Teniendo en cuenta que a Wasting Light le doy una nota de 10/10, porque desde mi punto de vista no tiene desperdicio ninguno, no le sobra ni le falta nada, el sonido es tremendo y no me aburre ni un solo segundo, ese va a ser el baremo desde el que voy a opinar sobre este disco.
El octavo de los Foo Fighters, esperado (al menos por mi) por ver hacia dónde se dirigiría la banda despues del aclamado Wasting Light, pese a que Grohl dijo que se darían un descanso, es un homenaje a la historia de la música norteamericana, grabado en un tour a través del país, pasando por 8 ciudades, e invitando a músicos que han sido clave en la escena musical de cada una de ellas.
Es una jugada inteligente por varios motivos. El primero es que va acompañado de una serie de la HBO que sigue a la banda durante su ruta a través del país americano, mostrando la vida de sus miembros durante los procesos de creación y grabación de los temas. Grohl le ha pillado gustillo a esto de los rockumentales, despues de haber firmado Sound City. Por otro lado se hacen acompañar de músicos reconocidos del panorama musical de cada lugar por el que pasan. Y por otro, me parece curioso que a partir de ahora, cada vez que visiten una de esas ciudades, van a tener un tema especial para cada una de ellas, lo que lo hace interesante para el publico de esa localidad.
El disco hay que escucharlo como un todo junto con su serie. Y es un experimento ya que cada canción está grabada en un estudio diferente, con gente diferente y con estados de ánimo y sentimientos diferentes, lo que se hace notar en cada tema.
Son ocho los temas que conforman el disco, y mi opinión de cada uno de ellos es la siguiente:
Something From Nothing
Buen tema para empezar el disco, buenos riff y sonido redondo. No creo que esté a la altura de los inicios de los ultimos tres discos, pero este no es un disco de Foo Fighters al uso. Empieza con calma y se va saturando a medida que va avanzando, hasta alcanzar un climax brutal. 9/10
The Feast and The Famine
Un riff muy guapo, que te corta la respiracion, un estribillo pegadizo, Taylor Hawkins dando lo mejor. Me flipa el estribillo. 9/10
Congregation
Cancion tipica poperilla de los Foo, con sus tipicas progresiones. Suena agradable. 9/10
What Did I do? / God As My Witness
Buen ritmo, es de las que levantan el animo y te alegran una tarde. Tiene una segunda parte melancolica que se me hace un poquito larga. 7/10
I Am A River
Balada dedicada a la ciudad de Nueva York, la veo muy plana, exceptuando el estribillo que le da vidilla al tema. 7/10
Subterranean
Grabada en Seattle, donde nació Nirvana, es un homenaje al estudio en el que Grohl grabó con Nirvana su último disco, ubicado en un subterraneo. La cancion es tranquila y rara, es "subterranea" y la que menos me gusta del album, si bien las partes intermedias son agradables. 5/10
In The Clear
Otra canción que suena a auténtico Foo Fighters. Acompaña al grupo la Preservation Hall Jazz Band de New Orleands, con su sección de metal que le da un empuje total. 8/10
Outside
Rapida y potente, el solo a cargo de Joe Walsh se queda muy descafeinado. No está mal como final para el album 7/10
En general le doy un 7/10, considerando la primera mitad bastante mejor que la segunda, y al disco uno más de la banda. No digo malo, porque le doy un 7, pero tampoco lo veo trascendente, como sí lo fue Wasting Light, y entiendo que mantener el listón siempre tan alto es muy difícil, sobre todo despues de 8 discos.
Saludos