Funcionamiento de un tone stack fmv
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¡Gracias again!
Continuamos que tengo ya el cerebro hecho puré y cuanto antes termine menos meteduras de pata haré...
Hasta aquí hemos visto más o menos lo que hace cada pote de manera individual, pero se ve claro que los controles interactúan entre sí: lo que pasa en los agudos depende del pote B, lo que pasa en los bajos depende del pote M, etc.
Ahora hay que entender qué ocurre de manera “global”. He preparado unos dibujos que espero que ayuden a clarificarlo, porque a estas alturas la explicación del TONE STACK ya es bastante farragosa.
Supongamos que todos los potes son lineales, es decir, que si están al 25 % supone una gain del 25%, si están al 60% la gain serán del 60%, y si están a tope la gain es 1, es decir, no hay atenuación.
El punto de partida será tener todos los potes al 50%. En este caso los cálculos de las frecs de corte son estos
Continuamos que tengo ya el cerebro hecho puré y cuanto antes termine menos meteduras de pata haré...
Hasta aquí hemos visto más o menos lo que hace cada pote de manera individual, pero se ve claro que los controles interactúan entre sí: lo que pasa en los agudos depende del pote B, lo que pasa en los bajos depende del pote M, etc.
Ahora hay que entender qué ocurre de manera “global”. He preparado unos dibujos que espero que ayuden a clarificarlo, porque a estas alturas la explicación del TONE STACK ya es bastante farragosa.
Supongamos que todos los potes son lineales, es decir, que si están al 25 % supone una gain del 25%, si están al 60% la gain serán del 60%, y si están a tope la gain es 1, es decir, no hay atenuación.
El punto de partida será tener todos los potes al 50%. En este caso los cálculos de las frecs de corte son estos
Es decir, vemos que subir M (en verde)
1. aumenta el ancho de banda de medios por la zona de su izquierda
2. aumenta la gain de medios
3. disminuye el ancho de banda de graves por la zona de su derecha
Análogamente, bajar M (en rojo)
1. disminuye el ancho de banda de medios por la zona de su izquierda
2. disminuye la gain de medios
3. aumenta el ancho de banda de graves por la zona de su derecha
1. aumenta el ancho de banda de medios por la zona de su izquierda
2. aumenta la gain de medios
3. disminuye el ancho de banda de graves por la zona de su derecha
Análogamente, bajar M (en rojo)
1. disminuye el ancho de banda de medios por la zona de su izquierda
2. disminuye la gain de medios
3. aumenta el ancho de banda de graves por la zona de su derecha
Es decir, vemos que subir B (en verde)
1. aumenta el ancho de banda de bajos por la zona de su izquierda
2. aumenta la gain de bajos
3. disminuye el ancho de banda de medios por la zona de su derecha
4. aumenta el ancho de banda de agudos por la zona de su izquierda
Y análogamente, bajar B (en rojo)
1. disminuye el ancho de banda de bajos por la zona de su izquierda
2. disminuye la gain de bajos
3. aumenta el ancho de banda de medios por la zona de su derecha
4. disminuye el ancho de banda de agudos por la zona de su izquierda
1. aumenta el ancho de banda de bajos por la zona de su izquierda
2. aumenta la gain de bajos
3. disminuye el ancho de banda de medios por la zona de su derecha
4. aumenta el ancho de banda de agudos por la zona de su izquierda
Y análogamente, bajar B (en rojo)
1. disminuye el ancho de banda de bajos por la zona de su izquierda
2. disminuye la gain de bajos
3. aumenta el ancho de banda de medios por la zona de su derecha
4. disminuye el ancho de banda de agudos por la zona de su izquierda
Pues con esto se terminaría el análisis simplificado de un eq de tres bandas o tone stack FMV.
Como dije al inicio del hilo, esto es un análisis simplificado. La principal simplificación es que hemos supuesto que las frecuencias de corte son “abruptas”, es decir, que lo que pasa un filtro no se atenúa y que lo que no pasa un filtro no pasa en absoluto. La realidad es que en torno a la frecuencia de corte hay frecuencias por arriba y por abajo que se atenúan en mayor o menor medida, y que por tanto pueden pasar por varios filtros (agudos, medios o graves) a la vez.
Otra simplificación es suponer que los potes eran lineales, cuando en realidad hay algunos lineales y otros logarítmicos.
Otra simplificación es pensar que el punto de partida (aquel en el que los potes estaban al 50%) era plano, con una gain de 0,5 para las tres bandas.
Realizar un análisis detallado, sin tener en cuenta estas simplificaciones, es lo que se conoce como “análisis en frecuencia”, y consiste en estudiar la ganancia y el desfase para cada frecuencia, para cada posible configuración de los tres potenciómetros.
No entraré en mucho detalle, porque excede el propósito de este hilo, que es entender cómo funciona un tone stack cualitativamente, y no su precisión cuantitativa, pero para los interesados mañana pondré algunos pantallazos de un análisis de un tone stack igual al visto en estos posts realizados por Texas Instruments (sí, los de las calculadoras).
¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
Como dije al inicio del hilo, esto es un análisis simplificado. La principal simplificación es que hemos supuesto que las frecuencias de corte son “abruptas”, es decir, que lo que pasa un filtro no se atenúa y que lo que no pasa un filtro no pasa en absoluto. La realidad es que en torno a la frecuencia de corte hay frecuencias por arriba y por abajo que se atenúan en mayor o menor medida, y que por tanto pueden pasar por varios filtros (agudos, medios o graves) a la vez.
Otra simplificación es suponer que los potes eran lineales, cuando en realidad hay algunos lineales y otros logarítmicos.
Otra simplificación es pensar que el punto de partida (aquel en el que los potes estaban al 50%) era plano, con una gain de 0,5 para las tres bandas.
Realizar un análisis detallado, sin tener en cuenta estas simplificaciones, es lo que se conoce como “análisis en frecuencia”, y consiste en estudiar la ganancia y el desfase para cada frecuencia, para cada posible configuración de los tres potenciómetros.
No entraré en mucho detalle, porque excede el propósito de este hilo, que es entender cómo funciona un tone stack cualitativamente, y no su precisión cuantitativa, pero para los interesados mañana pondré algunos pantallazos de un análisis de un tone stack igual al visto en estos posts realizados por Texas Instruments (sí, los de las calculadoras).
¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
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