En este caso le ha tocado a China. Al igual que exportan sus productos también exportan sus virus. Puede pasar en cualquier sitio, China ha sido está vez, pero puede ser cualquier otra zona del mundo. Hace poco hubo aquí, en España, una alerta alimentaria con carne mechada... Es lo que tiene la globalización. Tenemos unos móviles cojonudos y unas enfermedades cojonudas también. Es el precio a pagar.
Esto traerá repercusiones económicas y de otros tipos. España va a tardar en quitarse la diana de "foco de coronavirus" mucho tiempo. Dado que es el país de los bares, hoteles, fiestas populares y turismo, las consecuencias pueden ser muy graves incluso a largo plazo (ojalá me equivoque).
El caso es reflexionar sobre las consecuencias que puede tener todo esto (aunque no se sabrá el impacto real hasta dentro de mucho).
¿Se acabó la globalización tal y como la conocemos?
¿Habrá medidas más restrictivas en todos los ámbitos del mercado?
¿Tomaremos conciencia de que la salud pública y el bienestar de todos es lo primero?
¿Será capaz el sistema de fagocitar todo esto, hacer una serie, pelis de Marvel y un musical para convertirlo en una mina de oro?
Sé que es prematuro hacerse estas preguntas ahora mismo, pero da un poco de miedo pensar en la que se avecina y el clima de desconfianza que puede generar esta situación. (En el metro de Madrid nos mirábamos el viernes de reojo los unos a los otros como una peli de zombies...)
¿Qué pensáis?