Aquí os dejo un fragmento, espero que sea de vuestro agrado:ok:
Filosofía y Guitarra
EL PORQUE Y COMO
En el caso del estudiante debería conseguir un entendimiento de POR QUÉ se hacen las cosas y COMO la información puede ser aplicada cuando tocas “de verdad”. Esto permite a su propia creatividad explorar las relaciones entre escalas, arpegios y acordes por sí mismo y desarrollar su propio conocimiento armónico y la identidad musical. Estas conexiones deben de ser enseñadas en un nivel básico porque algunas personas tienen problemas haciendo las conexiones ellos mismos. Como ya dije antes no esperes que el curso te enseñe absolutamente todo, debes de experimentar y crear tus propias ideas musicales tomando en cuenta estas relaciones y conexiones.
Para que me lo entiendan fácilmente les ilustro con este ejemplo: a veces me he topado con guitarristas que me piden les enseñe ejercicios… cuando los enseño dicen: ya me lo sabía, y no te sabes otro? Pero aunque conozcan los mismos ejercicios que conozco no tienen el nivel que se espera de un músico que conoce muchos ejercicios o técnicas. Entonces, no estoy diciendo que sea malo aprender muchos ejercicios o que no sirvan, sino que es tarea de cada quien como los aplica. Otro ejemplo más claro: hay músicos que prueban un instrumento o durante una prueba de sonido hacen mil y una cosa, parecen impresionantes y te deslumbran con su habilidad haciendo un ejercicio o una técnica, pero cuando los escuchas tocar tienen una ejecución pobre o peor aun no sacan a relucir sus habilidades en una canción. Ahí esta! no saben el PORQUE de los ejercicios o las técnicas y el COMO deben ser aprovechadas.
Ahora que entendemos que todo tiene un PORQUE y COMO, que debe ser descubierto por cada uno en el aprendizaje es importante que en la práctica desarrollemos nuestras propias ideas musicales.
Aquí está la clave: IDEAS MUSICALES, lo he llamado así porque es algo que surge en nuestra cabeza como una idea, nada más que con música.
La importancia de las ideas musicales es desarrollar la capacidad de imaginarlas, “oírlas” en la cabeza. Esta es una habilidad que puede tomar años de estudio para desarrollarla, pero incluso si tratamos de hacerlo las ventajas pueden ser grandes. Estudiando esta técnica unas horas a la semana hace la diferencia y causan impacto sobre el entendimiento de las escalas, acordes y arpegios usados en diferentes estilos y técnicas. Se trata de sentarse imaginar una melodía y tratar de ejecutarla. Algo análogo a las ideas musicales es la entonación, cuando vamos a cantar seguimos los pasos: escuchar, pensar, entonar, ejecutar (cantar). Puede comenzarse a practicar de la misma forma en la guitarra, escuchando una canción, reteniendo la melodía en la cabeza, entender sus tiempos y notas, por ultimo buscar las notas en la guitarra y ejecutarla. Este tema será ampliado en próximas lecciones como TOCANDO DE OIDO.
Esto aplica tanto para el desarrollo de melodías como para los ritmos y el entendimiento de los mismos. La práctica de esta técnica también hace posible que el estudiante profundice en el conocimiento musical y tenga un mejor entendimiento de la música, o sea: teoría puesta en práctica. La técnica de las Ideas Musicales nos permitirá expresar más fácilmente los sonidos y sentimientos que están en nuestra mente y corazón.
Estriado de:
PC-004 FilosofÃa y Guitarra | Guitarra para Todos