JohnW400 escribió:
Pero la verdad, en el universo de musica cada acorde funciona solo como tonica o dominante. Y se trata de contexto.
.
Imagino que cuando dices un acorde 13 te refieres a un acorde Séptima de Dominante con 13. En este caso, ni que decir tiene que se trata de un acorde con función DOMINANTE, pero siempre dependiendo de en qué grado de la escala se forma ese acorde, y en qué modo de la tonalidad (mayor o menor). Obviamente, en el QUINTO grado de una escala MAYOR, el acorde tendrá función dominante, mientras que el acorde bVII7(9,13) no tendría función dominante, sino SUBDOMINANTE menor. Además este acorde, podría analizarse como V7/bIII, como un dominante secundario, mas la tendencia de dicho acorde formado en el grado bVII, es más de resolver al primer grado, y tiene función de SUBDOMINANTE menor, como decía antes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I imagine you mean a Dominant 7th chord with added 13th when you say "13th chord". In this case, there's no need to say that this chord has a DOMINANT function, but always depending on the grade of the scale in which that chord is formed, and also whether it's a major key or a minor key. Obviously, the chord will have a DOMINANT function if it's formed in the fifth grade of a major scale, while the harmonic function of the chord bVII(9,13) won't be dominant, but subdominant minor. Also, this chord could be analised as V7/bIII, in other words, as a secondary dominant. However, this chord formed in the bVII grade, usually rests over the first grade, and its function is SUBDOMINANT MINOR, as I said before.
---------------------------------
Claudi escribió:
Sí, tienes razón Alvar, pero ¿has visto mi segundo párrafo? Lo corto y pego:
"Lo que sí he visto estos últimos días es que es que I tiene función de tónica así como los grados III y VI.
IV y II tienen función de subdominante.
Y V y VII tienen función de dominante.
Bastante parecido a lo que has escrito antes, aunque varía el VII grado."
Se parece mucho más a lo que tú escribiste, ¿no?
Lo que tengo es una pregunta sobre esto: ¿Para qué sirve? ¿Tiene que ver con la sonoridad? Quiero decir, esto de que un acorde quiere ir para otro y resolver hacia el otro, etc...
Efectivamente, las funciones de los acordes ofrecen una intención armónica. Es decir, la función TÓNICA tiene un carácter de "descanso" o "reposo", la función subdominante se caracteriza por su sensación de "movimiento", y la dominante crea tensión, inestabilidad, es una invitación al posterior "reposo".
Indeed, the harmonic functions of chords offer a harmonic intention. In other words, the TONIC function has a "rest" character, while the subdominant function has a "movement" feel. Finally, the DOMINANT function creates tension, instability, it's like an invitation to the later "rest".