Hola, chicos!
Retomo este tema por qué hoy me he topado con un libro de teoría musical el cuál habla de la funcionalidad de cada grado. Es este:
LA PRACTICA DEL LENGUAJE MUSICAL: LA JERARQUIA DE LOS SONIDOS: FU NDAMENTOS, TECNICAS Y SISTEMAS DE ORGANIZACION EN LA MUSICA OCCIDENTAL: en su libreria Casa del Libro
El caso es que explica, aunque brevemente, lo siguiente:
Grados fuertes: I IV V
Grados débiles: II III VI VII
Luego los subdivide así:
Grados principales: I= tónica, IV= subdominante, V= dominante.
Grados derivados simples: II= subdominante, VII= dominante.
Grados derivados mixtos (2 funciones): VI= tónica ó subdominante, III= tónica o dominante.
Después hace este esquema:
II-->IV<--VI-->I<--III-->V<--VII
Es decir que, como sabíamos, el I es la tónica, el IV es subdominante y el V es dominante, pero además sabemos que el II es sólo subdominante y que el VII es sólo dominante, y además ahora también sabemos que el III (mediante) ejerce las funciones de tónica y de dominante y que el VI ejerce las funciones de subdominante y tónica. El VI es como una mediante entre el IV y el I.
No lo digo yo, lo dice la teoría musical...o mejor dicho; digo lo que dice la teoría musical.
JohnW400 escribió:
Les planteo que en cuanto a la escala MM, el grado vi es ambiguo y puede funcionar como tonica o subdominante (pero no de subdominante menor)
Menor (melodica ascendente)
i tonica
ii subdominante
III tonica
IV subdominante (acorde mayor)
V dominante
vi sub/tonica
vii subdominante
Este es un ejemplo de lo que digo; que puede ser ambiguo. En la escala mayor, las veces que he leído hablar de la funcionalidad de sus grados en el III y el VI nunca quedaba claro cuál era su funcionalidad. En el libro con que me he topado hoy dice claramente que tienen 2 funcionalidades, y supongo yo que sobre la marcha de la canción se determina si el III está funcionando como tónica o como dominante y el VI como tónica ó subdominante.
Dicho esto, supongo que la funcionalidad de los grados en la escala menor, menor melódica, menor armónica, mayor armónica, etc...estas también deben ser distintas.
...
to be continued.