Sabéis si existe un libro (con mayúsculas) sobre Chord Melodý

Solucionado
LaBandurria
#1 por LaBandurria el 24/04/2024
Hola

Cada vez tiendo más a tocar improvisando con 'chord melody'. Pero me ocurre lo siguiente: voy bien con los drops en las cuatro cuerdas de abajo, con el bajo en cuarta. No hay problema. También bien en la parte alta utilizando los acordes de Freddie Green, con bajos en 6, derivados y con otro tipo de shell voicings en 6 cuerda y sin problema.

Sin embargo no acabo de encontrar la conexión y la comodidad en las cuerdas del medio, especialmente con los voicings con bajo en quinta. De hecho, y por lo que veo, muchas digitaciones de drops en esa parte media son bastante 'revienta manos' o directamente viables al improvisar. No es que no tenga acordes para poder generar la melodía con las notas en la cuerda soprano, normalmente la segunda en este caso, pero creo que acabo con una serie de voicings muy limitada respecto a los que tienen bajo en cuarta y sexta cuerda.

¿Sabéis alguno de algún libro que sea 'el libro' al respecto y que aclare mediante ejercicios, teoría o lo que sea, pero algo explicado, sistematizado e inteligible, más allá de series de dibujos interminables y métodos Miyagui (esos que das cera y pules cera mil veces y no sabes para qué)?

Gracias de antemano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • -44%
    Martin Guitars D-X1 Black
    498 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
iEsuis
#2 por iEsuis el 25/04/2024
Buenos días!
Me temo que tu consulta esta mejor articulada que lo que vas a encontrar en cualquiera de los libretos que conozco sobre el tema 😊.
Habrá que declararse incompetente (para no caer en recomendaciones superfluas) y sentarse al lado del camino, que cantaba Fito Páez.
Mira que llevo un rato pensando a ver si la taza de café me inspira, pero “paso palabra”
Saludos!
Subir
2
LaBandurria
#3 por LaBandurria el 25/04/2024
#2 Gracias, la verdad es que es un campo que no me parece, por la informacion que tengo ahora, tan estructurado en bibliografía como el de las relaciones armonicas y mucho menos las escalas en. Y eso que eses un asunto muy guitarristico.
Subir
iEsuis
#4 por iEsuis el 25/04/2024
No es exactamente lo que buscas, pero dale un vistazo a esto que a mi me entretuvo un tiempo practicando

https://www.jazzguitar.be/blog/chord-melody-guitar/

Saludos,
Subir
1
Alberto
#5 por Alberto el 25/04/2024
Hola LaBandurriaAFull,

Échale un vistazo a Through Chord-Melody & Beyond de Howard Morgen, a ver si te cuadra:
https://www.amazon.es/Howard-Morgen-Through-Melody-Beyond/dp/0739049844

También hay otro de Martin Tylor, pero quizá es más básico (aunque me gusta el enfoque de usar tonos guía y añadir las tensiones):
https://www.amazon.es/Martin-Taylor-Beyond-Chord-Melody/dp/1911267825/

Saludos.
Subir
3
LaBandurria
#6 por LaBandurria el 25/04/2024
Muchisimas gracias a los dos #5 y #6 . Los libros a mi me desbloquean bastante.
Subir
David Cascant
#7 por David Cascant el 25/04/2024
No los he catado todavía, pero Tim Lerch ha publicado un par de libros:
-The Melodic Jazz Guitar Chord Dictionary: A New Approach to Organizing Chord Voicings for the Modern Jazz Guitarist.
-Melodic Jazz Guitar Chord Phrases: Over 200 Chordal Licks, Riffs, Runs, and Phrases for the Jazz Guitarist.

Con los libros también hay acceso a unas cuantas horas de vídeos explicativos.

Tim se mueve muy bien por el terreno de chord melody, el jazz, y el jazz-blues, y en su canal de Youtube, o en sus cursos de Truefire, ofrece contenido muy interesante, quizá te ayude a moverte por ese terreno.

Aquí algunos ejemplos del segundo libro:
Subir
1
LaBandurria
#8 por LaBandurria el 25/04/2024
#7 gracias por las aportaciones.
Subir
1
Jacopo Mezzanotti
#9 por Jacopo Mezzanotti el 02/10/2024
#1 Hola LaBandurria
perdonadme si no dejo un libro como respuesta, porque personalmente no aprendí chord melody de esta forma. Aprendí principalmente estudiando Joe Pass, vamos, soy un friki de su estilo. Luego aprendí sobre este tema también estudiando algunos de mis idolos modernos (Ben Monder, Gilad Ekselman, Peter Bernstein, Eef Albers...)
A parte de las posibilidades que te han dejado los compañeros en el foro te dejaría como idea descargarte un libro de transcripciones de Joe pass o de algun guitarrista que te guste, y estudiar eso. Ahí encontrarás poca teoría y mucha musica, que quizás es lo que estás buscando.
Ahora, a parte el lado práctico por supuesto hay un lado técnico teórico que podemos desarrollar. En este caso el consejo es el clásico: dominar bien los drop 2 y drop 3 (lo ideal sería con bajo en todas las cuerdas: 4 5 y 6) obviamente en todas las inversiones. Luego te dejo algunos ejercicios que me gusta enseñar:
- Inversiones enlazadas con notas de paso de la escala. Por grado conjunto
- Inversiones enlazadas con notas de paso de la escala. Con saltos a intervalos preestablecidos.
- Progresiones comunes (ej. II-V-I) combinando drops (lo ideal es todas las combinaciones de inversión)
- Progresiones comunes con notas de paso añadidas.
- Progresión II-V-I con alteración de V grado.
- Adaptar los drops al contexto musical.
- Escalas bebop en drops 2 y 3 con conexión Vº7 - I6 (siguiendo las ideas de Barry Harris pero en guitarra)

Estas son ideas de ejercicios técnicos mentales en la guitarra, pero como te comentaba al principio a parte de este tipo de trabajo lo ideal es complementar con un estudio de transcripciones y también estudio de armonización de melodías. Armoniza un estandar por semana, por ejemplo, si tienes tiempo.

Son consejos personales de estudio, espero sirvan como referencia.
Saludos
Subir
2
Suanagan
#10 por Suanagan el 02/10/2024
#9 es oro todo lo que comentas. Gracias por tu generosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo