Aunque me han criticado esta respuesta, la sigo dando porque sé que es la correcta.
Saludos. Cualquier problema que pueda presentar una guitarra tiene arreglo.
Ninguna guitarra, de ningún precio ni marca, viene perfectamente calibrada ni con los trastes perfectamente nivelados de fábrica. De que suenan, todas suenan aparentemente bien.
La solución real es nivelar el traste o los trastes que estén mal, lo de subir la altura de cuerdas o mover el alma en algunas ocasiones sirve, pero no es la solución verdadera al problema, sirve como para arreglarlo de afán , (en el 99.9% de las guitarras, los trastes no están bien nivelados o se gastan por el uso)
Lo ideal es llevarlo a un luthier, pero uno de los buenos que en realidad hay muy pocos, hay muchísimas razones por las que molesta una guitarra, pero si llega a las manos de un verdadero conocedor la dejará impecable, si nó es buen luthier la dejará igual o en algunos casos peor de lo que estaba. La otra opción es prueba y error (muchas… muchas veces) hasta dar con la solución o la fácil pero incorrecta subir la altura de las cuerdas
Sugerencia 1: Llévala a la tienda donde la compraste para que te la ajusten. Deberían de haberlo hecho cuando la compraste.
Sugerencia 2: Ya que has empezado a meterle mano, busca la abundante información que hay en el foro al respecto y síguela.
Gracias por las respuestas
la verdad es que me estaba apresurando mucho con el alma, y es necesario esperar que la madera se acostumbre. por lo que opte en dejar en brazo lo mas recto posible y de ahi dar un poco de curvatura para evitar trasteo en los primeros espacios.
logre reducir los trasteos. pero no al 100%
en todo caso, me tomare mas tiempo, al momento de cambiar las cuerdas. la verdad de la tienda venian unas bastante gruesas para una afinación en MI. y en la tienda dijeron q era normal que no vengan completamente calibradas las guitrras ¬¬ hay que preguntar simplemente antes de comprar si lo que obtendre trasteara o no, algunas tiendas si toman esa medida
saludos
Cuando le cambie las cuerdas vere con que me topare. pero en caso de encontrar trasteos por donde convendra comenzar a provar?
primero provar con altura del puente y luego
por algunas cosas q lei, si el trasteo es en los primeros espacios ajusatar alma, si es en los ultimos, ajustar los carriles
espero no encontrarme con mas problemas que antes cuando le cmabie las cuerdas xD
saludos
El problema de los trasteos, se podría incrementar si reduces el calibre de cuerdas, ya que las cuerdas van a tener menos tensión por lo tanto oscilan o vibran más. Si la guitarra no tuviera problemas de trastes y fuera calibrada correctamente, es posible usarla con cualquier calibre, haciendo los ajustes específicos para el calibre elegido.
Cuéntanos como te va con los cambios que hagas.