitarra y que necesitaba maderas y que quería saber si tenia algo aceptable, me dijo que si, que podíamos buscar hasta encontrar algo que me gustara, le pregunte que maderas tenía y..... casi salto de felicidad.
Resulta que Daniel en su humilde carpintería tiene enormes tablones estacionados debajo del tinglado (al natural), y maderas de cedro, Roble, Cancharana, Guayubirá, Guatambú, frenso, Paraiso, y me dijo que por ahí podía encontrar algo de nogal. A esta altura yo estaba como una quincianera en Disney.
De las maderas que había y por ser mi primer guitarra elegí un tablon de cancharana:
[ Imagen no disponible ]
Porque es fácil de trabajar según me dijo Daniel, y es bien liviana pero mas dura que el pino. Por lo que pude investigar varios instrumentos se hacen con cancharana, y al hacer la prueba de la oreja contra la madera y los golpecitos me gusto como sonaba.
Así que le encargue el tablón cepillado de cancharana y muy amablemente Daniel me invito a que revise el lugar cuando quiera si necesitaba alguna madera especial.
No solo conseguí el cuerpo de la Jaguar, también encontré un paraíso de Luthieres, y conocí un carpintero de lo mas amable.
Perdón por tanto texto y poca foto, el martes ya tengo el tablón en mis manos y les compartiré las fotos, ahora a terminar el mastil para cuando llegue el cuerpo de la Jaguar.
Abrazos!!
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