Fresno o Aliso

PA.LU.A
#49 por PA.LU.A hace 1 día
antcomp escribió:
Cuanto mayor sea la propagación del sonido y su intensidad, mayor será la probabilidad de que los objetos macizos entren en resonancia si cumplen con esas condiciones específicas. Esto es particularmente evidente en materiales que son rígidos pero con cierta elasticidad, como metales o vidrios

Yo creo que tu razonamiento falla aquí. Lo importante para que haya resonancia es que la frecuencia que genera la cuerda esté en "consonancia"  o en "concordancia" con la frecuencia de resonancia del material al que la transfiere, en este caso la madera (cuerpo y mástil). Creo que la frecuencia de resonancia de la madera depende de la variable densidad pero también de su estructura interna, y no por ser más denso va a haber más "consonancia" o "coincidencia" de la frecuencia de resonancia de esa madera con la que le transmite la cuerda, lo importante es que se dé esa "concordancia"

Pero vamos, te digo lo que yo pienso, no soy experto en acústica 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    253 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
antcomp
#50 por antcomp hace 1 día
#49 Pues perfecto, has dado tu opinión y es tan respetable como cualquier otra. Saludos.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#51 por Guitarrerosuperstrat hace 1 día
Creo que para notar bien la diferencia de sonido entre unas maderas y otras hay que haber probado muchas guitarras. No es mi caso. Pero he visto muchos documentales de ciencia, leído revistas y reportajes desde niño.
La resonancia es una amplificación de las ondas por retroalimentación. Lo que los ingleses llaman feedback. No es cosa de risa, hay puentes que se han caído por ese motivo, copas que se rompen cuando se las expone a determinada frecuencia. Porque eso, la frecuencia y no la densidad, es lo que causa la resonancia y la consiguiente amplificación. Una coincidencia de frecuencias entre la externa (Caballé dando una nota específica, no vale cualquiera) y la frecuencia interna propia del material que está vibrando. Cada material tiene una frecuencia interna distinta, también la forma influye. Desde luego la densidad no. Forra una campana con goma densa y verás qué poco vibra.
De todo esto yo deduzco que diferentes maderas amplían cierta frecuencia de ondas mientras absorben otras. Y cada madera suena distinta.
Subir
2
Edurain
#52 por Edurain hace 1 día
Si los fabricantes optan por montar las vetas de la madera de una manera, sera por alguna razón.
Por otro lado se decantan por 2 bloques encolados y si puede ser uno mejor.
Creo que en el foro había un croquis de los cortes de los arboles brutos, en que se puede observar como lo hacen en las fabricas de calidad y hay un sistema para aprovechar el árbol con el máximo de cortes, dirección de la veta y la mejor acústica.
He encontrado esto, que no aclara el tema de los cortes pero si el tema de las maderas.
https://www.stringsfield.com/blog/tutorial-sobre-maderas-para-guitarras/
Vaya acabo de leer todo es post... imaginaros que no he dicho nada.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#53 por Guitarrerosuperstrat hace 21 horas
Subir
2
Wurli
#54 por Wurli hace 21 horas
antcomp escribió:
Mayor peso suele ser mayor densidad, y mayor densidad suele ser mayor resonancia. Seguro que hay otras variables como humedad, acabado y por supuesto cantidad de madera, pero por lo general mayor densidad es mayor resonancia.

Hola compañero, mi experiencia después de haberme montado varias guitarras tipo stratocaster y telecaster, es que suenan como les sale de los cojones a ellas, y que tiene mucha más relevancia en el sonido el mástil que el cuerpo, esa es mi experiencia, sin ninguna base científica.
Subir
1
Avega
#55 por Avega hace 19 horas
Wurli escribió:
tiene mucha más relevancia en el sonido el mástil que el cuerpo

Buenas, esa característica llevo tiempo comprobandola , junto con un puente con una masa considerable , son cambios muy notables.
Subir
Wahwahman
#56 por Wahwahman hace 13 horas
antcomp escribió:
Mayor peso suele ser mayor densidad, y mayor densidad suele ser mayor resonancia. Seguro que hay otras variables como humedad, acabado y por supuesto cantidad de madera, pero por lo general mayor densidad es mayor resonancia.

Mayor densidad implica mayor velocidad de transmisión, pero la resonancia es otra cosa. Una guitarra más ligera necesita menos energía para resonar y lo hace en frecuencias más altas. Más ligera, más resonancia. 
Subir
3
Wahwahman
#57 por Wahwahman hace 10 horas
Subir
2
Qbotronik
#58 por Qbotronik hace 8 horas
#57 Muy bueno el artículo 
Subir
Hilos similares
Nuevo post