Buenos días!
Me temo que tu consulta esta mejor articulada que lo que vas a encontrar en cualquiera de los libretos que conozco sobre el tema 😊.
Habrá que declararse incompetente (para no caer en recomendaciones superfluas) y sentarse al lado del camino, que cantaba Fito Páez.
Mira que llevo un rato pensando a ver si la taza de café me inspira, pero “paso palabra”
Saludos!
2
#2 Gracias, la verdad es que es un campo que no me parece, por la informacion que tengo ahora, tan estructurado en bibliografía como el de las relaciones armonicas y mucho menos las escalas en. Y eso que eses un asunto muy guitarristico.
Muchisimas gracias a los dos #5 y #6 . Los libros a mi me desbloquean bastante.
#7 gracias por las aportaciones.
1
#1 Hola LaBandurria
perdonadme si no dejo un libro como respuesta, porque personalmente no aprendí chord melody de esta forma. Aprendí principalmente estudiando Joe Pass, vamos, soy un friki de su estilo. Luego aprendí sobre este tema también estudiando algunos de mis idolos modernos (Ben Monder, Gilad Ekselman, Peter Bernstein, Eef Albers...)
A parte de las posibilidades que te han dejado los compañeros en el foro te dejaría como idea descargarte un libro de transcripciones de Joe pass o de algun guitarrista que te guste, y estudiar eso. Ahí encontrarás poca teoría y mucha musica, que quizás es lo que estás buscando.
Ahora, a parte el lado práctico por supuesto hay un lado técnico teórico que podemos desarrollar. En este caso el consejo es el clásico: dominar bien los drop 2 y drop 3 (lo ideal sería con bajo en todas las cuerdas: 4 5 y 6) obviamente en todas las inversiones. Luego te dejo algunos ejercicios que me gusta enseñar:
- Inversiones enlazadas con notas de paso de la escala. Por grado conjunto
- Inversiones enlazadas con notas de paso de la escala. Con saltos a intervalos preestablecidos.
- Progresiones comunes (ej. II-V-I) combinando drops (lo ideal es todas las combinaciones de inversión)
- Progresiones comunes con notas de paso añadidas.
- Progresión II-V-I con alteración de V grado.
- Adaptar los drops al contexto musical.
- Escalas bebop en drops 2 y 3 con conexión Vº7 - I6 (siguiendo las ideas de Barry Harris pero en guitarra)
Estas son ideas de ejercicios técnicos mentales en la guitarra, pero como te comentaba al principio a parte de este tipo de trabajo lo ideal es complementar con un estudio de transcripciones y también estudio de armonización de melodías. Armoniza un estandar por semana, por ejemplo, si tienes tiempo.
Son consejos personales de estudio, espero sirvan como referencia.
Saludos
2
#9 es oro todo lo que comentas. Gracias por tu generosidad.